NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “Podemos pelear por ascender y eso es la leche”

El entrenador del Leganés pide a todos mantener la tensión para garantizar un play-off que pasa por ganar a la Ponferradina. “Ganar no cerrará el play-off, pero será fundamental”

Actualizado a
Garitano: “Podemos pelear por ascender y eso es la leche”
PEPE ANDRESDIARIO AS

Garitano habla. Y desde un tiempo, repite hasta la saciedad un mensaje que en sus labios no se desgasta. Es un mensaje de esfuerzo, sacrificio y cero confianzas. Aparcado el sueño del ascenso directo, ahora emerge la única opción de que el Leganés suba por la vía de un play off que el técnico no ve garantizado. Ésa es su letanía. Insistir para que nadie baje los brazos. Insistir para que se pelee hasta el final.

“La ilusión era estar con los mejores, pero la realidad es que no nos ha dado. (…) [Contra la Ponferradina] es partido fundamental. Debemos ser conscientes de ello. Hay que darle importancia para estar más cerca del objetivo, que es volver a Primera, que es importante”, ha comentado hoy en la rueda de prensa previa al choque que, el lunes, podría permitirle dar un paso de gigante para garantizar ese play-off… o meterse en problemas. Aunque él prefiere mirar a lo positivo.

“Estamos con los mejores. Podemos pelear por ascender otra vez con el Leganés y eso es la leche. Hay que darle valor a todo eso. A ver si podemos conseguirlo”, repitió antes de confirmar que las bajas para este duelo se concentran en defensa: Palencia, Miquel, Bustinza y Lasure. Vuelve Borja Bastón para pelearle la titularidad a un Miguel al que “no le afectará” su juicio ante el Valladolid. Juan Muñoz también tiene opciones de jugar, aunque no por Eraso. “Javi es un jugador de altísima calidad para la categoría”.

¿Cómo ve al vestuario?

La ilusión era estar con los mejores, pero la realidad es que no nos ha dado. El partido de Mallorca ya nos hizo muchísimo daño. Nos quedamos lejos de los mejores. De Mallorca y Espanyol. Ya mentalmente te tienes que centrar en el play-off, pero el trayecto será complicado. Pero los de abajo vienen en dinámica importante y fuerte. Nos va a tocar hacer un final de temporada para conseguir el play-off y que nos dé opciones de nuevo de ascender a Primera. En eso estamos.

¿Cómo ve la Ponferradina?

Me parece un equipo equilibrado. Lleva con Bolo varias temporadas. Con jugadores buenos y que tienen talento y hambre para llegar arriba. También experiencia. Aquí tuvimos ya a Erik Moran, o Yuri, que es bueno. Hay gente con velocidad y saben qué es la categoría. Son diferentes formas de trabajar y ocupar espacios. Es un equipo de Segunda. Muy competitivo.

¿Es un partido tan importante? ¿Si se gana se cerraría el play-off?

Que es un partido importante, sí, cerrar no se cerraría el play-off. Con la Ponferradina la puntuación se haría amplia, pero no cerraríamos el pase. Es partido fundamental. Debemos ser conscientes de ello. Hay que darle importancia al partido para estar más cerca del objetivo, que es volver a Primera, que es importante.

¿Qué bajas hay?

Lasure. Además, no recuperamos a Bustinza, Palencia e Ignasi. Esas son las bajas que tenemos.

¿Afectará a Miguel de la Fuente haber empezado su juicio contra el Valladolid?

No, no le afectará. Él ya sabía que eso tarde o temprano tendría que llegar. Fue a Valladolid y espero que todo se arregle. Lo importante es que nos transmita lo que nos manda en el día a día o el día del Espanyol. Sabiendo que la competencia es grande, con Borja, Sabin Miguel, a Juan, a Arnáiz… pero él está manteniendo buena línea. Veremos si no le pesa nada y sigue compitiendo como hasta ahora.

¿Qué no se ha mejorado desde que llegó?

Como equipo la idea era mejorar lo que se había hecho. Era seguir equilibrando equipo. Ahora creo que los partidos, cada vez, cuando queda menos lo que es acabar LaLiga, los partidos son cerrados. Cada punto cuesta mucho. A los pequeños detalles hay que darle mucha importancia. Ser consciente. No serán partidos tan abiertos como antes. Todo costará muchísimo más. En eso estamos, hablando con la gente y trabajando. A ver si conseguimos un equipo más rocoso y equilibrado.

¿Ahora qué es más importante, lo mental o lo físico?

Siempre lo mental. Si tú mentalmente lo tienes claro, crees en lo que haces, el estado físico. Es como el estado de ánimo. Si tienes buenos resultados, parece que corres más. Cuando no lo tienes, todo cuesta más. Pero nosotros debemos estar con un buen estado de ánimo. Estamos con los mejores. Podemos pelear por ascender otra vez con el Leganés y eso es la leche. Hay que darle valor a todo eso. A ver si podemos conseguirlo.

En esto ochos partidos, ¿le gustaría encontrar más regularidad?

Sí, sí… está claro. Ya hablamos qué teníamos mucho margen de mejora fuera de casa. En casa hemos estado solventes, se nos ha ido un partido, pero ahora vamos a otra Liga diferente a la que se ha jugado. Estos últimos partidos serán duros contra rivales que se juegan descenso, play-off… cada partido será complicado. Hay que ser equilibrado.

¿Le está dando la plantilla el rendimiento que esperaba?

Ya lo conocía al equipo. Vamos pasando altibajos. Problemas que vamos teniendo, con gente que defensivamente nos haría falta para un mayor equilibrio. Estamos contentos con cómo se nos dan las cosas. A ver si podemos competir. A ver si podemos llevar al equipo a pelear por subir.

Juan Muñoz anda muy bien, ¿se plantea que juegue en lugar de Eraso?

Podrían coincidir también en el campo. Son totalmente diferente. Juan es algo más de ataque. Eraso puede enganchar, pero puede jugar de 8. Javi le da equilibrio a todo el equipo. Es un jugador de altísimo nivel en esta categoría y para lo que ha sido el Leganés siempre. Juan lo está haciéndolo francamente bien. No sólo los partidos. También el día a día. Está creciendo más. Eso para nosotros es muy bueno.