Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

93 años de pasión

El conjunto blanquivioleta se acerca al centenario, pero de momento lo hará en Segunda tras el reciente descenso. Nombres, fechas y goles jalonan una historia muy viva

Valladolid
93 años de pasión
Real Valladolid

Es cuestión de tiempo, el Real Valladolid se acerca a su centenario, que llegará en 2028, aunque de momento sigue en un viaje que se ha prolongado durante 93 años, que son los que cumple el Pucela hoy 20 de junio, ya que el club nació allá por 1928 de la fusión de dos conjuntos de la capital del Pisuerga (Real Unión y Deportivo Español). Un viaje que ha tenido muchas paradas y mucha pasión, también decepciones y disgustos, pero que ha colocado al equipo blanquivioleta como el más potente de la comunidad y el decimotercero en el panorama nacional.

Ronaldo asume su tercer cumpleaños al frente del club. El primero lo celebró con la permanencia lograda en la 2018-19, igual que hizo en la 2019-20, pero este tercero es bastante más amargo ya que viene acompañado de un descenso totalmente evitable. Lo cierto es que las celebraciones de efemérides más recientes no han tenido demasiada fortuna. Basta recordar el del 75 aniversario con el famoso pastel de chirimoya que intoxicó a la mayor parte de los asistentes al evento y también el del 90 aniversario, que hace tres temporadas coincidió con el ascenso logrado por el grupo comandado por Sergio de manera inesperada. La fiesta estaba preparada sobre el mismo césped de Zorrilla, con una cena y un concierto que se vieron trucados por una tremenda tormenta que aguó, nunca mejor dicho, la celebración, aunque no impidió la alegría por aquel logro reciente. Desde la llegada de Ronaldo, las celebraciones han sido mucho más íntimas y reservadas.

El viaje de 93 años ha tenido diferentes niveles, con 45 apariciones en Primera, 35 en Segunda y tres en Tercera y con algunos títulos y finales disputadas. La famosa Copa de la Liga lograda tras ganar en la final al Atlético es el más importante de ellos, sin desdeñar los tres títulos en Segunda que implicaron por supuesto sendos ascensos. Además, se recuerda con orgullo las dos finales de Copa que se perdieron ante Athletic y Real Madrid, así como las tres participaciones Europeas, dos en UEFA y la otra en la Recopa.

Ampliar
as.com

En ese viaje de 93 años se puede destacar a tantos jugadores, que incluso mencionar a algunos sería injusto para el resto, pero los Caminero, Eusebio, Peternac, 'Mágico' González, Morollón, Saso, Lesmes, Víctor, Marcos, Yañez, 'Polilla' Da Silva, Mata, Moré, Guerra y tantos otros que se codearon con figuras de talla mundial que vistieron la elástica blanquivioleta, como Edu Mangas, Yankov o Asanovic... unos con más suerte que otros, ya que hubo algunos que llegaron con mucho nombre y se fueron al olvido por su bajo rendimiento ('Turu' Flores o Dragan Ciric por ejemplo), pero que también forman parte de ese viaje de pasión de 93 años.

En los banquillos, hasta 95 entrenadores han dirigido al Real Valladolid (algunos de ellos en más de una etapa), sobresaliendo Cantatore, tal vez el más querido y el que mejores resultados consiguió, aunque Mendilibar y Djukic también tienen un sitio en el corazón de los aficionados, sitio que tendría Sergio de no haber acabado la reciente temporada con descenso, ya que no hay que olvidar que firmó un ascenso milagroso en ocho partidos y cuatro de playoff que ayudaron a la llegada de Ronaldo al Real Valladolid al estar el equipo en Primera. Moré, Fernando Redondo, Ramallets, Maturana, Eusebio Ríos, Mesones (firmó el ascenso en Palamós)... y un largo etcétera de nombres que han dirigido al Real Valladolid desde los banquillos. El relevo ha llegado, se llama Pacheta y ha regenerado toda la ilusión en los aficionados, bastante decepcionados por el descenso.

Minuto de silencio en Zorrilla por el fallecimiento de Cantatore
Ampliar
Minuto de silencio en Zorrilla por el fallecimiento de CantatoreReal Valladolid

La llegada de Ronaldo le ha dado al club una proyección mundial, pero antes que él hubo otros presidentes, desde el primero y responsable de la fusión que dio vida al Real Valladolid, Pedro Zuloaga Mañueco, pasando por otros tan queridos como Gonzalo Alonso (responsable de la construcción del actual Zorrilla), Marcos Fernández que murió siendo presidente de la entidad en 1998 o el más reciente Carlos Suárez (querido y odiado al mismo tiempo) que mantuvo vivo al club durante 17 temporadas hasta la llegada del brasileño.

En ese camino hubo mil y una dificultades, con riesgos ciertos de desaparición, con ventas que repartieron las acciones de la sociedad en múltiples empresas, concursos de acreedores, desconexión con la ciudad... pero también celebración de ascensos, tres en el siglo XXI, permanencias agónicas y goles, sobre todo goles, ya lo dice el himno 'voces que cantan goles y gestas'.

Ampliar
J. L. Rojí

Nombres, títulos, fechas... todo ello no refleja la ilusión, el orgullo y la pasión que han generado estos 93 años de historia en blanco y violeta, un suspiro apenas en el tiempo, pero que ha logrado enganchar a una ciudad que palpita con los éxitos de su equipo y que sufre cuando dobla la rodilla, aunque sólo sea para coger fuerzas y volverse a levantar.

¡Feliz cumpleaños Pucela!