NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superliga europea: resumen, reacciones y noticias del 19 de abril

Actualizado a
Superliga europea: resumen, reacciones y noticias del 19 de abril

Última hora sobre la Superliga Europea

EL DEBATE DE LA SUPERLIGA, EN DIRECTO

Los periodistas de AS debaten sobre la implantación de la Superliga. Síguelo en directo:

EL LEEDS LE LANZA UN DARDO AL LIVERPOOL

Tras el empate a última hora con un remate de Llorente, el Leeds escribió el siguiente mensaje en redes sociales: "Pudimos con el equipo 'red' de Merseyside y de la Superliga".

MILNER: "NO ME GUSTA [LA SUPERLIGA] Y ESPERO QUE NO SE LLEVE A CABO"

El centrocampista inglés del Liverpool James Milner no se mordió la lengua tras el empate entre el Leeds y el conjunto de los 'Reds'. Con rostro serio, fue directo con su respuesta y mostró su parecer sobre la creación de la Superliga: "No me gusta y espero que no se lleve a cabo".

ALVES: "NO PERMITAMOS QUE ESTROPEEN LAS POSIBILIDADES DE LOS PEQUEÑOS"

Alves ha dado su opinión en redes sociales y, precisamente, lo ha hecho adjuntando una imagen de su etapa en el Barcelona, uno de los clubes fundadores. "El fútbol siempre será un deporte que cambia vidas. No permitamos que estropeen esas posibilidades de los pequeños de seguir soñando con ser grandes".

ROURES: "ES LA LIGA DE LAS TRES NACIONES"

En una entrevista con El Español, Jaume Roures, presidente de Mediapro, dio su visión sobre la Superliga: "Más que Superliga lo podríamos llamar el Torneo de las 3 naciones, que es lo que hay de momento. Se forzó esa comunicación porque la UEFA aprobaba la remodelación de la Champions este lunes. Lo que no explican los clubes es qué competición es, qué calendario tiene, cómo está financiada y cuál es su futuro porque la Champions está vendida hasta 2024 en todo el mundo".

"A LA GOLDEN CUP LE FALTÓ UN LÍDER COMO FLORENTINO"

Para Lendoiro, que entonces veía que la Golden Cup era un proyecto buenísimo, aquella Liga de oro europea no funcionó porque no había un líder al frente como Florentino Pérez, ya que "no contar con un Florentino y, por ende, las garantías económicas precisas", no hizo viable el proyecto, señaló en una entrevista con Efe.            

Lendoiro recordó que la Superliga de hoy es "muy similar a la de principios del año 2000, pero abierta a los grandes históricos como Benfica, Ajax, además de los PSG, Bayern o Borussia, entre otros". 

Lendoiro cree que ahora el proyecto "tiene muchas posibilidades", aunque admitió que "no les será fácil" porque los clubes que lideran el "golpe" al fútbol "tendrán que aclarar bien temas fundamentales como la solidaridad con los demás clubes, la UEFA, las Federaciones, las Ligas", así que "será complicado".-EFE

MONCHI, MUY DURO CONTRA LA SUPERLIGA: "MI PUTO CLUB"

El director deportivo del Sevilla, Monchi, ha retuiteado el comunicado oficial de su club contra la reacción de la Superliga con un contundente mensaje: "Mi club.... mi puto club. Si no existieras, habría que crearte. Orgulloso es poco...", y un "No a la Superliga europea".

LA REAL SOCIEDAD, CONFIADA

El club donostiarra cree que la solución se solucionará lo antes posible: "Confiamos en que entre todas las partes, UEFA, RFEF, LaLiga y los clubes consigamos reconducir esta situación por el bien del futbol y de todos los aficionados".

"Se acabó la gallina de los huevos de oro para la UEFA"

SUPERLIGA | TONI ROCA

"Se acabó la gallina de los huevos de oro para la UEFA"

ENTREVISTA AS CON TONI ROCA

Toni Roca (Palma, 1979) es abogado, director del despacho especializado en fútbol Himnus y del Sports Law Institute: "UEFA tiene la batalla perdida. Es inevitable que UEFA acabe perdiendo lo que durante tanto tiempo ha sido la gallina de los huevos de oro". 

