Inglaterra mete miedo
La selección de Southgate se encuentra ante una oportunidad de oro, jugará en Wembley la semifinal y una posible final. Pickford es el único portero del torneo imbatido.
Cuando Jordan Henderson marcó el 0-4 contra Ucrania, sentenciando los cuartos de final y confirmando el pase de Inglaterra para las semifinales de la Eurocopa, Gareth Southgate comenzó a hacer cambios para dar descanso a sus futbolistas más importantes. Sterling, Rice, Phillips, Shaw y Kane se fueron al banquillo en lo que era una situación muy difícil de imaginar en Inglaterra: llevaban más de dos décadas sin pisar una semifinal de una Eurocopa y, en ese momento, estaban utilizando media hora de partido para rotar a la plantilla. Sin sufrir, sin ir apurados, sin recibir goles… y goleando por todo lo alto en los cuartos de final.
La selección inglesa está ante una oportunidad de oro; ante la situación que venían dibujando años atrás. Con varias generaciones que han ganado todo en categorías inferiores (campeones del mundo Sub-17 y Sub-20 y campeones de Europa Sub-19), ha llegado la hora de la absoluta.
Al mismo tiempo, el país lleva en volandas a su combinado nacional. "Football's coming home", gritan desde hace días por las calles, mientras celebran con cervezas cada gol de los suyos en los bares. La eliminatoria contra Ucrania fue la emisión televisiva más vista del año 2021 en el Reino Unido (20,9 millones y 81,8% de share en su pico), aunque es probable que el récord sólo dure unos días, concretamente hasta las semifinales frente a Dinamarca.
Southgate y los suyos han logrado enganchar a un público que cree en su selección. El técnico inglés ha tomado decisiones importantes en cada partido (cambios en los laterales titulares, la suplencia o no suplencia de Grealish, la alternancia entre Sancho, Foden o Mount…), a pesar de las críticas iniciales por el espeso juego del equipo en los dos primeros choques, y el resultado no ha podido ser más ideal: cinco partidos, cuatro victorias, ocho goles a favor y ninguno en contra. Pickford sigue siendo el único guardameta del torneo que no ha recibido un gol, mientras que Harry Kane y Raheem Sterling ya opositan a máximos goleadores. Con tres dianas cada uno, están a dos de Cristiano Ronaldo y Patrick Schick, ambos eliminados.
Las consecuencias de los últimos partidos, sin ir más lejos, son evidentes. Por un lado, el Manchester United quiere ofrecer a Shaw un nuevo contrato, mientras que días antes cerraron el fichaje definitivo de Jadon Sancho. Además, el West Ham le ha vuelto a ofrecer la renovación a Declan Rice y el nivel de Sterling le ha devuelto la confianza que había perdido en los últimos meses como futbolista del City.
Wembley acogerá las dos últimas eliminatorias de esta Eurocopa: las dos semifinales y la final. En otras palabras, Inglaterra juega en casa. Y, visto lo visto, eso mete mucho miedo.