Triunfó el fútbol de ataque de Holanda


Logo enciclopedia eurocopa

Triunfó el fútbol de ataque de Holanda

Euro 88 - El nuevo campeón de Europa, al detalle

Triunfó el fútbol de ataque de Holanda

Los primeros pasos de Holanda en esta Eurocopa fueron irregulares: derrota ante URSS, victoria holgada sobre Inglaterra y nueva victoria ante Irlanda, mucho más sufrida. Rinus Michels recomponía su equipo sobre la marcha, pero la idea era clara. Fútbol de toque, de calidad, y con clara vocación ofensiva, fiado además a los grandes jugadores que tenía el equipo en la parcela ofensiva, dos en especial: Gullit y Van Basten. El delantero se destapó con 5 goles en 5 partidos. (Foto de apertura: El equipo posa con el trofeo).

Una base muy definida

El once apenas sufrió variaciones durante el torneo, aunque la entrada de Van Basten fue fundamental.


Michels hizo un bloque campeón con peor equipo que en 1974

El propio Rinus Michels lo reconoció: “El equipo de 1974 era superior en calidad individual, pero como conjunto éste es mucho mejor. Ha madurado mucho”. Míster Mármol, cómo se le denominaba, exprimió al máximo el potencial de su equipo, al que convirtió en campeón.


LOS SECRETOS DE HOLANDA

1 La solvencia de Van Breukelen, algo alocado en algunas acciones, pero acertado en los momentos clave, como el penalti que paró en la final.

2 Creación desde la primera línea. La capacidad de Koeman y Rijkaard para jugar el balón desde atrás les hacía un equipo difícil de parar.

3 La generosidad de Gullit, que aceptó sacrificar un juego más vistoso en beneficio del trabajo de equipo. Aún así, marcó el primer gol en la final.

4 La entrada de Van Basten en el once. Empezó siendo suplente, pero Michels pronto rectificó. Marcó cinco goles y fue la estrella del torneo.


Los 20 y el entrenador

Marinus Michels

Seleccionador
09-02-1928 El creador del ‘fútbol total’ pudo cobrarse con Alemania la revancha de la final del Mundial del 74. Esta vez, Michels logró llevar a la nueva ‘Naranja Mecánica’ a lo más alto.

1 Johannes Van Breukelen

Portero
04-10-1956 El portero del PSV EINDHOVEN, con el que se había proclamado campeón de Europa semanas antes, era uno de los fijos. En la final, detuvo un penalti a Protasov.

2 Adrianus van Tiggelen

Defensa
16-06-1957 Marcador implacable, el central del ANDERLECHT fue uno de los mejores jugadores de la Eurocopa jugando en el lateral izquierdo. Disputó los 5 encuentros.

3 Jacob ‘Sjaak’ Troost

Defensa
28-08-1959 El defensa del FEYENOORD había hecho su debut con la ‘oranje’ unos meses antes, pero en la fase final Michels no le dio ninguna oportunidad en la línea defensiva.

4 Ronald Koeman

Defensa
21-03-1963 El defensa era uno de los puntales tanto en el PSV EINDHOVEN como en la selección holandesa. Fundamental para Michels por su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás con precisión. Esto último, unido a sus arrancadas hacia el ataque buscando uno de sus potentes disparos desde lejos, le convertían en uno de los exponentes del ‘fútbol total’ que gustaba al entrenador. Disputó todos los minutos de la competición y marcó el penalti que supuso el empate en la semifinal ante Alemania.

5 Aaron M. Winter

Medio
01-03-1967 El medio del AJAX debutó durante la fase de clasificación, pero quizá ser el jugador más joven de la selección le pesó para no tener ninguna oportunidad durante la Eurocopa.

6 Hubertus Van Aerle

Medio
08-12-1962 Interior en el PSV campeón de Europa, pero reconvertido para el lateral derecho por Michels. Otro jugador con vocación ofensiva en la línea de atrás. Disputó los 5 partidos.

