VALENCIA

Un Valencia sin arrugas

La media del once titular de José Bordalás es la segunda más joven de toda LaLiga, con 24,2 años. Sólo la Real Sociedad (24,1) aventaja al cuadro ché en las primeras ocho jornadas.

DAVID GONZÁLEZ

El Valencia de José Bordalás empieza a tener un sello, un estilo. El conjunto ché es reconocible. El técnico alicantino ha inyectado su ADN y lo ha hecho con un grupo de jugadores jóvenes y con mucho futuro. El Valencia destaca por su gen competitivo y por su bisoñez. Y es que el cuadro blanquinegro presenta en su once inicial la segunda media de edad más joven de toda LaLiga en las primeras ocho jornadas.

Según OPTA, portal especializado en estadísticas, sólo la Real Sociedad aventaja por muy poco al Valencia. Mientras José Bordalás ha apostado por una media de edad de 24,2 años, el equipo de Imanol Alguacil ha puesto en escena un once de 24,1 años de media. El Barcelona, con una media de 24,9 años, completa el pódium de equipos sin arrugas.

Tabla con la media de edad de todos los equipos de Primera.OPTA

Bordalás no ha mirado el DNI en las primeras jornadas. De hecho, su once ha estado rejuvenecido por la presencia de jugadores como Mamardashvili (21 años), Guillamón (21 años), o Thierry Rendall (22 años). Además, su columna vertebral tampoco supera los 25 años, como es el caso de Gayà, Soler, Guedes o Maxi Gómez. Sólo Paulista, Wass o Cillessen, tras recuperar la titularidad, han incrementado la media de edad del once.

En las antípodas a la Real Sociedad y el Valencia, se encuentran el Real Betis y el Elche. Ambos equipos han presentado los onces con una media de edad más avanzada. Pellegrini ha alineado a un equipo de 28,1 años, mientras que Escribá, el técnico que más ha apostado por la veteranía, ha salido con una media de 28,6 años.

Sin arrugas pero con oficio

Una de las incógnitas más importantes de la llegada de Bordalás a la joven plantilla che era si esta podría aplicar el oficio que Bordalás exige a sus futbolistas, ya sea mediante faltas cometidas, dureza en el juego o picaresca para hacer que corra el cronómetro cuando el duelo es favorable. Pues en tan solo ocho jornadas, los datos demuestran como el alicantino ha sido capaz de inculcar si 'gen' al equipo y como este lo ha asimilado a la perfección.

Y es que de los cinco partidos de LaLiga en los que se ha jugado menos tiempo real sobre el terreno de juego, el Valencia aparece en tres. El triunfo ante el Getafe (41 minutos de juego de tiempo real), el Granada-Valencia (43 minutos)  y el Osasuna-Valencia (44), ocupan los puestos primero, tercero y cuarto respectivamente de menos minutos reales disputados. La plantilla che es joven, pero no le falta oficio.

Lo más visto

Más noticias