Una España con guante de seda en mano de hierro


Logo enciclopedia eurocopa

Una España con guante de seda en mano de hierro

Euro 64 - Radiografía del juego de los campeones

Una España con guante de seda en mano de hierro

Villalonga supo vencer las presiones de los medios que querían imponerle en la alineación a las figuras del Real Madrid (¿les suena?). Concentró a los hombres que consideró conveniente en La Berzosa. Todos ellos tenían calidad técnica, estaban bien preparados físicamente y creían en sus posibilidades. La ‘fuga’ de Del Sol, tal vez por haber sido suplente ante Hungría, reafirmó la autoconfianza de los que se habían clasificado ante los magiares.

la táctica del vencedor

En realidad se trataba de un 4-3-3, pero con enorme movilidad e intercambio de posiciones en el ataque.


El equipo tenía dos cracks de primera magnitud, Suárez y Amancio. Todos los demás eran grandes jugadores, con calidad y espíritu de lucha. Con ello consiguieron el mayor éxito histórico de la Selección.

LOS SECRETOS DE VILLALONGA

1 Villalonga había reunido un grupo joven, en plena forma, donde se mezclaban la juventud y la experiencia, la calidad y el espíritu de lucha. Luis Suárez era el cerebro, ayudado por Lapetra, y Amancio la genialidad. Eran dos cracks.

2 El seleccionador supo vencer la presión mediática y alineó el equipo que pensaba podía llevarle a la victoria. Un joven Iríbar en la puerta, dos laterales rápidos, un central experimentado y un medio de cierre con fuerza y calidad.

3 El centro del campo desbordaba técnica por todos sus poros. Suárez era la gran figura, pero Fusté y Lapetra cooperaban magníficamente en la construcción del juego. Además, los tres eran buenos chutadores de media distancia.

4 En la línea delantera se mezclaban la extraordinaria genialidad de Amancio con la potente lucha de Marcelino y el inteligente juego posicional de Chus Pereda. Los tres fueron los goleadores de la roja en esta difícil fase final.


LOS 18 Y EL ENTRENADOR

José Villalonga

Seleccionador - 04-12-1919
● Córdoba. Triunfador en los banquillos del Real Madrid y del Atlético, fue nombrado seleccionador tras el fracaso español en el Mundial chileno del 62. Renovó el equipo y supo llevarlo al triunfo con mano de hierro y guante de seda.

José Ángel Iríbar

Portero - 01-03-1943
Zarauz (Guipúzcoa). Cumplía su segundo año en el Athletic bilbaíno y había desplazado a Carmelo. Permanecería 18 temporadas y fue 49 veces internacional.

Salvador Sadurní

Portero - 03-04-1941
Arbós (Tarragona). Era el heredero del gran Ramallets en el Barcelona. Llegaría a ser diez veces internacional a pesar de tener por delante la figura de Iríbar.

Isacio Calleja

Defensa - 06-12-1936
Valle de Cerrato (Palencia). Licenciado en Derecho. Siempre fiel al Atlético de Madrid donde cumplió 14 temporadas. Inteligente, rápido y duro, fue 13 veces internacional.

Fco. Fernández Gallego

Defensa - 04-03-1944
Puerto Real (Cádiz). Joven defensa del Sevilla que había destacado poderosamente esta temporada. Un año después sería traspasado al Barcelona. Fue 36 veces internacional.

Fernando Olivella

Defensa - 22-06-1936
Pueblo Seco (Barcelona). El capitán había sido internacional en todas las categorías. Destacaba por su clase y colocación. Del Barcelona, alcanzó 18 internacionalidades.

Severino Reija

Defens - 25-11-1938
Lugo. Se parecía a Rivilla pero por el lado izquierdo. Jugaba en el Real Zaragoza de los ‘magníficos, a donde había llegado desde el Deportivo, y fue 20 veces internacional.

Feliciano Muñoz Rivilla

Defensa - 21-08-1936
Ávila. Lateral derecho del Atlético de Madrid, todo lo hacía bien. Había comenzado como interior y terminó triunfando como defensa. Fue 26 veces internacional.

José María Fusté

Medio - 15-04-1941
Liñola (Lérida). Medio o interior de largo recorrido, medido pase y fulminante disparo. Jugaba en el Barcelona después de una cesión en Osasuna y sería ocho veces internacional con la roja.

Francisco García Paquito

Medi - 14-02-1938
Oviedo (Asturias). Traspasado del Oviedo al Valencia, destacaba por su empuje en el centro del campo. Fue nueve veces internacional.

Ignacio Zoco

Medio - 31-07-1939
Garde (Navarra). De Osasuna había pasado al Real Madrid donde actuó 12 temporadas. Jugó 25 veces con la selección absoluta.

Amancio Amaro Varela

Delantero - 16-10-1939
La Coruña. Uno de los mejores futbolistas españoles de toda la historia. Calidad, astucia, regate y gol en el Real Madrid. A pesar de las lesiones fue 42 veces internacional.

Luis Del Sol

Delantero - 06-04-1935
Arcos de Jalón (Soria). Del Betis al Real Madrid y en 1962 traspasado a la Juventus de Turín. Trabajador incansable. Fue 16 veces internacional.

Carlos Lapetra

Delantero - 29-11-1938
Zaragoza. Falso extremo que demostraba su enorme calidad en posiciones más retrasadas. Siempre en el Real Zaragoza y 13 veces internacional.

Marcelino Martínez

Delantero - 29-04-1940
Ares (La Coruña). Un caso extraño que comenzó de medio y acabó de ariete. Soberbio cabeceador. También del REAL Zaragoza y 14 veces internacional.

Jesús María Pereda

Delantero - 15-06-1938
Medina de Pomar (Burgos). Real Madrid y Sevilla fueron sus clubes antes de triunfar en el Barça. Vestiría en 15 ocasiones la camiseta española.

Luis Suárez

Delantero - 02-05-1935
La Coruña. Desde 1961 pertenecía al Inter de Milán. De clase exquisita, era el conductor del juego del equipo. Fue 32 veces internacional.

Juan Manuel Villa

Delantero - 26-09-1938
● Sevilla. No pudo triunfar en el Madrid pero sí en el REAL Zaragoza. Su juego tenía hábil regate, gran verticalidad y mucho gol. Tres veces internacional.

Pedro Zaballa

Delantero - 29-07-1938
Castro Urdiales (Cantabria). Procedente del Racing aterrizó en el Barcelona. Sólo una vez internacional, marcó los dos goles a Irlanda en cuartos.

Back to top