LEGANÉS

Palencia: "Estamos ilusionados por acabar como un tiro"

El lateral derecho del Leganés ve un vestuario “ilusionado con terminar la temporada como un tiro”. Reconoce que en caso de ascenso quiere quedarse y desvela la alta exigencia de Garitano.

Palencia “Mbappé impone cerca, pero estoy enamorado de Haaland”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Dialogar con Sergi Palencia (Badalona, 25 años) es convertir el tiempo en arena entre los dedos. Sin saber cómo, se escurre suavemente hasta desaparecer. Todo muy rápido. Todo muy sencillo. Por que este lateral derecho del Leganés, forjado en las inferiores del Barça, es un dialogador nato. Un "friki del fútbol" (Palencia dixit) con el que engarzar debate tras debate sin mirar el reloj. Desde los métodos del 'garitanismo' hasta sus duelos contra Mbappé en Francia pasando por la rivalidad contra el Espanyol.

A los pericos debería medirse el próximo domingo de no ser por una dolencia muscular que le impedirá disputar uno de los partidos "que tenía marcado en el calendario". A este ex capitán del Barça B le excitaba poder asaltar territorio espanyolista y, por qué no, soñar con una remontada épica rumbo al ascenso directo… o a lo que sea. "Este vestuario está ilusionado por llegar al final de curso como un tiro", dice rotundo poco antes de admitir que Garitano los está exprimiendo o que, entre Mbappé y Haaland, él ficharía al noruego para su Barça, un equipo en el que admite que quizá podría haber jugado de haber coincidido con la actual zozobra culé. "Los canteranos se forjan en tiempos de crisis. Sí… quizá podría haber jugado, pero no pienso mucho en eso. Soy feliz en el Leganés y me encantaría quedarme si el equipo asciende a Primera", reconoce.

Pues resulta que no jugará contra el Espanyol. Está usted lesionado…

Sí, una pena…

Esta semana nos ha pillado de sorpresa su ausencia…

Y a mí también (Risas)

Explíquese...

En Almería tuve molestias. Yo pensé que era una sobrecarga… lo típico. Por eso me sustituyeron al descanso. Pero a partir de ahí me fui viendo peor. Que no mejoraba. A ver… yo creo que para la semana que viene, a la que baje la inflamación y el dolor, la cosa irá bien y estaré pronto con el equipo.

No estaba siendo usted mucho de lesionarse…

Toco madera, toco madera… Hay que tener suerte. Es cierto que yo siempre en general he sido estable en esto de las lesiones. Un par de problemas de tobillo por golpes traumáticos. Nada serio.

Lo que es serio es perderse una visita al Espanyol, con lo culé que es usted.

Sí, sí… era un partido que tenía marcado en el calendario desde principio de año. Me hacía ilusión contra el Espanyol, en su campo, ellos siendo líderes… Además, que del partido de la primera vuelta guardamos un buen recuerdo. Había ganas de repetir aquel partido.

Lo del pique Barça-Espanyol, ¿es tan gordo como lo cuentan por allí?

Sí, sí, la verdad es que es muy gordo. Desde pequeños. Los que somos canteranos del Barça todas las categorías las pasas luchando por los títulos con el Espanyol. Eso, quieras o no, agiganta la rivalidad. Y eso se traslada al primer equipo. Que ahí no se lucha por lo mismo, pero la rivalidad se mantiene.

¿Hay algún jugador del Espanyol al que usted se midiera en las inferiores?

(Silencio) En Juveniles creo que coincidimos con Melendo. A ver… de aquellos años sí que jugué contra Marc Roca. También contra Pedrosa, pero de la generación del 96 poco más.

Poquitos han llegado al primer equipo. De los suyos y de los pericos.

Es que todo depende de las necesidades del primer equipo. Mira este año en el Barça: un año de mínimos, sin muchos traspasos. No ha habido plantilla extensa y se ha tenido que tirar de gente joven. Yo siempre lo digo: los canteranos asoman por culpa de las crisis.

Me gusta la frase…

Es que es así. Cuando las cosas van súper, súper bien, es muy raro que grandes como el Barça, el Real Madrid, el Atlético, todos estos clubes que tienen dinero para gastar, es difícil que ahí apuesten por un canterano.

Cartera antes que cantera…

Claro. Te vas a por el De Jong de turno, al Hazard de turno… vas a por este tipo de gente. ¿Mi época? Pues el Barça funcionaba mejor, no había esa necesidad. Además que ninguno de nosotros tiró la puerta para pedir ser indiscutible.

Ya, pero es que si la puerta está blindada, nadie va a empujar para tirarla…

Exacto… Exacto. Un poco por ahí van las cosas.

