La segunda Eurocopa tuvo las mismas normas que la primera. Se incorporaron doce federaciones que no habían participado en 1960. Sólo Escocia, Finlandia, Chipre y Alemania Federal se abstuvieron entre las treinta y tres federaciones que componían la UEFA. El sorteo tuvo lugar en Zurich el 10 de enero, con el comité directivo de la UEFA y su todavía presidente el danés Schwartz al frente. Había que determinar los trece enfrentamientos previos que clasificasen a los equipos que disputarían los octavos de final. A los vencedores se unirían los tres exentos: la URSS como campeón y Austria y Luxemburgo en función del sorteo realizado momentos antes. A la Selección española le correspondió Rumanía, selección contra la que nunca había jugado. (Foto de apertura: el Santiago Bernabéu en 1964).
Brasil repitió triunfo en el Mundial de Chile
Aunque privado de Pelé, lesionado en la segunda jornada, y con un equipo cuatro años más viejo, Brasil fue justo campeón, sobre todo por el maravilloso juego de Garrincha. Fue un torneo excesivamente violento y donde los árbitros se mostraron demasiado permisivos. Las tendencias defensivas estaban en la mente de la mayoría de los equipos participantes.
Villalonga seleccionador
El Campeonato del Mundo celebrado en Chile había marcado fatalmente al equipo español. La decepción de los aficionados fue enorme dada la categoría de los jugadores que se habían enviado. Comenzada la Liga 1962-63 se produjo el nombramiento de José Villalonga como seleccionador. No fue un parto fácil ya que necesitaron varias reuniones federativas hasta tomar la decisión definitiva.
Gustav Max Wiederkehr
Fue el segundo presidente de la UEFA. Sucedió a Ebbe Schwartz el 17 de abril de 1962 en el Congreso de Sofia. Había nacido el 2 de octubre de 1905 y desde muy joven había desempeñado funciones administrativas en la Federación Suiza. Era el típico funcionario conocedor de todos los intríngulis del deporte rey. Falleció el 7 de julio de 1972 siendo presidente en activo.
Hans Bangerter
Sustituyó a Pierre Delaunay como Secretario General de la UEFA. Desde 1953 había trabajado en la FIFA donde este laborioso suizo aprendió más que los ratones coloraos. Ejerció el cargo desde el 1 de enero de 1960 hasta el 31 de diciembre de 1988.
1 SANTIAGO BERNABÉU (Madrid). El 27 de octubre de 1944 Santiago Bernabéu había puesto la primera piedra del nuevo campo del Real Madrid. Se construyó en parte sobre terrenos del viejo Chamartín. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y en el verano de 1954 se completó el cierre de la lateral con otros dos anfiteatros que le dieron una capacidad de 120.000 espectadores, la mayoría en localidades de a pie.
2 CAMP NOU (Barcelona). Su construcción se inició el 28 de noviembre de 1954 y se inauguró el 24 de septiembre de 1957. Hubo polémica en cuanto al nombre que debía llevar y mientras tanto se popularizó la denominación de Camp Nou. Su capacidad en 1964 era de 90.000 espectadores, aunque estaba prevista una ampliación a 150.000 que nunca llegaría a realizarse.
Nueva normativa
En el Congreso de la FIFA celebrado el 26 de mayo de 1962 en Santiago de Chile se acordó que a partir de agosto de ese mismo año, los jugadores que hubiesen defendido los colores de una selección nacional no pudiesen hacerlo posteriormente con otra selección. Era respuesta al abuso de España e Italia en el Mundial ‘62.
Ausencia de Alemania Federal
Sorprendió que Alemania no participase en esta nueva edición. El fracaso chileno llevó a su federación a profesionalizar su fútbol. El 28 de julio de 1962 se aprobó crear la Bundesliga en el Westfalenhalle de Dortmund. Hasta entonces había ligas regionales y sus vencedores decidían por el sistema copero quién se proclamaba campeón de Alemania Federal.