NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Koeman se sincera en su país: "Messi lo ha disfrazado todo"

En una entrevista a 'Voetbal International', el técnico dice que no se arrepiente de fichar por el Barça y sobre que pueda ser destituido: "Nadie debe sentir lástima por mí".

Actualizado a
Koeman se sincera en su país: "Messi lo ha disfrazado todo"

La situación de Ronald Koeman en el Barcelona está cogida con pinzas. El empate 'in extremis' ante el Granada, el lunes, le ha dejado aún más tocado de cara a Laporta y su Junta, cuya confianza en él está de por sí resquebrajada. Los resultados no sólo le están haciendo perder crédito, sino también el juego del equipo con la pérdida del estilo Barça.

Se sentará en el banquillo ante el Cádiz, este jueves en el Nuevo Mirandiilla, pese a que este martes Enric Masip, asesor de Joan Laporta, no confirmó al entrenador holandés, en unas declaraciones a Esport3 de Tv3. Mientras, el todavía técnico del Barça ha concedido una entrevista al medio de su país Voetbal Internacional en la que se sincera y explica que "Messi lo ha disfrazado todo", dando a entender que todos los problemas del club quedaban tapados por la calidad y efectividad del delantero argentino, que tuvo que abandonar este verano el Barça camino del PSG porque el club no podía asumir el coste de su contrato. "Era muy bueno y ganaba. Por supuesto que tenía buenos jugadores a su alrededor, pero él marcaba la diferencia. Gracias a él todos parecían mejores. Esto no es una crítica, sino una observación".

La entrevista a Koeman tuvo lugar en el restaurante Botafumeiro la noche después de la derrota encajada ante el Bayern de Múnich, el pasado martes día 14 y, consciente de las críticas al equipo tras la derrota en Liga de Campeones (0-3), aseguró que no las leyó en los medios de comunicación porque ha "dejado de leer los periódicos y las páginas web".

Tras esa derrota, el presidente del Barcelona Joan Laporta dijo sentirse "dolido e indignado" y le pidió paciencia a la afición. Koeman dijo "entender los sentimientos" que expresó el presidente. "Tampoco creo que sea genial perder contra el Bayern de Múnich. Pero hay que verlo de forma sobria", añadió el neerlandés, que aseguró que en España las críticas a los entrenadores "son muy de blanco o negro". "El entrenador que pierde siempre es superado tácticamente por el entrenador que gana. ¿Ha sido por un penalti en contra en el último minuto, y tú has sido mejor durante los 90 minutos? Eso es táctica", dijo el técnico con ironía.

Ampliar

Koeman dijo no sentirse sorprendido por los rumores que lo colocan fuera del club azulgrana: "No hago un escándalo por eso y nadie tiene que sentir lástima por mí. Si trabajas aquí, tienes que ganar. Es así de simple".

Respecto a la situación económica del club azulgrana, dijo: "Sabía que no era buena, pero no que fuese tan mala. Eso tampoco lo sabía el nuevo presidente Joan Laporta. Él se sorprendió igual que yo".

El técnico renunció a su puesto como seleccionador de Países Bajos para convertirse en el entrenador del Barcelona. En la Eurocopa 2020, la 'Oranje' cayó en octavos de final frente a la República Checa (0-2), lo que le costó el puesto a su sucesor, Frank de Boer. "Me resultó especialmente doloroso cómo terminó todo. En mi opinión, los jugadores deberían haberse levantado un poco más. Están lo suficientemente empoderados, pero no lo hicieron", dijo Koeman. No obstante, el entrenador neerlandés no lamenta haber dado un paso atrás como seleccionador de su país. "Incluso sabiendo cómo de difícil está la situación en el Barcelona, no habría querido hacerlo de otra manera", aseguró.

Más tarde, Koeman leyó un comunicado y no aceptó preguntas en la rueda de prensa previa al partido frente al Cádiz

Comunicado: "El club está conmigo como entrenador en una situación de reconstrucción. La situación financiera del club está vinculada a la situación deportiva. Eso significa que nosotros tenemos que reconstruir el equipo de fútbol sin poder hacer grandes inversiones económicas. Eso necesita tiempo. Los talentos jóvenes pueden llegar a ser estrellas mundiales en un par de años. Lo bueno de reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia. Acabar en un ránking alto en Liga será un éxito. En la Champions no se pueden esperar milagros. La derrota ante el Bayern debe ser enfocada desde esa perspectiva. El proceso en el que nos encontramos se merece estar respaldad en palabra y en hechos. Apoyar la política técnica y el proceso que estamos realizando. Sé que la prensa reconoce este proceso. No es la primera vez en la historia que esto pasa. Contamos con vuestro apoyo en este tiempo difícil. La plantilla está muy contenta con el apoyo de los aficionados como el que tuvimos el otro día contra el Granada. Visca el Barça".