NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN RFEF

Primera RFEF: equipos, grupos, formato, ascensos, descenso, calendario y cómo funciona

Este viernes arranca la nueva Segunda B, tercera categoría del fútbol español. 40 equipos lucharán por subir a Segunda, en una liga más profesionalizada.

Actualizado a
Primera RFEF: equipos, grupos, formato, ascensos, descenso, calendario y cómo funciona
Mario de la Riva

Ya está aquí. Ya llegó de nuevo el fútbol no profesional. Este viernes arranca algo nuevo, pero que respira el mismo ahora de siempre. El fútbol de barro, de bocadillos en las gradas, de la ilusión de los pueblos, de David que quiere soñar con poder con Goliat. Es la Segunda B. Disculpen, será habitual el error. Es la Primera División RFEF. O más conocida: Primera RFEF. O el nuevo nombre adoptado: Primera RFEF Footters (el acuerdo será por tres años). 40 clubes, divididos en dos grupos, en 38 jornadas, para cuatro ascensos, con un Playoff, con múltiples descensos, con más ingresos, con mejor televisión, con más foco... Ahora la pregunta es... ¿Con más fútbol? El presidente don balón tendrá que responder a esa cuestión. En principio, los clubes llegan aquí con aires más profesionales y con metas más probables en el corto-medio plazo. La categoría ha cambiado, y mucho, y antes de que la pelota llegue a la red, hay una serie de temas a repasar:

Equipos y grupos

Grupo 1: Racing de Ferrol, Deportivo, Racing de Santander, Celta B, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, Valladolid B, Zamora, Unionistas, UD Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Inter, Talavera, Badajoz, Extremadura, Real Unión y SD Logroñés.

Grupo 2: Sevilla Atlético, Betis Dvo, Linares, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Albacete, Castilla, Atlético Baleares, Vilarreal B, Castellón, Nàstic, Cornellà, Barcelona B, Sabadell y Llagostera.

Formato

Cuarenta equipos conforman la nueva Segunda División B, divididos en dos grupos creados en base a un criterio geográfico de este y oeste. Pese a que la competición avanza hacia un nuevo modelo, se mantendrán las eliminatorias por el ascenso. Eso sí, ahora los mejores tendrán recompensa al final de la fase regular y no tendrán que pelear en el Playoff como hasta el momento. Por ahora, se disputarán 38 jornadas, en las que cada equipo se enfrentará en dos ocasiones a sus rivales de grupo. Los cruces entre clubes de diferente grupo se producirían tan solo en las rondas finales.

¿Cómo se asciende?

Hay dos vías de ascenso esta temporada. La primera es quedar líder de grupo. El mejor clasificado del Grupo A y el mejor clasificado del Grupo B serán automáticamente equipos de Segunda División.

La otra vía es las eliminatorias por el ascenso. Los equipos clasificados entre el segundo y el quinto puesto de cada uno de los grupos disputarán, en sede única, un Playoff por dos plazas en la categoría de plata. Habrá dos rondas y jugarán el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto las semifinales y los ganadores de estos cruces las dos finales. Por el momento, se desconoce si podrán cruzarse conjuntos de diferente grupo o no. Las eliminatorias serán a partido único y con prórroga. Tras empate a 120 minutos, se clasificará o ascenderá el mejor clasificado en temporada regular. Habrá penaltis si quedaron en la misma posición.

¿Cómo se desciende?

Será una de las categorías que menos perdone los fallos de todo el continente: bajará el 25%. Los cinco últimos de cada grupo volverán a Segunda RFEF. Es decir, del 16º al 20º, ambos inclusive. Descienden 10 de los 40.

Calendario y horarios

La competición arranca este fin de semana del 29 de agosto de 2021 y se irá, en su fase regular, hasta el 29 de mayo de 2022. En principio, sí habrá partidos los viernes y no los lunes. Los horarios serán variados. Desde las 12:00 a las 22:00, la RFEF podrá fijar encuentros. Será el organismo presidido por Luis Rubiales el encargado de decidir cuándo juega quién, aunque siempre en conversaciones con los clubes para prioridades y costumbres históricas, como disputar los partidos en casa los sábados o los domingos por la mañana. La competición tratará de anunciarlos con un plazo de dos semanas, si bien esto dependerá del operador televisivo y las circunstancias.

El Playoff se disputará en la primera quincena de junio, con las fechas concretas aún por determinar.

¿Qué hay detrás de la categoría?