Ronaldo, ojito derecho de Florentino, se pronuncia como presidente sobre la Superliga

REAL VALLADOLID/SUPERLIGA

Ronaldo, ojito derecho de Florentino, se pronuncia como presidente sobre la Superliga

LA OPINIÓN DE RONALDO

David Espinar, responsable de comunicación del club y hombre de confianza del presidente del Valladolid, ha expresado en AS la visión de la entidad: "Lo que más me duele es que no se ha pensado en ningún momento en los aficionados. Sólo se ha manejado una operación comercial, financiera, y la opinión de los aficionados, que es el verdadero valor de este deporte, se está dejando de lado".

EL ATHLETIC SE MANIFIESTA CONTRA LA SUPERLIGA

A diferencia de otras entidades, que han plasmado el comunicado de LaLiga, el club bilbaíno sí ha emitido su propia versión: "La filosofía del Athletic Club siempre ha sido competir a través del fútbol de cantera y formación, potenciando y protegiendo el talento local aspirando a defender nuestro escudo en las máximas competiciones mediante la histórica vía de los méritos deportivos".

LOS LECTORES DE AS, CONTRA LA SUPERLIGA

El 61,7% de los encuestados a través de Twitter no está conforme con la nueva competición continental. El 38,3% sí estaría a favor de su celebración.

EL LEEDS VISTE CONTRA LA SUPERLIGA

El equipo de Bielsa lo ha preparado todo para evidenciar su crítica a la Superliga. Ha salido a calentar con una camiseta en favor de UEFA y ha colocado en sus gradas otro cartel que reza que el fútbol es de los aficionados.

EL PRÍNCIPE GUILLERMO: "ES UN RIESGO PARA EL DEPORTE QUE AMAMOS"

El príncipe Guillermo rechazó la recién creada Superliga europea y aseguró que deben proteger a toda la comunidad futbolística, así como los valores del deporte y su justicia.                

En un escueto comunicado, el miembro de la casa real y presidente de la federación de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) se posicionó contra la Superliga europea, anunciada este domingo y de la que forma parte seis clubes ingleses como miembros fundadores.                

"Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad futbolísticas, desde el más alto nivel hasta las canteras, y los valores de la competición y su justicia", dijo Guillermo.              

"Comparto las preocupaciones de los aficionados por la propuesta de la Superliga y el daño y los riesgos que causan al deporte que amamos", añadió.-EFE

GARY NEVILLE, EN SKY

El exfutbolista se ha mostrado muy crítico con la Superliga. Según su testimonio, debe haber un consenso en Inglaterra para parar lo que está por venir. Además, cargó contra alguno de los implicados: "El Arsenal y los Spurs son una broma para ver. Prefiero ver la Champions con los campeones de San Marino".

JURGEN KLOPP DA SU OPINIÓN EN LA BBC

"Tengo la misma opinión sobre la Superliga. Es difícil, la gente no está contenta y yo no estoy involucrado. El Liverpool es más que algunas decisiones. Mi objetivo siempre ha sido formar parte de la Champions League. Me gusta la idea de que el West Ham pueda jugarla. Recuerde: las partes más importantes del club son la afición y el equipo. Y debemos asegurarnos de que nada se interponga en eso".

Ceferin: "Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones"

UEFA

Ceferin: "Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones"

CEFERIN PONE EN JAQUE LAS SEMIFINALES DE LA CHAMPIONS

En nuevas declaraciones recogidas por Reuters, el presidente de la UEFA avisa a los clubes 'separatistas': "Todavía estamos evaluando con nuestro equipo legal, pero tomaremos todas las sanciones que podamos y les informaremos lo antes posible. Mi opinión es que lo antes posible tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones y los jugadores de todas nuestras competiciones".

El Leeds United ha colgado en su estadio esta pancarta, minutos antes de enfrentarse al Liverpool. A los 'reds' les han recibido con cánticos contra la Superliga.

El plan B al Atlético era el Sevilla

SUPERLIGA EUROPEA

El plan B al Atlético era el Sevilla

INFORMACIÓN DE F.J.DÍAZ: EL ATLÉTICO ACEPTÓ A ÚLTIMA HORA

El club rojiblanco recibió la invitación para la Superliga el jueves y cree que hubiera sido una irresponsabilidad hacia su masa social haber dicho que no aceptaba la propuesta. El Plan B, en caso de que rechazaran, era el Sevilla.