Así que usted, de haber estado en el Barça B en estos tiempos de crisis, sí que se veía dando el salto…

Mira, prefiero ni planteármelo. Ahora es otra época, otro momento… no voy a vivir con eso clavado. Yo soy feliz estando en el Leganés y estoy contento por haber pasado los dos años que he pasado en Francia. Habrán sido mejores o peores años, pero me han servido mucho.

Pero un canterano culé nunca renuncia a la mínima esperanza de volver, ¿no?

Bueno, claro, evidentemente. A ver, que yo no pienso en eso, pero si algún día llegase al nivel de un club como el Barça exige, vamos… sin dudarlo… yo soy culé, estaría encantado. Pero es que el Barça es un nivel es difícil incluso para planteárselo…

Ahora en el Leganés es intocable. ¿Se lo esperaba?

Estoy sorprendido, te soy sincero. Todos confiamos en nosotros mismos y sí, tienes fe en que jugaremos… pero jamás pensé que a este nivel. Es que venía a competir contra Rosales, que es un tío de un gran nivel. O Bustinza, que sí, que puede ser central, pero que encima es un tipo de club, capitán, de los que mete la pierna en cualquier lado…

En una picadora, si hace falta…

Yo también soy un poco así…Si yo he convencido a muchos jugadores ha sido por compromiso, por ímpetu… pero es que Bustinza es insuperable en eso…

"Los canteranos asoman por culpa de una crisis. Si la cosa va bien, el Barça o el Real Madrid prefieren fichar al De Jong o Hazaard de turno que apostar por la cantera"

Sergi Palencia, jugador del Leganés

Así que no se veía de titular.

No, que va, me veía con ganas de aportar, con algo de esperanza… pero no jugando tanto.

Pues visto así, su decisión de fichar por el Leganés fue arriesgada. De la Primera francesa a Segunda y con mucha competencia…

Sí, sí, claro que podría haber pasado que no hubiera jugado. Pero aquí es importante Rodrigo Tarín…

¡Acabáramos!

Es que Rodri es importante en esta ecuación. A mí me tiró mucho tenerle aquí, volver a jugar a su lado siendo como es uno de mis mejores amigos.

¿Le llamaba mucho para convencerle de que viniera?

Había un poco de los dos. Hablábamos los dos. También Txema Indias me llamó mucho, que me conocía desde hace años. Además, entre que Bustinza quizá se iba a ir más como central y que Rosales iba a tener 3-4 convocatorias con Venezuela… un poco por ahí yo veía una opción… Y arriesgué.

A ver, que el Leganés también es un proyecto de ascenso…

Eso es, un proyecto bonito, para volver a Primera. Yo veía que fichaban a Borja Bastón, a Róber Ibáñez, que si se quedan Rubén Pérez, Tarín, Bustinza… ahí dices… ostras… aquí hay algo serio. Yo quiero formar parte de esto.

Vayamos a la pregunta más importante: ¿usted es lateral o interior?

(Risas)

Es que en el inicio de temporada nos tenía algo mareado…

Mi posición ideal es la de ser lateral en línea de cuatro. Siempre he jugado ahí. Para ser interior o extremo tienes que tener más uno contra uno… y eso no lo tengo desarrollado. Quizá para hacerlo a lo Cucurella, pues quizá sí me sentiría cómodo… me atrevo con todo.

¿Qué ha cambiado con Garitano?

Yo lo enfocaría con la mentalidad de muchos. Cuando viene un nuevo entrenador siempre hay esa exigencia. De aire nuevo. Los que no jugaban se enchufan y los que jugaban, también. Más con Asier…

Palencia, junto al escudo del Leganés en la ID Butarque.

¿Por?

Porque en los primeros tres partidos creo que usó a casi toda la plantilla de titular. Todos nos vimos con opciones de jugar de inicio. Te sube la adrenalina y te mete ambición tremenda.

Pero eso suele durar poco…

Es verdad, casi siempre dura dos semanas, y luego te viene la relajación, pero es que con Asier, ahora se aprieta mucho más que antes. Cuando te conoce ya sabe qué te pueden exigir y te aprieta mucho más por ahí. Tema de forma, de peso…

En eso Miguel Pérez, el preparador físico, es el maestro de los juegos del hambre…

Los juegos del hambre que algunos los estamos pasando… algunos estamos con un yogurcito por la noche… Es verdad que Asier y Miguel creen mucho en eso, pero eso que tiene sentido. Por pura lógica es más fácil correr sin una pesa de dos-tres kilos que con esa pesa pegada al cuerpo. Pues esto es igual…

Visto así…

Claro. Si te quitas 2-3 kilos, vas a ser más resistente, más rápido, vas a estar más lúcido con balón… los datos físicos son fundamentales. Mira, será coincidencia o no, pero todos los partidos que hemos ganado son aquellos en los que hemos sido superiores al rival en cuanto a kilómetros, alta intensidad, sprints… Son muy pesados con esto, pero porque da resultados.