La RFEF anunció esta Primera RFEF como una categoría más cercana al profesionalismo, en la que los clubes puedan competir de igual a igual y dar un salto en lo que respecta a ingresos y calidad competitiva. Por eso, han cerrado los derechos televisivos por 8.330.000 euros, que serán casi diez a repartir si se le añade la partida de Betting. La previsión era conseguir cerca de 15 millones, pero finalmente no ha sido así. De todos modos, es una cantidad importante para clubes que han manejado presupuestos bajos años atrás.

Además, con el fin de acercar más la división a las élites, la RFEF ha impuesto unas medidas como un mínimo de potencia de luz (600 lux) y, de cara a años posteriores, un mínimo de aforo de 4.000 espectadores (sin contar la pandemia, en localidades de los estadios) o la obligatoriedad del césped natural y no artificial.

El reparto televisivo se hará en base a lo votado por los propios clubes: 40% de solidaridad, 30% de puntos, 20% de audiencias televisivas y 10% de apoyo a la cantera. Esto implica que el 40% de ingresos por la televisión se repartirán de forma ecuánime; el 30% dependerá del rendimiento de los clubes a lo largo de la temporada; el 20%, del éxito en cuestión de audiencias; y el 10%, en relación a una serie de criterios relacionados con el trato a las cateogrías inferiores.

Se espera también que la competición no se llame así, sino que adopte otro naming por un acuerdo con una empresa inversora, que dará más dinero a los clubes y será la capitana de esta nueva tercera categoría del fútbol español. La Federación esperaba anunciarlo antes del arranque de la categoría, pero, a día de hoy, todavía no ha podido cerrar los flecos finales ni anunciarlo públicamente.

¿Dónde se emite?

En Footters, TVG (autonómica gallega) y Tv3 (autonómica catalana). Por ahora. Fuchs Sports se hizo con los derechos y cedió su emisión a la plataforma amiga y socia Footters. Esta, a su vez, podría cerrar en breve un acuerdo con las cadenas mencionadas para que puedan dar señal televisiva. Por otro lado, algunos clubes se reservan el derecho de emisión de sus partidos como local, como sucede con Real Madrid Televisión, por ejemplo. La empresa ganadora del concurso no descarta llegar a más acuerdos para facilitar al espectador el consumo de la Primera RFEF. También emitirán Segunda RFEF y Tercera RFEF, aunque no todos los encuentros.

Por el momento, hay un plan mensual para el espectador medio de 9,99 euros al mes. Incluye a su vez la Serie B italiana, la Bundesliga austriaca, la Liga Mexicana... Los bares tendrían que abonar, por el mismo servicio, 59,99 euros. El pago no exige compromiso: se puede cancelar cuando se deseé. Exista la posibilidad de hacer un abono único, que incluya toda la temporada. En ese caso, el espectador debe pagar 69,99 euros.

¿Cómo la afrontan los clubes?

En general, la transición hacía un fútbol modesto más profesionalizado fue tomado como una gran noticia por los clubes implicados, conscientes de que, pese a la pandemia, podrían asegurar un gran futuro en el largo plazo. Sin embargo, en la reunión de los 40 clubes celebrada en la sede de la Real Federación Española de Fütbol, hubo tensión entre Luis Rubiales, Andreu Camps y algunos representantes que no le veían un buen horizonte a esta nueva Primera RFEF.

En especial, con el Linares, que solicitó más ayudas a la RFEF. Así respondió Rubiales: "Se está generando una cultura que en la Federación no vamos a aceptar. Hay clubes que estáis tensando mucho la cuerda. No empecemos a comparar. Al final vamos a hacer como en otros países que os vamos a cobrar y no os vamos a dar nada. Vamos a poner en valor lo que hay. Vais a crear un estrés... No es nuestra obligación ayudar. Es un discurso peligroso este. Nos estamos volcando con vosotros.

La puntilla la puso el Sabadell, con una frase que hizo eco en el Salón Luis Aragonés y que dará que hablar a lo largo del año: "La competición no es sostenible. Es imposible pagar todos los gastos que hay. Los clubes no vamos a poder aguantar. Hay gente invirtiendo. Estamos lejísimos del fútbol profesional. La competición va a ser durante tres años muy deficitaria para los clubes".

¿Qué queda por resolver?

En términos de urgencia tan solo el naming de la competición y la publicidad que todos los clubes deberán exponer en el estadio para la toma televisiva. Más allá de eso y de la lógica ausencia de horarios, que irán publicándose semana a semana, solo las conclusiones. ¿Es esta Primera RFEF una división cerca a la élite?, ¿los ingresos televisivos son suficientes para el desarrollo de los clubes?, ¿encontrará una gran respuesta en el público? Que ruede el balón...