"En el Gobierno británico tomaremos medidas, impediremos que esto suceda"

SUPERLIGA | MINISTRO DE CULTURA INGLÉS

"En el Gobierno británico tomaremos medidas, impediremos que esto suceda"

El Ministro de Cultura inglés ha dado una rotunda declaración en contra de la Superliga. Confirma su apoyo total a UEFA y FIFA y que llegarán hasta el final para impedir su creación. Lean el discurso completo:

ÁLVARO GONZÁLEZ, MUY CRÍTICO CON LA SUPERLIGA

El central del Olympique de Marsella cataloga de egoístas y egocéntricos a los impulsores de la nueva competición continental.

PAVARD SE UNE A LA OPINIÓN DE SU CLUB

El futbolista del Bayern de Múnich ha publicado un tuit con su unión a la Champions y la justicia deportiva. Su equipo no participará, de momento, en la Superliga anunciada.

VÖLLER: "ES UN CRIMEN CONTRA EL FÚTBOL"

El director ejecutivo del Bayer Leverkusen, Rudi Völler, usó un tono duro para comentar sobre el nacimiento de la Superliga: "Es un crimen contra el fútbol. Para un club cuyos fanáticos gritan 'Nunca caminarás solo' es una vergüenza. La decisión del Bayern Munich y Borussia Dortmund de no participar demuestra que tienen una columna vertebral".

INFLUENCIA EN LA BOLSA

Por el momento, parece que aquellos clubes que han dicho sí a la Superliga salen reforzados en bolsa. El Lyon cae más de 2 puntos en bolsa tras la presentación. La Juventus, por el contrario, ha visto sus acciones dispararse un 18% y el United, un 10%.

ROURES HABLA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS TELEVISIONES

"Las emisoras internacionales tienen contratos (con la UEFA) hasta 2024, nadie los va a romper ahora. Mediapro ostenta el canon de la licencia televisiva de la Champions League en España".

De este modo, los contratos televisivos siguen afianzados y la llegada de la Superliga europea no supondrá ningún problema para los clubes que continúen jugando las competiciones tradicionales en el futuro.

MOLLER, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE UEFA: "ESPERO QUE LES PROHÍBAN JUGAR LAS SEMIFINALES"

Importante testimonio de Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo de UEFA y presidente de la Federación Danesa. "Espero que la UEFA prohíba al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea jugar las semifinales de la Liga de Campeones esta temporada".

.

EL GOBIERNO NO APOYA LA SUPERLIGA 

El gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido reuniones y conversaciones durante toda la jornada con las partes más representativas del fútbol español y continental. En concreto, Rodriguez Uribes ha conversado con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

El gobierno de España, a través de su ministro de Cultura y Deporte, ha defendido ante sus interlocutores que debe volverse a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general.

El espíritu deportivo debe quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio. El gobierno ha constatado la disposición de todas las partes a este diálogo a lo largo de las conversaciones mantenidas hoy con el ministro Rodriguez Uribes y desea que fructifique con un acuerdo beneficioso para todos.

EL ZARAGOZA RESPALDA LA VERSIÓN DE LALIGA

El club ha compartido el comunicado de LaLiga y ha confirmado que asistirá a la reunión informativa programada por Javier Tebas.

MÁS CLUBES CONTRA LA SUPERLIGA

El Logroñés también ha compartido el comunicado de LaLiga contra la creación de la nueva competición mundial.

.

EN OLD TRAFFORD CONDENAN LA SUPERLIGA

Algunos aficionados continúan mostrando su disconformidad a la Superliga en los aledaños de los estadios. En esta ocasión, han definido peculiarmente a los miembros del Big Six.

LA PONFERRADINA, CONTRA LA SUPERLIGA

La Sociedad Deportiva Ponferradina ha seguido la estela de la mayoría de clubes del fútbol profesional, posicionándose en contra la creación de la Superliga y replicando en su página web el comunicado emitido por LaLiga en la que condena la creación de una competición que califica de “secesionista y elitista”.

En el comunicado se defiende la tradición del fútbol y un modelo en el que “los aficionados de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto y competir en la cumbre del fútbol europeo”.

Del mismo modo, señala la “orgullosa historia” de la Liga española, con más de 90 años de competición y un modelo que “ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4 por ciento del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas”.

