LEGANÉS

Palencia, una compleja prioridad para el Leganés de Garitano

El club quiere retener al lateral derecho tras su cesión, pero se trata de un proceso complejo que depende sobre todo del Saint Etienne. Los tres millones que pagó por él en 2019, un lastre.

Palencia, una compleja prioridad para el Leganés de Garitano
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El lateral derecho es espacio vacío en la plantilla de un Leganés que, por ahora, no tiene jugadores natos para el puesto. De los hombres confirmados con los que podrá contar Asier Garitano de cara a la pretemporada, sólo Tarín podría caer a ese costado, pero reconvertido. Lo suyo es más ser central que lateral. Así que en Butarque buscan recambios para un puesto en el que el candidato número uno es viejo conocido. Al club le gustaría retener a Sergi Palencia tras su cesión al sur de la capital. Pero contar de nuevo con sus servicios se antoja, por el momento, misión más que compleja. Además de una operación nada rápida.

Palencia arribó al Leganés a préstamo de un Saint Etienne que negó opción alguna de compra a los pepineros. Ni tan siquiera en caso de ascenso a la élite dejaron los franceses vía unilateral alguna para que este defensa criado en la cantera del Barça se pudiera quedar en Madrid. El blindaje tenía que ver, en parte, con la inversión que hicieron en su momento. Los galos gastaron tres millones en su fichaje (2019) después de que en el Girondins de Burdeos hiciera una temporada excelsa a préstamo por el Barça.

Pero en el Saint Etienne una lesión pronta y la destitución del entrenador que confió en él, Ghislain Printant, provocó un ostracismo que la suspensión de la Ligue-1 por la pandemia hizo endémico. Con la salida al Leganés el club pretendía reactivarlo y evitar su devaluación, aunque ahora, de vuelta a Francia, se encontrará con que Claude Puel, el entrenador que le cerró las puertas, continúa en el banquillo. El panorama para el catalán no es sencillo.

Palencia, cómodo en Leganés

Por eso al jugador no le importaría seguir en Butarque, aun incluso en Segunda. Ya en AS desveló sus ganas por continuar, aunque lo hizo cuando el ascenso a Primera era todavía factible. “Yo ya he dicho que personalmente me encantaría quedarme. Respetando al Saint Etienne y si el Leganés me quiere. Pero a mí me encantaría seguir”, comentó a principios de abril Palencia.

Frustrada la promoción de categoría, la opinión de Palencia no se ha modificado. El jugador se siente cómodo e importante en un Leganés en el que se le ha tratado con galones de titular intocable. Con 3.008 minutos disputados en Liga, es el jugador de la plantilla más utilizado este curso. Sólo Javi Hernández ha logrado, como él, superar los 3.000 minutos. Los 38 partidos que ha disputado (34 titulares) lo convierten también en el futbolista que más veces ha iniciado en los onces del Leganés. Un fijo al que retener “no depende de nosotros, depende de otro club”, analizó Garitano en AS.

A los pepineros no les importaría tratar de quedárselo en propiedad, bien por la vía del traspaso inmediato o de un préstamo (esta vez sí) con opción de compra, pero ambas son alternativas difíciles aun incluso en el caso de que el Saint Etienne aceptara. La economía blanquiazul se verá recortada tras no retornar a la élite. Planteamientos que por ahora son sólo un punto de partida. Aunque todas las partes conocen la intención del otro, aun no se ha iniciado un diálogo que seguramente comience cuando se definan mejor tanto las prioridades del Leganés, como las de un Saint Etienne (por ahora) sin noticias de los pepineros.