Hablando de resultados, después de los últimos tropiezos se ha desatado un pesimismo enorme en Leganés. ¿Al vestuario le llega?

Sí, sí… te diría que sí. Al final en este mundo prácticamente todos miramos redes sociales. Algunos quizá no estamos tan, tan pendientes… otros sí que lo hacen. Y ves los comentarios.

Y con gradas vacías, más aún…

Claro, porque con el público delante sientes ahí el pálpito, pero cuando no está.. buscas opiniones…

"Garitano y su cuerpo técnico son muy exigentes con el peso, pero es normal. Intenta correr con una pesa de dos-tres kilos. Algunos los juegos del hambre los estamos pasando con un yougurcito de cena"

Sergi Palencia, jugador del Leganés

Pero eso puede ser peligroso. Las redes sociales no son todo el público…

Exacto. Hay que relativizar mucho. Ya sabemos que los 20 que opinan seguramente no son la voz predominante de la voz del Leganés, pero te haces una idea. Y ahora cuando lo comentas en el vestuario, se percibe cierto pesimismo.

¿Lo entiende?

Puede entenderlo, porque hemos estado siempre muy cerca del ascenso directo y tenemos un equipo muy interesante. Seguramente a principio de temporada podíamos decir éramos favoritos a estar ahí, pero ahora nos toca vivir esto y… hostia, que estamos muy bien.

¿El vestuario está ilusionado?

Sí, sí… estamos ilusionados con acabar bien la temporada y llegar como cañones donde tengamos que llegar. El ascenso directo está difícil, pero vamos a ir a Cornellá a ganar, por ejemplo…

El año pasado ese partido era el del desahucio y fue el que inició la casi remontada de la salvación…

Faltó un gol y una mano… es así… en el fútbol nunca puedes dar nada por perdido. Claro que antes se miraba antes esa zona de ascenso directo con más ilusión… hacías cábalas con Almería y Mallorca… eso ahora se ha rebajado. No hay que frustrarse, pero vamos a ir a ganar cada partido. Queremos llegar como toros al final. Si nos toca jugar el play-off hay que rendir a tope.

Si el Leganés asciende, ¿qué le gustaría a usted?

Yo ya lo he dicho, me encantaría quedarme. Yo estoy súper cómodo aquí. Mi novia también. El vestuario me gusta, las instalaciones me gustan, la gente del club me gusta… yo estoy encantado. Respetando al club con el que tengo contrato, claro. Habría que hablar y ver qué fórmulas. Y el Leganés, claro, si está de acuerdo con que me quede… pero personalmente quiero quedarme en el Leganés.

Usted pertenece al Saint-Ettiene. En Francia jugó contra Mbappé… ¿es tan bueno como aparenta desde fuera?

Sí, sí, desde luego que sí. Impresiona. En el sentido de la capacidad que tiene de correr 50 metros, esas cabalgadas al espacio… es que te lo hace en nada. En cinco zancadas se planta en el área y ni te enteras…

Así que mejor ni cruzárselo.

Ya te digo. Mira, nosotros teníamos un central, Fofana, que ahora está en el Leicester. Es rapidísimo. Todos en el equipo lo teníamos como el tío al que nunca podías tirársela larga porque te ganaba todas.

"Yo ya he dicho que personalmente me encantaría quedarme. Respetando al Saint-Etienne y si el Leganés me quiere. Pero a mí me encantaría seguir"

Sergi Palencia, jugador del Leganés

Pero se topó con Mbappé…

Eso es. Mbappé se lo comió en un par de acciones por velocidad. Y ahí es cuando dices… cuidado… cuidado que este tío a nivel físico es tremendo… A nivel técnico tiene más cositas de las que ese piensa, pero para frenarlo, hay que hacerle sentir incómodo.

¿Y eso cómo se hace?

Si le reduces espacios, ahí yo creo que tiene asignatura pendientes…

Vale, para su Barça, ¿a quién ficharía? ¿Haaland o Mbappé?

Yo ficharía a Haaland: 100%. Para las necesidades del Barça se adapta más. No hay un 9 puro. Un tío como él podría causar estragos, más con Messi por detrás… te digo para el Barça como para cualquier equipo, la verdad.

¿Sí?

Sí, sí… yo soy muy friki, me gusta mucho ver fútbol y lo veo todo… y me tiene enamorado. Lo de este tío me parece muy fuerte. Yo creo que se puede adaptar a cualquier equipo. Es increíble.

"Mbappé de cerca impresiona por su velocidad. En cinco zancadas se hace medio campo. En el Saint Etienne teníamos un central rapísimo, Fofana, y se lo comió por velocidad"

Sergi Palencia, jugador del Leganés