En este sentido, apunta a la Superliga como un planteamiento “egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos”, que “tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”.

Una información de Álex Estébanez.

Rummenigge heredará el cargo de Agnelli en la UEFA

UEFA

Rummenigge heredará el cargo de Agnelli en la UEFA

RUMMENIGGE HEREDA EL CARGO DE AGNELLI

El presidente del Bayern pasa a tener el puesto en el Comité Ejecutivo de la UEFA que tenía Agnelli. El club alemán, además, se pronunció oficialmente sobre su opinión sobre la Superliga. Es uno de los pocos grandes del continente que se manifiesta en contra.

MARIO DRAGHI SE PRONUNCIA

El presidente italiano también ha dado la postura gubernamental sobre la Superliga: "El gobierno sigue de cerca el debate en torno al proyecto de fútbol de la Superliga y apoya firmemente las posiciones de las autoridades del fútbol italianas y europeas para preservar las competiciones nacionales, los valores de mérito y la función social del deporte".

Más aficionados dicen 'no' a la Superliga. Uno de ellos se presentó en las instalaciones del Tottenham para condenar la postura de su club.

LA FSE EXIGE SANCIONES

Football Supporters Europe (FSE), la asociación que agrupa a aficionados al fútbol de toda Europa, ha pedido "imponer sanciones a nivel nacional y continental" a los clubes involucrados en la nueva Superliga, ya que esta competición "conducirá a una desigualdad financiera aún mayor entre y dentro de las ligas".        

"En las últimas 24 horas, el mundo del fútbol europeo ha condenado con razón los imprudentes planes de algunos clubes ricos de crear su propia liga franquicia cerrada. Los aficionados de estos clubes están tan asqueados como el resto de nosotros y muchos emiten fuertes declaraciones de oposición. FSE se solidariza con ellos", transmite la asociación en un comunicado.        

Por ello, reclama que "los órganos rectores pertinentes deben actuar con rapidez para imponer sanciones a los clubes infractores tanto a nivel nacional como continental". "Pase lo que pase en las próximas semanas y meses, no se les debe ofrecer una ruta fácil de regreso a la 'normalidad'. Después de todo, es este 'statu quo' el que ha generado la precaria situación en la que todos nos encontramos", lamenta.-EFE

LOS CLUBES DE LA PREMIER SE REUNIRÁN ESTE MARTES PARA TRATAR LA SUPERLIGA 

La Premier League realizará una reunión este martes con los 14 clubes de la competición no incluidos en la nueva Superliga Europea.
Los clubes fundadores de la competición, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur no estarán presentes en la misma, según informaron medios ingleses.
Durante la junta directiva, se discutirá sobre la creación de la Superliga y su impacto en la competición inglesa. Estará dirigida por Richard Masters, presidente de la Premier League, y se realizará de forma virtual.

AL KHELAIFI SE NIEGA A PRESIDIR LA ECA

Tras la marcha de Agnelli, presidente de la Juventus y hasta ayer presidente de la ECA, muchas eran las voces que situaban al presidente del PSG al frente de la Asociación de Clubes Europeos. Pero según informa RCM Sport, Al Khelaifi declinó la oferta ya que prefiere ayudar en la reconstrucción del fútbol europeo siendo miembro de la junta directiva.

LaLiga convoca a los clubes a una reunión sobre la Superliga

SUPERLIGA

LaLiga convoca a los clubes a una reunión sobre la Superliga

La reunión se celebrará el jueves por la mañana. LaLiga califica la propuesta de "planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos.

ROONEY: "SUS RAZONES TENDRÁN; LOS DIRECTIVOS NO SON TONTOS"

"Sinceramente, ahora mismo no sé cuáles son los equipos del top seis en este país, porque hay muchos luchando por los cuatro primeros puestos", dijo Rooney, que dirige al Derby County en el Championship (Segunda división inglesa).         
    "He podido leer algo en la prensa ayer por la noche, esta mañana... Son tiempos extraños. Es una situación rara. Estoy seguro de que hay razones para ello, pero lo mejor es esperar a ver qué pasa y cómo va a funcionar".     
    "La gente que dirige estos equipos no es estúpida. Lo único que espero es que la pirámide del fútbol inglés sea protegida", añadió. EFE  

"LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ESTÁ EN CAMINO"

Boniek, exfutbolista y presidente de la Federación Polaca, la creación de la Superliga va a generar un daño irreparable en el fútbol mundial.