7 Gerald Vanenburg

Medio
05-03-1964 El volante derecho del PSV gozaba de una exquisita técnica. Fue otro de los jugadores clave para Michels, que lo tenía como una de sus bazas ofensivas: disputó los cinco partidos.

8 Arnold Mühren

Medio
02-06-1951 El centrocampista del AJAX disputó el torneo con 37 años, pero no desentonó. Jugó los cinco partidos y, para el recuerdo, asistió a Van Basten en su golazo en la final.

9 Jakobus Bosman

Delantero
01-02-1965 El delantero del Ajax jugó el primer partido como titular, pero la actuación de Van Basten ante Inglaterra le relegó definitivamente al banquillo.

10 Ruud Gullit

Medio
01-09-1962 El mediocampista del MILAN llegó al torneo como una de las grandes estrellas y el ídolo de Holanda (fue muy imitado su peinado con rastas) pero no logró despuntar hasta la gran final. Al capitán le costó encontrar su sitio, a medias entre el ataque con Van Basten y la elaboración el medio del campo. Gullit era un centrocampista total: tenía velocidad, fuerza, regate. Además, contaba con un gran disparo desde lejos y un gran juego aéreo. De hecho, el gol que marcó en la final fue con un gran remate de cabeza.

11 Johannes Van’t Schip

Delantero
30-12-1963 El atacante del AJAX no tuvo suerte en esta Eurocopa. Disputó el primer encuentro ante la URSS, que acabó con derrota, y ya no volvió a jugar más.

12 Marco Van Basten

Delantero
31-10-1964 La estrella indiscutible de esta Eurocopa y el máximo realizador con cinco goles. Indiscutiblemente uno de los mejores delanteros de la historia. Con su 1’88 metros de altura, el punta del MILAN tenía todas las cualidades necesarias para hacer goles, tanto de remate directo como en jugada personal. Además, era elegante como pocos y tenía una gran visión de juego, por lo que le gustaba salirse del área. En 1988, Van Basten ganó el primero de sus tres Balones de Oro.

13 Erwin Koeman

Medio
20-09-1961 Campeón de la Recopa con el MALINAS belga, le quitó el puesto en el once a Van’t Schip tras el primer partido y ya no salió del equipo inicial.

14 Willem C. Kieft

Delantero
12-11-1962 El delantero del PSV salió desde el banquillo los tres partidos que jugó. Ante Irlanda, marcó el histórico gol que clasificaba a Holanda para las semifinales.

15 Wilhelmus Koevermans

Defensa
28-06-1960 El central del FORTUNA SITTARD no dispuso de oportunidades en toda la Eurocopa, siempre a la sombra de la consolidada defensa titular.

16 Johannes Hiele

Portero
25-12-1958 El meta del FEYENOORD debutó con la selección en 1980, pero en este torneo la fiabilidad de Van Breukelen le relegó al banquillo en todos los partidos.

17 Frank Rijkaard

Defensa
30-09-1962 Tras media temporada difícil en el ZARAGOZA, se desquitó en la Eurocopa. Jugó los 5 partidos y fue una de los puntales atrás junto a Ronald Koeman.

18 Wilbert J. Suvrijn

Defensa
26-10-1962 El defensa del RODA apenas tuvo opciones. Jugó unos minutos ante Inglaterra y en la semifinal ante Alemania, para defender ambas victorias.

19 Hendrik Krüzen

Medio
24-11-1964 Pese a ser una de las últimas apuestas de Michels, el centrocampista del DEN BOSCH, no jugó tampoco ni un solo minuto durante el torneo.

20 Jan J. Wouters

Medio
17-07-1960 El medio del AJAX era otro de los fijos en este equipo. Desde la banda derecha no aportaba gol, pero sí mucho trabajo y toque de balón. Un auténtico pulmón.

Back to top