LEGANÉS

Javi Hernández, baluarte silencioso para el Leganés de Martí

El defensa andaluz llegó de puntillas, pero ya es un fijo en el lateral izquierdo. Encadena 15 partidos consecutivos de titular. Con Tarín, el único pepinero que se ha revalorizado.

0
Javi Hernández, baluarte silencioso para el Leganés de Martí
PEPE ANDRES DIARIO AS

Javi Hernández (Jeréz de la Frontera, 22 años) llegó a Butarque de puntillas. No fue su fichaje un movimiento sonado. El Leganés se hizo con el 50% de su propiedad hasta 2024 tras pagar al Real Madrid 500.000 euros. Así se convirtió en el segundo fichaje más caro de un mercado estival en el que sólo Luis Perea (tres millones) superó al andaluz. Hoy este lateral izquierdo (también puede ejercer de central) se ha convertido en uno de las incorporaciones más rentables de los pepineros.

Un recurso recurrente y eficaz inamovible para José Luis Martí al que le han ayudado a decidir las circunstancias que han azotado al lateral izquierdo del Leganés. Jonathan Silva estaba llamado a ser el titular indiscutible, pero las lesiones y su deseo de salir de Butarque han hecho que cuente menos de lo previsto. Inicialmente Martí optó por Lasure, un lateral izquierdo de corte más ofensivo que, para colmo, llegó antes que Javi Hernández. Por ahí le ganó la partida al andaluz en el comienzo de curso. Duró poco.

Un rol cambiante

Apenas Javi Hernández se aclimató, Martí le concedió galones de titular basándose en varios puntos de apoyo. El primero, su perfil defensivo. El Leganés comenzó temporada partiéndose en exceso y, ante esa circunstancia, Javi ofrecía un blindaje necesario que, además, se hacía especialmente visible en el juego aéreo.

Su potencial de cabeza también ayudó a asentarlo para, pizarra en mano, convertirlo en algo así como un lateral-central a tiempo parcial. En ocasiones, cuando el Leganés ataca, Javi no se incorpora como un carrilero, sino que cierra como un tercer central para que el equipo no pierda jamás su blindaje defensivo, una de las prioridades de Martí.

Es por ello que, números en mano, Javi no destaca en ataque, pero sí en defensa. Es, de la plantilla, el jugador que más entradas con éxito ha realizado (24) sin que sea al que más falta le han pitado (20, el 5º de la plantilla). Paradojas del fútbol, Javi es el tercer jugador del Leganés al que más faltas hacen.

Suma 15 titularidades seguidas

Con 15 titularidades, Javi es el 5º futbolista que más veces ha iniciado en el once de Martí. Todas, por cierto, de manera consecutiva desde que se estrenó en la 6ª jornada. Sólo ante el Sabadell fue sustituido (al descanso), lo que le permite acumular 1.305 minutos. El sexto hombre de la plantilla que más ha competido.

Esa suma de factores le ha permitido revalorizarse. Según Transfermarkt, cuando arribó a Butarque estaba valorado en 900.000 euros. Ahora este site especializado lo tasa en un millón de euros para convertirse en el 12ª jugador de más valor de la plantilla y, junto a Rodri Tarín, el único pepinero que ha mejorado su tasación desde que empezó la temporada.