NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Oficial: ya se conoce dónde se verá la Primera RFEF

En la cumbre de la nueva Segunda B en la sede de Las Rozas, se confirmó a Footters como canal emisor y se dejó en el aire el naming de la competición.

Oficial: ya se conoce dónde se verá la Primera RFEF.
RFEF

Uno de los puntos del día marcados en la planificación de la reunión de los clubes de Primera RFEF en la sede de la Real Federación Española de Fútbol era el tema de los derechos audiovisuales y conocer quién será el operador que los retransmita. Pues bien, la RFEF informa de que finalmente será Footters el canal principal, aunque los clubes se reservan un derecho de simulcast. Es decir, poder emitir sus partidos como local por su cuenta, a cambio, eso sí, de renunciar a una parte proporcional de los ingresos televisivos. También habrá otros emisores por acuerdo con la empresa.

La elección de Fuchs Sports (y su canal Footters) llega tras un primer plazo en el que la RFEF consideró insuficiente la oferta presentada. Tras una segunda franja, se han adjudicado a tres años vista por un importe anual de 8.330.000 euros (más 1.160.000 de Betting para un total de 9.490.000 euros a repartir entre clubes). La empresa ganadora aún no se ha pronunciado sobre el precio de la suscripción, si bien se espera que lo haga en los próximos días. Eso sí, ya han confirmado que habrá una suscripción mensual y otra anual y, en Cope, que han llegado a un acuerdo con TV3 (televisión autonómica catalana) y TVG (televisión gallega) para que estos emitan algunos de los encuentros.

La RFEF confirmó que preferían vender los derechos a largo plazo, para tratar de consolidar la competición y no forzar a los inversores a un riesgo extremo de no conocer el futuro ni siquiera a corto plazo en una materia tan fundamental como los derechos televisivos. Por otro lado, Rubiales informó de que los horarios serán fijados desde Las Rozas, aunque siempre en conversación con los clubes. Estos pueden solicitar sus horas habituales, ya sea en sábado, en domingo, por la mañana, por la tarde...  Y será una comisión formada por la Federación y la empresa emisora la que decidirá hasta qué punto es viable adecuarse a ello. Este viernes, se informará de los horarios de las tres primeras jornadas. Otro detalle: todos los encuentros serán retransmitidos.

La distribución del pastel

Una vez Andreu Camps, secretario general de la Federación, informó de la adjudicación de los derechos a Fuchs Sports, los clubes procedieron a una votación sobre el reparto de los derechos televisivos en base a cuatro cuestiones: solidaridad, puntos obtenidos, audiencias televisivas y cantera. Ganó por goleada la Opción 3, que implica lo siguiente: 40% de solidaridad, 30% de puntos, 20% de audiencias y 10% de cantera.

¿Qué implica esto? El 40% de esos más de ocho millones serán repartidos de forma igual sobre los 40 equipos que forman la competición. Ese 30%, en función de los puntos obtenidos. En otras palabras, de ese porcentaje, el líder recibirá más dinero que el colista. El 20% estará en función de las audiencias: a los equipos que más vean (influyen partidos locales y visitantes), ingresarán más. El 10% es en función del apoyo a la cantera. Para esto último, se pueden sumar puntos derivados de jugadores jóvenes en plantilla, competitividad de los equipos de fútbol base...

Los derechos televisivos se repartirán por grupos al 50%, independientemente de que un grupo saque más puntos que el otro. Traducido en términos reales, e incluyendo la partida del Betting, la Federación estima que los ingresos de cada club estarán en un baremo de 310.000 a 400.000 euros, siempre y cuando no se produzcan situaciones anómalas como un líder muy destacado o un éxito de audiencias sin precedentes de otro implicado. De este modo, y sin contar a los filiales, ninguna entidad estará en cifras menores a los 300.000 euros.

El naming

La Primera RFEF podría no llamarse así. Este viernes, la Federación firmará el contrato de patrocinio con una empresa y publicará los detalles. Existe la posibilidad de que la competición cambie de nombre y adopte el de una marca, tal y como sucede en LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. Hasta el momento, no se ha filtrado cuál podría ser. Matiza la RFEF que se tratará de trabajar a contrarreloj para que todos los clubes puedan tener todos los carteles publicitarios disponibles para la primera jornada del fin de semana del 28 de agosto. Ahora sí, la nueva Segunda B coge forma.