"Seamos realistas, la Tercera Guerra Mundial está en camino, esta vez en el fútbol. No se sabe cuán gravemente lesionado saldrá alguien. La bomba atómica ya explotó. La confianza de las autoridades del fútbol se ha visto gravemente dañada y será difícil reconstruir un buen ambiente".

Sobre la reunión de UEFA, Boniek asegura que "me gustaría recalcar una vez más que no se han tomado decisiones, porque todo debe ser examinado también desde una perspectiva legal ".

La Serie A se reúne sin los tres rebeldes

ITALIA

La Serie A se reúne sin los tres rebeldes

El Calcio, indignado con Juve, Inter y Milan. Hoy tendrá lugar una asamblea de la Serie A para planificar una reacción, aunque se descarta la exclusión de los tres equipos.

Ceferin: "Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones"

UEFA

Ceferin: "Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones"

El presidente de la UEFA ha mostrado la postura oficial de la organización. Además, Ceferin ha asegurado que habrá mano dura con los jugadores que participen en la Superliga.

¿Estás a favor de la Superliga?

SUPERLIGA

¿Estás a favor de la Superliga?

Es tu turno. Con el anuncio del nuevo proyecto por parte de los doce clubes fundadores se confirmó la guerra al fútbol tradicional y, por ende, a UEFA y FIFA, ¿a quién apoyas?

JP MORGAN FINANCIARÁ LA SUPERLIGA

El banco estadounidense JP Morgan confirmó a Efe que financiará la nueva Superliga Europea de fútbol, que contará en principio con doce clubes fundadores, tres de ellos españoles.       

"Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento", corroboró a Efe un portavoz de JP Morgan por correo electrónico.

LA FEDERACIÓN ITALIANA, TAMBIÉN EN CONTRA

La Federación de Fútbol italiana (FIGC) manifestó su categórica posición en contra de la Superliga europea anunciada a última hora de este domingo por doce de los clubes más importantes del continente y definió este proyecto "cínico e inmoral", además de no respetar el mérito deportivo. 

Rubiales: "UEFA es el único vehículo capaz de vertebrar la transformación del fútbol"

SUPERLIGA | RUBIALES

Rubiales: "UEFA es el único vehículo capaz de vertebrar la transformación del fútbol"

Luis Rubiales, vicepresidente de UEFA y presidente de la RFEF, asegura que "seguiremos escuchando a todos, y buscando el bien general y no sólo el de unos pocos".

El Valencia se postula con la Liga en su rechazo a la Superliga

SUPERLIGA

El Valencia se postula con la Liga en su rechazo a la Superliga

Se suceden los comunicados de los conjuntos españoles en contra de la Superliga. El Valencia, tercer club español con más presencias en Champions, recuerda que este formato impedirá soñar a millones de aficionados con noches como la de París 2000 o Milán 2001.

VAN DER SAR CONSIDERA LA SUPERCOPA UN PROYECTO 'CÍNICO'

El CEO del Ajax está enfáticamente del lado de la UEFA y de las Ligas Europeas, organismo de competiciones nacionales. Lo llama un 'proyecto cínico', que va en contra de la solidaridad que necesita el fútbol en tiempos de coronavirus.

SIGUEN LAS VOCES CONTRARIAS A LA SUPERLIGA

El Presidente del Parlamento Europeo defiende que "necesitamos defender el modelo europeo de deporte. Estoy en contra de que el fútbol se convierta en el dominio exclusivo de unos pocos ricos, el deporte debe ser para todos".

FIGO SE PRONUNCIA: "ESTO LLAMADO 'SUPERLIGA' ES CUALQUIER COSA MENOS 'SUPER'"

El exfutbolista portugués es contrario a la creación de la Superliga. A través de sus redes sociales, Figo se ha mostrado totalmente opuesto a este nuevo formato. 

"Esto llamado 'Superliga' es cualquier cosa menos 'Super'. Este movimiento codicioso e insensible significaría un desastre para el fútbol base, para el fútbol femenino y para la comunidad futbolística en general. Solo para servir a los propietarios interesados, que dejaron de preocuparse por sus aficionados hace mucho tiempo y con total desprecio por el mérito deportivo. Trágico", explica el portugués.

