La derrota en Bucarest había dejado las cosas muy claras para la Selección: o Rumanía pinchaba en uno de los dos últimos partidos o España remontaba la diferencia de goles con los rumanos. Rumanía no falló en Albania, así que todo quedaba para el último día: España tenía que ganar en Sevilla por siete goles más de lo que lo hiciesen los rumanos. Con el 12-1 a Malta en el recuerdo, al final bastaron cinco porque Rumanía empató a cero en Austria. España sufrió, pero estaría en la fase final. (Foto de apertura: Bakero cierra la goleada a Albania con el quinto gol de España).
La goleada a Austria no bastó. De forma sorprendente, Lucescu fue cesado como seleccionador y su segundo, Jenei, cogió el mando. El ex de Steaua dimitió al no clasificar a Rumanía y el nombre que se barajó para sustituirle fue ¡Lucescu! Al final, Jenei continuó en el banquillo rumano.
España arrancó con una importante victoria ante Rumanía, su máximo rival. Los rumanos fueron superiores hasta el gol de Míchel, que llegó en la primera jugada bien ligada por el equipo español. Ya en el último minuto, Butragueño falló un penalti.
España cumplió en su visita a Albania, pero pasó más apuros de los previstos. De hecho, los albaneses se adelantaron en el marcador y hasta el 67’ no empató Arteche. Chendo marró un penalti y Joaquín, el mejor de España, hizo el gol de la victoria.
Gran victoria en Austria en un partido sufrido de principio a fin, y nunca mejor dicho. A los 20 segundos, Pezzey ya había lesionado a Butragueño. Por suerte, su relevo Eloy estuvo inspirado y marcó dos goles. Con 2-2, Chendo vio la roja y, con diez, Carrasco rubricó la victoria en el 89’.
Las cosas se complicaron para la Selección tras esta abultada derrota en Bucarest (3-1). Los rumanos fueron superiores en todo momento, aunque con un juego muy duro que, consentido por el colegiado belga Ponnet, lesionaron a Goikoetxea y Camacho. La clasificación quedaba en manos de Rumanía.
Albania 0-1 Austria
Tirana. 29-04-1987
El gol del austriaco Polster derivó en un partido aburridísimo y lleno de faltas.
España solventó el partido ante Austria a lo grande, a base de buen juego y muchísimas ocasiones. Sólo se ganó 2-0 y hasta la segunda parte no se abrió el marcador, pero España mereció más. Primero Míchel, de penalti, y después Sanchís, rematando un córner, hicieron los dos goles, a los que bien pudo unirse uno de Señor, pero falló una pena máxima. Fueron dos, pero debieron ser más.
Albania 0-1 Rumanía
Vlorë. 28-10-1987
Rumanía tenía en su mano la clasificación: si ganaba en Austria, a la Eurocopa.
0-1 Klein 58’.
España 5-0 Albania
Sevilla. 18-11-1987
Zubizarreta; Chendo, Sanchís, Goikoextea, Julio Alberto (Quique 60’); Míchel, Señor, Víctor, Calderé (Llorente 46’); Bakero, Butragueño.
Como era de esperar, la Selección goleó fácil en Sevilla a la débil Albania. Sin embargo, la clasificación para la Eurocopa no hubiera sido tal de no haber echado una mano Austria. Si Rumanía ganaba, España tenía que golear, de ocho goles para arriba, pero... los rumanos pincharon en Viena. Los rumores sobre una posible prima a los austriacos desde España no faltaron, pero aquí se confiaba más en una goleada histórica que en Austria. Bakero, con tres tantos, Míchel y Llorente goleaban a Albania, pero las mejores noticias llegaron de El Prater: Austria había clasificado a España.
El caso Gordillo
La final ante Albania quedó marcada por el caso Gordillo: el madridista fue mandado de vuelta a casa por un esguince, pero a última hora fue repescado por Miguel Muñoz que, ya en Sevilla, le dijo que no jugaría. La Federación Española estuvo a punto de despedir al seleccionador.
Austria 0-0 Rumanía
Viena. 18-11-1987
Rumanía pinchó de forma estrepitosa en el Ernst Happel y regaló el pase a España. Los rumanos merecieron ganar, pero fallaron demasiadas ocasiones.
Mientras España ampliaba su cuenta de goles, Rumanía era incapaz de romper el empate.