SUPERLIGA

¿Puede el Madrid ser expulsado de esta Champions? ¿Repercute en los fichajes?

El anuncio de la nueva competición ha desatado una guerra que llena de interrogantes el panorama futbolístico actual con muchos temas a tratar.

Actualizado a

Sigue en directo las reacciones a la creación de la Superliga europea

El fútbol se ha convertido en una partida de póker entre los clubes más poderosos y en estos momentos es difícil saber quien lleva la mejor mano. Madrid, Barça, Atlético, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Inter, Milan y Juventus se han erigido como los clubes fundadores de la Superliga, mastodóntico proyecto que se enfrenta a la UEFA y la FIFA y presidido por Florentino Pérez. Bayern de Munich y PSG no aparecen en el listado y de momento se posicionan en el lado del fútbol tradicional. Sin embargo, los interrogantes son interminables... Aunque Ceferin ha dejado claro que "tomarán todas las sanciones que puedan", poniendo en duda las próximas semifinales.

"Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales", rezaba el comunicado con el que UEFA manifestaba su denuncia pública al pulso que le plantean los doce conjuntos firmantes. La amenaza es clara, ¿pero podría darse en esta misma temporada? ¿Podrían Real Madrid, Chelsea y Manchester City ser eliminados directamente a pesar de estar en semifinales?

¿Es posible la eliminación directa este curso?

Pierre Rondeau, economista deportivo consultado por 'Le Parisien', plantea un caso anterior que juega a favor de los inscritos en la nueva competición. "En 2018, dos patinadores de velocidad fueron privados de un campeonato por haber participado en una competición privada. Ellos impugnaron esta decisión y el Tribunal Superior de Justicia Europeo falló en su favor: una federación no tiene derecho a privar a un atleta o a un equipo de cualquier competencia con tal pretexto. Cualquier deportista podría desafiarla. Como se plantó Bosman, podrían hacerlo Messi o Cristiano Ronaldo en este caso", indica el especialista.

En el artículo 4, sección 4.01 del reglamento UEFA de la Champions League, el organismo defiende que para ser elegible en la competición, los clubes deben cumplir con el artículo 5, 'Integridad de la competición'. Este reza que "para asegurar la integridad de la competición, lo competidores deben cumplir los siguientes requisitos":

  • Ningún club puede poseer acciones o valores de otro club participantes en una competición UEFA.
  • Ser miembro de otro club participante en una competición UEFA.
  • Estar implicado en la administración o manejo de otra competición UEFA.

Además, indican que "ninguna entidad individual o legal puede tener control o influencia en más de un club participante en una competición UEFA". En tanto que señalan que todos estos requerimientos, además de rellenar la documentación necesaria y clasificarse por méritos deportivos. Deben cumplirse antes del 3 de agosto de 2020, fecha límite marcada para el cumplimiento de los mismos.

¿Casos previos?

Por tanto, se entiende que Real Madrid, Chelsea y Manchester City estarían a salvo en la temporada corriente, puesto que la reglamentación, así como el caso anterior citado, jugarían a su favor. Asimismo, en toda la historia de la máxima competición continental, nunca se ha dado un caso en el que un club, por unas u otras razones, haya sido expulsado de la misa con la competición en marcha.

Casos como el del Milan, que no pudo participar en la Europa League en 2019 por no cumplir con el Fair Play Financiero, fueron anteriores al pistoletazo de salida del torneo en cuestión. Mientras que amenazas de sanción como la que afrontó el Manchester City también implicada la no participación, pero en campañas posteriores y no en la que disputaba en ese momento.

¿Peligran las competiciones nacionales?

Sin embargo, los peligros van más allá de la Champions y es que no podemos pasar por alto que en la amenaza de la UEFA de que "los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial". Es decir, el organismo trataría de sacar a los doce participantes de LaLiga, la Premier y la Serie A, las competiciones domésticas en las que participan y cuyas federaciones se alinean con UEFA y FIFA en esta pelea.

¿Afecta al mercado de fichajes?

Por otra parte, parece evidente que el mercado de fichajes se vería afectado. El Fair Play Financiero pasaría a mejor vida en lo que a la Superliga respecta y "la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto", como reza en la nota publicada este domingo que oficializaba el lanzamiento de la competición. Habrá, además, un pago de 3.500 millones a los fundadores que irá destinado a infraestructuras. Por tanto, los participantes tendrán un músculo económico muchísimo mayor.

Así, se aventura complicado que los equipos que queden fuera puedan competir en el mercado con los Real Madrid, Barça, Manchester United... Ello colocaría en una muy difícil tesitura a PSG, Bayern y Borussia Dortmund. Es decir, Neymar, Lewandowski, Mbappé o Haaland estarían fuera del mayor escaparate mundial entre clubes. ¿Serán fieles a sus colores actuales a sabiendas de la nueva situación si se confirma? En Francia ya se lo planteaban y L'Équipe entiende que "sería más complicado mantener a Neymar y Mbappé". Con el Real Madrid posando sus ojos en el francés y en un Haaland que se vería en una situación similar, el conjunto blanco afrontaría la próxima ventana veraniega en posición ventajosa. Toda vez que el parisino aún no ha renovado y la situación económica borusser no es para nada halagüeña.

Lo más visto

Más noticias