La RFA e Italia fueron demasiado para España


Logo enciclopedia eurocopa

La RFA e Italia fueron demasiado para España

Euro 88 - Grupo A: del 10-06-1988 al 17-06-1988

La RFA e Italia fueron demasiado para España

El buen arranque de la Selección ante Dinamarca, unido al empate entre Italia y Alemania, hacía presagiar un mejor final en esta primera fase. Nada más lejos de la realidad. El equipo de Miguel Muñoz se estancó y fue superado claramente, primero por Italia y después por los alemanes, ante los que nada se pudo hacer en su propio campo. La contundencia mostrada en esta fase y, sobre todo, su condición de local colocaban a la RFA como la gran favorita para conquistar el título.(Foto de apertura: ). 

Grupo A

Clasificación Grupo A

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Alemania Fed. 3 2 1 0 5 1 5
Italia 3 2 1 0 4 1 5
España 3 1 0 2 3 5 2
Dinamarca 3 0 0 3 2 7 0

RFA, líder por los goles

Alemania e Italia fueron claramente superiores. El partido inaugural del torneo les enfrentó y terminó en empate, por lo que el liderato se decidió por la diferencia de goles.


Alemania Fed. 1-1 Italia

Düsseldorf. 10-06-1988
Immel; Buchwald, Herget, Kohler; Berthold, Matthäus, Thon, Brehme (Borowka 76’); Littbarski, Völler (Eckstein 81’), Klinsmann.
Zenga; Bergomi, Baresi, Ferri, Maldini; Donadoni, De Napoli (De Agostini 86’), Giannini, Ancelotti; Vialli (Altobelli 89’), Mancini.
Árbitro: Keith Hackett (Inglaterra)
0-1 Mancini 52’. 1-1 Brehme 55’.

A los siete minutos de iniciarse la segunda parte, el italiano Mancini adelantó a su selección con este gran lanzamiento.

Tablas en el gran duelo

Los partidos inaugurales no suelen brillar por su calidad y éste no desentonó. Italia y la RFA empataron a uno y ambos quedaron más que satisfechos con el resultado. Sobre todo los alemanes, que jugaron menos y sólo pudieron empatar con un disparo de falta, por pasos del meta Zenga, que además rebotó en la barrera.

Brehme puso el definitivo 1-1 con este lanzamiento de falta que tocó en la barrera ‘azzurra’.


Dinamarca 2-3 España

Hannover. 11-06-1988
Rasmussen; Sivebak, Nielsen, M. Olsen (L. Orsen 66’), Busk; Helt (Jensen 46’), Laudrup, Lerby, Heintze; Elkjaer, Poulsen.
Zubizarreta; Tomás, Sanchís, Andrinúa, Camacho (Soler 46’); Míchel, Víctor, Gallego, Gordillo (Martín Vázquez 86’); Bakero, Butragueño.
Árbitro: Albert Thomas (Holanda)
0-1 Míchel 5’. 1-1 Laudrup 24’. 1-2 Butragueño 53’. 1-3 Gordillo 66’. 2-3 Poulsen 82’.

Míchel, rodeado de daneses.

Esperanzador arranque

Con las gradas repletas de daneses, España volvió a dar buena cuenta de uno de sus rivales predilectos. Tras las dudas de los partidos preparatorios, la Selección resucitó y planteó un partido muy serio. Míchel adelantó pronto a España y, tras el empate de Laudrup, pudo marcar el segundo pero marró un penalti (en la imagen). Butragueño y Gordillo, de falta, sentenciaron el encuentro. El segundo gol danés llevó el nerviosismo al equipo nacional, pero al final logró los dos puntos.


Alemania Fed. 2-0 Dinamarca

Gelsenkirchen. 14-06-1988
Immel; Buchwald (Borowka 33’), Herget, Kohler; Rolff, Matthäus, Thon, Brehme; Littbarski, Völler (Mill 74’), Klinsmann.
Schmeichel; Sivebak, L. Olsen, Nielsen, Heintze; Vilfort (Berggreen 73’), M. Olsen, Lerby, Laudrup (Eriksen 62’); Elkjaer, Poulsen.
Árbitro: Robert Valentine (Escocia)
1-0 Klinsmann 10’. 2-0 Thon 85’.

