La gran batalla victoriosa en Belfast de España


Logo enciclopedia eurocopa

La gran batalla victoriosa en Belfast de España

Euro 64 - Octavos de final: del 30-05-1963 al 10-11-1963

La gran batalla victoriosa en Belfast de España

El sorteo de los emparejamientos de octavos de final tuvo lugar en Amsterdam el 26 de marzo de 1963. Acto austero, sencillo, sin esa parafernalia que rodea hoy estos acontecimientos. A la Selección española le correspondió en suerte el equipo representativo de Irlanda del Norte, en teoría ‘un regalito’. Pronto se confirmó, una vez más, que no hay enemigo pequeño y Villalonga tuvo que echar mano de todos sus recursos para jugarse el pase en Belfast.

España 1-1 Irlanda del Norte

Bilbao. 30-05-1963
Vicente; Rivilla, Echeberría, Reija; Paquito, Pachín; Amancio, Félix Ruiz, Morollón, Adelardo y Collar
R.Irvine; Magill, Neill, Elder; Harvey, McCulough; Bingham, Humphries, Crossan, W.Irvine y Braithwaite.
Árbitro: Cesare Jonni (Italia)
1-0 Amancio 60’. 1-1 W. Irvine 76’.

En San Mamés

Se eligió Bilbao para jugar contra los norirlandeses. Villalonga hizo la concesión de seleccionar a Echeberría, Carmelo y el joven Uriarte, último cachorro de la prolífica cantera vizcaína. Se jugó mal en San Mamés y la delantera no estuvo eficaz. Para colmo, en uno de los escasos ataques irlandeses, William Irvine aprovechó un rechace de Vicente y clavó el empate. Era un mal resultado para viajar a Belfast.


Irlanda del Norte 0-1 España

Belfast. 30-10-1963
Hunter; Magill, Neill, Parke; Harvey, McCulough; Bingham, Humphries, Wilson, Crossan y Hill.
Pepín; Rivilla, Olivella, Reija; Félix Ruiz, Zoco; Pereda, Del Sol, Zaldúa, Suárez y Gento.
Árbitro: Andries van Leeuwen (Holanda)
0-1 Gento 65’.

Drástico cambio

Windsor Park se llenó (46.000 espectadores) para ver el triunfo de los suyos.

El fracaso de San Mamés motivó serias dudas en los pensamientos de Villalonga. Rectificó sus decisiones anteriores sobre la gente joven y echó mano de la experiencia y calidad de los veteranos. Villalonga llamó a los italianos Suárez y Del Sol y cambió totalmente la línea delantera recuperando al veterano Gento. La alineación española en Windsor Park presentaba hasta ocho variaciones con respecto a la de San Mamés.

La defensa irlandesa no pudo impedir el gol de Amancio.

Genialidad de Gento

Fue un partido dramático. El ambiente enfervorizado de un público que creía en la clasificación y el entusiasmo de los jugadores irlandeses metieron a los españoles en su propio campo. Los verdes se emplearon a fondo lanzando balones sobre la puerta del debutante Pepín, que estuvo infranqueable apoyado en una sólida defensa. Entonces no había valor doble de los goles en campo contrario y sí partido de desempate en campo neutral. No se llegó a ello porque a Paco Gento se le ocurrió una genialidad de las suyas y fabricó un gol que sería el del triunfo español, aunque se sufriría hasta el pitido final.


Holanda - Luxemburgo

Holanda 1-1 Luxemburgo Luxemburgo 2-1 Holanda
Amsterdam. 11.09.1963 Rotterdam. 30-10-1963
Pieters-Graafland; Haak, Pronk, Ouderland; Schrijvers, Klaassens; Swart, Groot, Nuninga, Van der Linden y Moulijn. Schmitt; Brenner, Brosius, Hoffstetter; Fiedler, Konter; J.Klein, Schmit, Dimmer, Pilot y H.Klein.
Schmitt; Brenner, Brosius, Hoffstetter; Fiedler, Konter; J.Klein, Schmit, Pilot, May y Hoffmann. Pieters-Graafland; Haak, Pronk, Veldhoen; Van Wissen, Bennaars; Giesen, Groot, Kruiver, Keizer y Petersen.
Árbitro: Arthur Blavier (Bélgica) Árbitro: Marcel du Bois (Francia)
1-0 Nuninga 5’. 1-1 May 34’. 1-0 Dimmer 20’. 1-1 Kruiver 35’. 2-1 Dimmer 70’.

