Choque entre Rubiales y Tebas por el CVC
La RFEF explicó detalladamente por qué está en contra del acuerdo y el presidente de LaLiga atacó en redes. El mandatario de la RFEF respondió: "Solo gana el fondo".
El primer punto del día en la reunión de los clubes de la Primera División RFEF en la sede de Las Rozas era la discusión del tema CVC y el acuerdo confirmado entre LaLiga y los clubes. El organismo federativo se mostró completamente en contra y anunció que llegarían hasta el final para defender sus derechos. Mientras, Javier Tebas tuiteó sobre lo que estaba ocurriendo y se enfrentaron en un nuevo cruce de declaraciones.
Eduardo Bandrés, tesorero de la RFEF, y Tomás González Cueto hicieron un análisis exhaustivo de por qué consideran ellos que el CVC es perjudicial para los clubes. En resumidas cuentas, la defensa que plantearon fue que las entidades se enfrentan a una pérdida del 10,95% de los ingresos televisivos durante los próximos 50 años, además de devolver la cantidad prestada sin intereses. Esto, en el largo plazo, les implicaría una pérdida de ganancias mayúscula y obligaría a no poder cambiar el formato de la competición al estar este completamente condicionado al acuerdo con el fondo de inversión.
El ejemplo más sonado es que consideraron en las cuentas a CVC como otro club y sería, durante 50 años, el que más ingresos percibe en términos audiovisuales. Por otro lado, se planteó el siguiente supuesto: en un préstamos por el que un club percibe 73 millones, teniendo en cuenta un crecimiento anual del 3% y una tasa de descuento del 1%, la entidad dejaría de ganar, en todo el período, 468 millones. Por lo que, siempre según el testimonio federativo, sería ganar en el plazo más corto a cambio de hipotecarse durante muchos años. En los números que manejan, el fondo siempre ganaría y en diez años tendría completamente cubierta su inversión.
Una vez expuestos los números, tomó la palabra Rubiales para dar a conocer su visión: "Estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes en la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero eso no lo convierte en legal. Es una situación compleja para los que ha votado a favor. Los números estaban basados en ejemplos. LaLiga ha hecho cálculos que plantea en los próximos años. La RFEF es garante de la propia competición. Se está haciendo un daño irreversible a la competición. Es histórico, sin duda, pero para CVC. Esto puede generar un bochorno".
Continúa el presidente de la Federación: "Este es un acuerdo con efectos inmediatos sobre la gobernanza y los clubes modestos. También sobre el Real Decreto. En la época en la que se paró LaLiga por el COVID, planteé pedir un crédito conjunto a partir de 500 millones de euros. Se me dijo que era una locura, que era ilegal, por meter los derechos de televisión. No se me hubiera ocurrido generar una sociedad a sueldo del que preside y a costa de los clubes. Ojalá nosotros pudiéramos ver las reuniones que nunca vemos. Estamos acostumbrados ya a continuas faltas de respeto, a la violencia, a aludir a bares a las cinco de la mañana. Nosotros somos firmes, pero sin faltar a nadie. Esta es nuestra filosofía y la de LaLiga es endeudar y bueno, ya han explicado el resto mis compañeros. Lo que está claro es que todos los que se sientan afectados vamos a tener que actuar. Nosotros vamos a actuar. Es un acuerdo histórico, pero es el acuerdo del bochorno".
¿El crecimiento compensa?
En el turno de preguntas, Jesús Medina, representante del Linares, soltó una pregunta concisa, con la que muchos se identificaron: "Si está previsto al menos un crecimiento del 3%. ¿No compensa ceder ese porcentaje en los derechos si nuestro presupuesto va a crecer de forma exponencial?". Rubiales argumentó que ese crecimiento también está previsto sin CVC y Eduardo Bandrés que existe un alto sacrificio, pese a que los clubes reciban cada vez más ingresos en términos de crecimiento en derechos televisivos. El presidente de la RFEF sentenció ("Incluso con una devaluación del 70%, el fondo seguiría ganando") y apuntó que la votación de los 38 clubes no les afecta solo a ellos sino a los 42 del año que viene, el siguiente...
Tebas entra en juego
Mientras desde Las Rozas, los mandatarios federativos explicaban su parecer, Tebas pasó al ataque en redes sociales: "A Tomás González Cueto se le ha olvidado contar que es perito del Real Madrid en procedimientos contra LaLiga y Bandrés, a parte de no entender la operación y no explicarla correctamente, decir que 38 equipos no se enteran y él sí como en su época del Real Zaragoza...". Además, aportó el hastagh "cracks", en tono irónico.
Posteriormente, añadió otro comentario más en su red social: "Si Tomás González Cueto y Bandres no se enteraban, Camps tampoco mucho, pero lo de Rubiales es de 'aurora boreal'. CVC no presta dinero a los clubes, quien lo hace es LaLiga y LaLiga no vende derechos de televisión. En fin, algunos creen que los derechos de televisión no decrecen o crecen solos".
Rubiales, al que ya le habían llegado los tuits de Tebas durante la comparecencia, respondió a una pregunta de GOL sobre si va a denunciar a LaLiga: "El fondo va a verse enriquecido de gran manera. Nosotros vamos a analizarlo todo a fondo, hay cuestiones que vulneran la legalidad. A partir de ahí tomaremos decisiones. Normalmente es LaLiga la que nos mete querellas, alguna vez nos toca a nosotros. Aquí solo gana el fondo y alguno que se va a llevar una paga extra".
Quiso aclarar a su vez las noticias publicadas en las últimas semanas, que afirma que la Federación vive de los clubes: "La información que recoge de LaLiga está contaminada. La RFEF da más dinero del que recibe a los clubes. La Federación no vive de los clubes. Les da 110 millones a los clubes no profesionales y 50-60 a los profesionales. Es la única federación del mundo que da más de la mitad de sus ingresos a ayudas directas. Y la única de España que da estas ayudas".