LEGANÉS

Oficial: El Leganés ficha a Palencia

El lateral vuelve al Leganés tras su primera cesión procedente del Saint Etienne. Los galos, afectados por la crisis, vuele a dejarlo a préstamo.

0
Optimismo en el Leganés por el fichaje del retornado Sergi Palencia
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El Leganés ha hecho oficial a última hora del viernes el fichaje de Sergi Palencia procedente del Saint Etienne. El lateral derecho vuelve a Leganés después de su primera cesión y lo hace de nuevo a préstamo. Esta vez, sin embargo, se incluye una opción de compra, al contrario que la temporada pasada. Con contrato hasta 2023, la crisis económica que azota al futbol galo, el deseo del jugador de retornar y que no entrara en los planes de su entrenador han impulsado de nuevo al zaguero al sur de la capital.

En Butaque se había marcado como una de sus prioridades de cara al vigente mercado estival. Ayudado por el propio deseo del futbolista (25 años) y por la crisis económica que azota al fútbol francés, la operación, pese a ser complicada, se veía factible. Hoy se han cerrado estos pronósticos hasta convertir al lateral en el segundo fichaje de la temporada tras Xavi Quintillà. Curiosamente los dos compartieron vestuario en el Barça B junto a Rodri Tarín, también miembro de la plantilla del Leganés.

Como la temporada pasada, el jugador no cuenta en los planes de Claude Puel, técnico de los franceses. Su salida era necesaria por lo deportivo y también en lo ecónomico para un club que, como toda la competición, se encuentra en plenos ajustes. El objetivo que tiene la entidad es el de reducir gastos y masa salarial con una notable reducción de su presupuesto.

Una crisis para empujar su fichaje

Tal y como contó AS, la crisis en la Ligue-1, con una reducción en el presupuesto global de la competición cercana al 50%, se había convertido en un aliado inesperado para esta operación. Y todo pese a que el Saint Etienne había dejado claro en su primera cesión del futbolista que no quería desprenderse de él. En ese préstamo obvió la opción de cederlo, ni siquiera en hipotético caso de ascenso del Leganés.

En 2019 invirtió tres millones en incorporar al catalán procedente del Barça B después de un buen año en el Girondins de Burdeos, donde probó fortuna el jugador de campo con más minutos en el Leganés la pasada temporada (3.008). Intocable para Martí, también lo fue para Garitano. El jugador se sintió importante como hacía tiempo que no lo era un equipo. Todo lo contrario le había sucedido en el Saint Etienne, donde Claude Puel lo obvió de sus equipos al hacerse con el banquillo en un relevo que perjudicó a Palencia.

“A mí me encantaría quedarme”

“Yo ya lo he dicho, me encantaría quedarme. Yo estoy súper cómodo aquí. Mi novia también. El vestuario me gusta, las instalaciones me gustan, la gente del club me gusta… yo estoy encantado. Respetando al club con el que tengo contrato, claro. Habría que hablar y ver qué fórmulas. Y el Leganés, claro, si está de acuerdo con que me quede… pero personalmente quiero quedarme en el Leganés”, confesó el propio Palencia a AS la pasada temporada.

Palencia se incorporó el 5 de julio a la estadía de preparación del Saint Etienne. Lo hizo algo más tarde que el resto de sus compañeros por haber disputado con el Leganés el playoff de ascenso a Primera División. El último partido con los pepineros lo disputó el pasado 6 de junio. Palencia no ha formado parte de ninguna de las dos convocatorias del Saint Etienne en sus dos primeros amistosos de verano.

Aferrado a ese anhelo de continuar en Butarque, el Leganés lleva semanas dialogando con el Saint Etienne y con el propio jugador para hacer real una incorporación que blinda el lateral derecho, por ahora sólo ocupado por Bustinza. La renovación del capitán ahogó la urgencia por encontrar un lateral diestro, pero no frenó el trabajo para contratar a Palencia. Porque Bustinza es de perfil diferente a lo que ofrece un Palencia con mayor proyección en ataque y la posibilidad incluso de jugar por delante de la defensa, como sucedió durante buena parte de la pasada temporada.