Garitano se pone serio: “Se da poco valor a lo que hacemos”
“Llevamos tiempo hablando del play-off y parece que está hecho. No es así”, ha recordado antes de pedirle a los suyos más concentración en los inicios de partidos.
No es Asier Garitano entrenador de elevar la voz. Sus mensajes, cuando son rotundos, lo son por las palabras y no por los decibelios. Por el qué. Por el cómo. Hoy, tras el triunfo del Leganés en Alcorcón (1-2) que ha permitido a los asentarse un poco más en zona de play-off, el de Bergara ha querido recordar al entorno pepinero que por mucho que se dé por cerrado, la promoción de ascenso no está aún certificada. Que lo que se está consiguiendo es más complicado de lo que muchos se creen.
“Me da la sensación de que se le da poco valor a lo que se está haciendo”, ha comentado rotundo. “Llevamos mucho tiempo hablando del play-off y parece que lo tenemos garantizado. No es así. No es así… (…) Todo cuesta muchísimo, y vamos a seguir peleando, compitiendo, sufriendo… a veces mejor, peor, a ver si tenemos opciones de llegar a Primera… que no es nada fácil”, ha insistido.
Mensaje para navegantes que también ha lanzado de puertas para adentro. El entrenador ha pedido a los suyos que inicien mejor los partidos tras encadenar el cuarto encuentro consecutivo sufriendo en los minutos iniciales. Además, ha querido aplaudir el esfuerzo de Avilés y la entrega de Jonathan Silva. “El chaval está poniendo de su parte para jugar, porque está teniendo muchos problemas físicos”, ha recordado.
¿Ha sufrido el equipo? ¿Qué le ha dicho Riesgo del penalti?
Qué íbamos a sufrir lo sabíamos. Es un rival que viene de dos victorias consecutivas. Estaba en buena dinámica. En su campo es solvente. Y luego recibes un gol a los seis-ocho minutos de ese penalti que, bueno… nos han pitado… siempre digo lo mismo. No he hablado con Riesgo, pero tengo sensación de que toca balón. Es una decisión que la toma el árbitro. Hay luego gente que lo ve y lo ratifica. Bueno… te encuentras con ese 1-0 fuera de casa, no es fácil, pero el equipo ha mantenido la línea de cómo queríamos afrontar el partido. Ha tenido personalidad. Hemos hecho el 1-1 y nos hemos asentado en su campo. Ese 1-1 nos ha animado. Hemos tenido grandes momentos luego en la segunda parte. Un gran gol de nuevo de Arnáiz. Nos habría gustado seguir dominando y acabar en su campo, pero también es verdad que por dónde veníamos, 1-2 en este campo, la fatiga… no es fácil, pero es muy importante para nosotros sacar estos puntos. Aprovecho también para felicitar al filial, por el ascenso, a su cuerpo técnico, a Valleros y Carlos Martínez… Ha sido un gran día para el Leganés.
¿Qué le han parecido Gaku y Arnáiz? ¿Qué importancia tendrán?
Han ido como el partido y el equipo. Les ha costado el inicio. No ha sido un buen inicio de partido. Ni de Gaku, ni de Arnáiz. Y han ido de menos a más. Han hecho dos grandes goels. Han crecido. Son importante para nosotros. Han completado buen partido, pero la exigencia es mayor. Necesitamos, tanto el equipo como ellos, iniciar los partidos mucho mejor. Hoy, el día del Espanyol, Mallorca, el día de Ponfarrada… Necesitamos ir mejorando, poco a poco. Pero han hecho grandes goles. El equipo ha ido de menos a más y ellos, como el equipo.
¿El objetivo es llegar a los play-off enchufados?
Desenchufados, si es que conseguimos llegar a ese play-off, no vamos a llegar, porque los rivales no nos lo van a permitir. En el momento en el que aquí no estés enchufado y te relajes, los rivales, que son buenos, muy buenos, te pasarán por encima. No nos van a dar opción a desenchufarnos. Además, no lo vamos a permitir. Llevamos mucho tiempo hablando del play-off y parece que lo tenemos garantizado. No es así. No es así… me da la sensación de que se le da poco valor a lo que se está haciendo. Todo cuesta muchísimo, y vamos a seguir peleando, compitiendo, sufriendo… a veces mejor, peor, a ver si tenemos opciones de llegar a Primera… que no es nada fácil.
¿Cómo está Avilés?
La fatiga del partido… ha hecho un buen partido, se ha esforzado mucho, y cuando te esfuerzas mucho, pues te puede pasar eso. Es un problema muscular por la fatiga, por el clima, por todo… pero seguro que está contento y mañana estará entrenando como uno más.
¿Será Silva un hombre fundamental para el tramo final?
Es un jugador importante como todos… fundamentales son todos. Lo importante es que aporte. Jonathan ha tenido una temporada difícil. Ha jugado muy poco. Luego, cuando estaba yo, jugó el primer partido, se lesionó la rodilla, jugó otra lesión de rodilla, luego jugó y lesión de hombro, que le ha dado mucha guerra. Ha tenido continuidad. A ver si la consigue, y entre todos le ayudamos, porque el chaval está poniendo de su parte para poder acabar la temporada mostrando el Jonathan Silva que todos creemos que puede ser. A partir de ahí, nos aprovecharemos de su talento.