Sorpresa en Holanda

Los modestos luxemburgueses pactaron jugar los dos partidos en la vecina Holanda por aquello de la mayor recaudación. Ante la sorpresa general empataron en Amsterdam. Un mes y medio después fueron capaces de superar a los tulipanes en Rotterdam. Para la selección del Gran Ducado fue un motivo de grandes celebraciones.


Yugoslavia-Suecia

Yugoslavia 0-0 Suecia Suecia 3-2 Yugoslavia
Belgrado. 19-06-1963 Malmoe. 18-09-1963
Soskic; Tomic, Vasovic, Jusufi; Perusic, Popovic; Samardzic, Smailovic, Kovacevic, Galic y Skoblar. Nyholm; Rosander, Bergmark, Wing; Johansson, Mild; Backman, Oberg, Simonsson, Bild y Persson.
Nyholm; Bergmark, Gustavsson, Wing; Johansson, Mild; Hamrin, Jonsson, Oberg, Backman y Persson. Soskic; Jusufi, Vasovic, Braun; Perusic, Popovic; Samardzic, Melic, Zambata, Galic y Skoblar.
Árbitro: Karl Kainer (Austria) Árbitro: John Keith Taylor (Inglaterra)
0-1 Zambata 21’. 1-1 Persson 30’. 2-1 Persson 60’. 2-2 Galic 64’. 3-2 Bild 72’.

Suecia con profesionales

Esta vez los suecos convocaron a sus profesionales que jugaban en el extranjero. Con ellos (Hamrin, Jonsson, Bergmark, Gustavsson...) plantaron cara a los yugoslavos en el estadio del Ejército en Belgrado y fueron capaces de superarles en Malmoe, donde actuó como ariete Simonsson que acaba de regresar a Suecia después de figurar tres temporadas en el Real Madrid. La victoria sueca se hacía más meritoria teniendo en cuenta la valía de su rival.


Dinamarca - Albania

Dinamarca 4-0 Albania Albania 1-0 Dinamarca
Copenhague. 29-06-1963 Tirana. 30-10-1963
E.Sörensen; Johansen, JJ. Hansen, B.Hansen; Larsen, Petersen; Clausen, O.Sörensen, O.Madsen, Bruun y Enoksen. Topi; Deliallisi, Halili, Frasheri; Mema, Shllaku; Zaho, Bushati, Bukoviku, Pano e Ibershimi.
Maliqati; Deliallisi, Halili, Frasheri; Kazmi, Shllaku; Vorfi, Bushati, Bukoviku, Pano y Duro. E.Sörensen; Johansen, JJ. Hansen, B.Hansen; J.Madsen, Petersen; Bertelsen, Thorst, O.Madsen, O.Sörensen y Danielsen.
Árbitro: Einar Boström (Suecia) Árbitro: Joseph Cassar Naudi (Malta)
1-0 Petersen (p.) 16’. 2-0 Madsen 25’. 3-0 Clausen 35’. 4-0 Enoksen 49’. 1-0 Pano 3’.

Albania y Dinamarca en los preliminares.

Fácil para Dinamarca

Los daneses habían tenido una perita en dulce con la modesta Malta y el sorteo les deparó otra en octavos de final, en esta ocasión Albania. Perdieron en Tirana pero habían conseguido en Copenhague una renta considerable. Su capitán, Ole Madsen, había marcado cinco goles en cuatro encuentros. Era el nuevo héroe del fútbol danés.

Dinamarca había tenido dos ‘chollos’, Malta y Albania.


 

Back to top