NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Leganés LEG
1
Sergio 31',Omeruo 72'
Ponferradina PNF
1
Sielva 74'
Finalizado

LEGANÉS - PONFERRADINA

Una final en el exilio de los lunes

Leganés y Ponferradina se juegan buena parte de sus opciones de play-off sin público, en lunes y a las siete de la tarde. Dudas en defensa para ambos.

Actualizado a
Una final en el exilio de los lunes
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
Ampliar

Butarque se viste de silencio para acoger su primera final en el tramo decisivo del campeonato. Anómalos tiempos estos en los que los partidos que deciden temporadas se disputan ahogados por el ruido de la nada y condenados, como éste, a un triple exilio: sin público, en lunes y a las siete de la tarde. El camuflaje de lo anodino disfraza este vital Leganés y Ponferradina (sigue en directo el partido en As.com). Las apariencias engañan: atufa a choque clave en las aspiraciones de ambos conjuntos.

Lo es más si cabe para los del Bierzo, perseguidores incansables de los play-off. Los puestos de privilegio ahora orbitan a siete puntos por encima de su octava plaza después de que ayer el Rayo no pasara del empate a cero frente al Logroñés. La de asaltar Butarque por primera vez en su historia sería una oportunidad única para reengancharse al sueño de ascender y, de paso, amedrentaría a un grupeto de cabeza aún no demasiado amenazado por los perseguidores. De ganar, la distancia de la Deportiva con el Lega quedaría reducida a cinco puntos.

El Leganés se busca a sí mismo

Sucede que para el Leganés el partido también tiene importancia superlativa. Primero, porque la jornada ha sido propicia a sus intereses. De vencer hoy, podría incluso asaltar la tercera plaza, propiedad del Almería. Todo dependerá de lo que hagan los andaluces frente al Espanyol en el duelo que comenzará justo después de lo que suceda en Butarque.

"Ganar a la Ponfe no garantizará el play-off, pero será fundamental", avisó ya en la previa un Garitano que lleva semanas alternando la pizarra de entrenador y el diván de psicólogo. Tras dejar casi por imposible el ascenso directo, el Leganés se busca a sí mismo y, de paso, la ilusión que siempre fue gasolina de sus éxitos. Porque a algunos en el vestuario (también en el club) no les motiva jugar una fase de ascenso, la misma que hace no mucho habría sido motivo de fiesta local y absoluto orgullo pepinero. Contrastes.

Este proceso de reciclaje pasa por la reformulación de un Lega con amenaza de brecha en dos direcciones. Una, por las bajas, que afectan fundamentalmente a la defensa. Palencia, Miquel y Bustinza (además de Lasure) siguen en la enfermería y debilitarán una zaga con solo tres centrales natos y un lateral derecho puro disponible. Javi Rubio, carrilero diestro del filial, dará el salto a la convocatoria para reforzar la retaguardia. La otra grieta parte precisamente de la debilidad defensiva. La tendencia a encajar en cada partido es asunto que preocupa en la caseta.

Sólo una derrota en nueve partidos

En el otro banquillo, Jon Pérez Bolo (otro producto de Lezama, como Garitano) deberá recomponer el lateral zurdo por la baja de Moi Delgado. Adri Castellano se perfila como recambio. Gaspar y Sielva serán dudas hasta el final. Este último, por cierto, comparte con el pepinero Rubén Pardo ser el máximo artillero de falta de Segunda: tres goles suman cada uno.

Los del Bierzo suman sólo una derrota en los últimos nueve partidos. Racha matizable por los seis empates que le han permitido seguir la estela del play-off sin acercarse lo que les gustaría. Por eso vencer hoy la final del triple exilio se intuye fundamental en los intereses bercianos.

Claves Leganés:

Despistes puntuales. El Leganés ha dado buena imagen en sus últimos partidos, pero los despistes puntuales le han condenado a sufrir demasiado.

Lateral derecho. Las bajas de Palencia y Bustinza dejan en una incógnita notable el lateral derecho del Leganés. Rosales y Tarín han sido sus últimos ocupantes.

Claves Ponferradina:

Demasiados empates. A la Deportiva le está costando sacar adelante los partidos y suma tres empates y una derrota en las últimas cuatro jornadas.

50 puntos. El equipo berciano intentará superar la barrera de los 50 puntos que se le viene resistiendo en las últimas semanas.

As a seguir Leganés: Gaku

El japonés ha vuelto a la medular con galones. Ante Mallorca y Espanyol rozó la perfección en los pases. Garitano tiene fe en su rendimiento. Mo

As a seguir Ponferradina: Juergen

El centrocampista colombiano está ganando galones en las últimas semanas y apunta a repetir en el once junto a Erik Morán.