Los jugadores alemanes celebran el segundo gol ante Dinamarca.

Solvente Alemania

Sin apretar el pedal del acelerador, Alemania se bastó para despachar a una Dinamarca que volvió a decepcionar, sobre todo su línea defensiva. Klinsmann y Thon, de cabeza con su 1’70 escaso, firmaron la victoria.


Italia 1-0 España

Frankfurt. 14-06-1988
Zenga; Bergomi, Baresi, Ferri, Maldini; Donadoni, De Napoli, Giannini, Ancelotti; Vialli (De Agostini 88’), Mancini (Altobelli 69’).
Zubizarreta, Tomás, Sanchís, Andrinúa, Soler; Míchel (Beguiristáin 73’), Gallego (Martin Vázquez 68’), Víctor, Gordillo; Butragueño, Bakero.
Árbitro: Erik Fredriksson (Suecia)
1-0 Vialli 73’.

Gordillo es desequilibrado por el italiano Bergomi.

Batacazo ante Italia

El madridista Gallego tenía una superstición respaldada por la estadística y, muy a su pesar, se cumplió: cada vez que España gana a Dinamarca, pierde el siguiente partido (pasó en 1984 y en 1986). La Selección jugó con mucho miedo ante una Italia que fue superior. El golazo de Vialli fue suficiente para encarrilar su clasificación y complicar la de España.

Vialli marcó el 1-0 con un gran zurdazo que no pudo cortar Tomás.


Alemania Fed. 2-0 España

Múnich. 17-06-1988
Immel; Borowka, Herget, Kohler; Brehme, Littbarski (Wuttke 62’), Thon, Matthäus, Rolff; Klinsmann (Mill 83’), Völler.
Zubizarreta; Tomás, Sanchís, Andrinúa, Camacho; Míchel, Martín Vázquez, Víctor, Gordillo; Bakero, Butragueño (Salinas 51’).
Árbitro: Michel Vautrot (Francia)
1-0 Völler 29’. 2-0 Völler 51’.

Völler abrió el marcador con un derechazo certero.

La RFA despidió a España

No hubo milagro en Múnich. España tenía que ganar a la RFA, pero no se presentó al partido con la convicción necesaria. Aun así, España arrancó bien, pero no logró marcar, como sí hizo Völler tras pase de Klinsmann. Los ánimos se vinieron un poco más abajo y, al poco de empezar la segunda parte, terminaron de desplomarse con el segundo de Völler. La Selección culpó a la mala suerte y al arbitraje, pero lo cierto es que la derrota fue justa.

Völler sentenció con otro buen disparo ante el que nada pudo hacer Zubizarreta.


Italia 2-0 Dinamarca

Köln. 17-06-1988
Zenga; Bergomi, Baresi, Ferri, Maldini; Donadoni (De Agostini 85’), De Napoli, Giannini, Ancelotti; Vialli, Mancini (Altobelli 66’).
Schmeichel; Kristensen, L. Olsen, Nielsen, Heintze; Frimann (Vilfort 58’), M. Olsen (Berggreen 67’), Jensen, Laudrup; Poulsen, Eriksen.
Árbitro: Bruno Galler (Suiza)
1-0 Altobelli 67’. 2-0 De Agostini 87’.

Altobelli abrió el marcador con este gran gol tras recortar a Nielsen.

Italia pasó apuros

Hasta que Vicini no movió el banquillo, Italia no pudo derribar la muralla danesa y batir a un inspirado Schmeichel. Curiosamente, Altobelli y De Agostini marcaron en los primeros balones que tocaron.


Faltó apoyo de la afición

La Selección en esta ocasión no contó con el jugador número 12. Jugándose en Alemania Federal, donde había tantos emigrantes, se esperaba mucho más apoyo. Manolo el del Bombo sí fue fiel a su cita con España.

 

Back to top