LEGANÉS

Garitano reactiva el plan Silva

El entrenador quiere ponerlo de nuevo en el foco y le aplaude su actitud. Suma dos titularidades consecutivas. Juega con dolor por sus molestias de hombro.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Jonathan Silva ha vuelto. En la temporada del Leganés, la frase se repite. Porque no está siendo éste un curso fácil para el lateral argentino, año más marcado para él por las ausencias que por las presencias. Pero Jonathan Silva ha vuelto. Suma dos titularidades consecutivas (Ponferradina, Alcorcón) con buena imagen, peso en el equipo y dolor en el cuerpo. Aún arrastra las incómodas molestias del esguince de hombro que se produjo contra el Castellón a principios de marzo. Le molesta al jugar, pero Jonathan aguanta. Actitud sacrificada que Garitano aplaude.

“Está poniendo de su parte”, dijo tras ganar al Alcorcón en Santo Domingo. Ahora parece (cruzan los dedos por Butarque) que Silva ha retornado para tener un rol “fundamental como el resto” (Asier dixit) en el tramo definitivo, ése en el que todos se lo juegan todo. El entrenador no dudó en el esfuerzo de un jugador que “ha tenido una temporada difícil”. Los problemas para este ex de Boca Juniors, Sporting de Portugal o Roma entre otros (¡qué currículum!) han sido variados y sólo le han permitido disputar 615 minutos en nueve partidos.

Garitano citó los inconvenientes que tomaron forma de lesión desde su retorno al banquillo pepinero. “Cuando estaba yo, jugó el primer partido [contra el Lugo], se lesionó la rodilla. Jugó. Luego otra lesión de rodilla. Luego jugó… y lesión de hombro, que le ha dado mucha guerra. No es sencillo”, repitió para ensalzar la fuerza de voluntad que le está poniendo, ésa de la que se ha dudado en muchos tramos de la temporada.

Sacudir fantasmas de sospechas

Los anhelos de Silva por buscar un equipo de Primera durante el mercado estival lo hicieron sospechoso a ojos de la afición, que ya desde entonces dudó del futbolista. Sucede que los partes médicos en la era Martí no mentían. Las lesiones estaban ahí y lo han ido minando en un escollo reiterado que, como Garitano enunció el domingo, se ha repetido también con él en el banquillo.

La diferencia es que el de Bergara cuenta más con Silva que lo que lo hacía Martí, quien por momentos descartó contar con el defensa incluso en los tramos en los que estaba sano y a su disposición. Aquel ambiente enrarecido con mala fortuna incluida (al iniciar 2021 Silva tardó 10 días en volver de Argentina por tener que estar aislado tras un contacto directo con un contagiado COVID) provocó que se le diera por perdido para la causa. Error.

La reactivación de Garitano

En el primer entrenamiento de vuelta a Madrid, Garitano le prometió que sería importante y que contaba con él para intentar el objetivo de subir a Primera. Pese a ese infortunio en forma de lesiones, el técnico ha mantenido su palabra y a poco que ha tenido la ocasión, lo ha ido metiendo en el equipo para que coja forma y confianza. En ambas parece tener, de nuevo, el depósito lleno.

Ello no significa que Silva vaya a jugar sí o sí. La competencia de Javi Hernández en ese costado zurdo es feroz. Pugna que Garitano mantendrá y fomentará para elevar la competencia y mejorar el rendimiento de ambos y, de paso, de un Leganés ve como uno de los hombres llamados a ser fundamental en esta campaña en Segunda ha reactivado su mejor versión. Jonathan Silva ha vuelto.

Lo más visto

Más noticias