LOS AFICIONADOS DEL LIVERPOOL SIENTEN 'VERGÜENZA'

HANSI FLICK TAMBIÉN ESTÁ EN CONTRA DE LA SUPERLIGA

El técnico del Bayern, que terminará su vinculación con el conjunto alemán a final de temporada, se ha pronunciado sobre la Superliga. Flick considera que "no será buena para el fútbol".

El Málaga se posiciona también en contra de la Superliga

MÁLAGA

El Málaga se posiciona también en contra de la Superliga

Muchos clubes españoles están mostrando su rechazo a la Superliga, al igual que lo hizo LaLiga en el comunicado emitido esta mañana. El último en publicar su postura ha sido el Málaga.

RODRÍGUEZ URIBES ABOGA POR LLEGAR A UN ACUERDO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que antes de expresar una opinión absoluta sobre la creación de una Superliga europea prefiere reunirse con todas las partes implicadas y escucharlas, aunque abogó por que haya "un acuerdo", porque los "planteamientos que suponen un choque de trenes no son buenos" para nadie. 

"CIERRAN LA CIMA DE LA PIRÁMIDE"

La Asociación de Managers de de Liga inglesa ha emitido un comunicado en el que se oponen a la Superliga Europea. Este es el comunicado íntegro. 

"Las propuesta buscan crear una estructura que domine por un grupo autoseleccionado de clubes adinerados. Una estrucutra tan cerrada sería anticompetitiva y se opondía a la rica historia y herencia de la meritocracia que está en el corazón de la relación entre las ligas nacionales y los torneos europeos. Cerrar la cima de la pirámide del fútbol de clubes europeo extinguiría inmediatamente muchas de las ambiciones y sueños que impulsan a los entrenadores, jugadores y a aficionados. 

Los propietarion son los custodios de los clubes y tienen el deber de defender la integridad del juego, que siempre debe tener prioridad sobre el interés personal o financiero. Ahora, debe unificarse. Apoyaremos a las partes para que tomen las medidas necesarias e instamos a los líderes de los clubes responsables de las propuestas a que reconsideren su posición y actúen en el mejor interés de todo el fútbol."

"SOÑAMOS CON GANAR EL MUNDIAL O LA CHAMPIONS, NO UNA SUPERLIGA" 

Mesut Özil, jugador del Fenerbahce y ex de Arsenal y Real Madrid, clubes de la Superliga, se planta frente al formato. "Los niños crecen soñando con ganar el Mundial y la Champions, no la Superliga. Lo bonito de los grandes partidos es que solo ocurren una o dos veces al año, no todas las semanas. Es difícil de entender para todos los aficionados", aseguró el centrocampista en Twitter. 

EL OPORTO SE MANTIENE FIEL A UEFA

Pinto da Costa, presidente del Oporto, reconoció contactos informales por parte de otros clubes en la prensa portuguesa pero descartó la idea. "Hubo contactos informales pero no antendimos por dos razones. Primero, la UE no permite que haya un circuito cerrado como la NBA. En segundo lugar, al estar nuestra federación en contra y formar parte de la UEFA, no podemos participar en algo que va en contra de la UE y de la UEFA. Si esto sigue adelante, la UEFA no acabará y tendrá sus competiciones. Y las competiciones serán las oficiales. No nos preocupa. Estamos en la Champions y esperamos seguir muchos años", asegura. 

Por su parte, el presidente de la Liga Portugal, Pedro Proença, asegura que se oponen de forma "frontal" a una Superliga europea y el dirigente del Oporto, Jorge Pinto da Costa, descarta la participación de "los dragones" en esta competición.
        
Según ha publicado Proença en su perfil público de Facebook, "la hipótesis de la creación de una Superliga europea, pensada y diseñada por una pequeña Elite con intenciones exclusivas, es algo a lo que seguiremos oponiéndonos frontalmente".

Para el presidente del campeonato luso, esta competición "pondría en tela de juicio todos los cimientos fundamentales sobre los que siempre se ha desarrollado el fútbol".
        
Además, insistió: "Nos mantendremos firmes y unidos en la defensade las ligas nacionales, méritos deportivos y modelos que contribuyan al crecimiento de todo el ecosistema futbolístico y no sólo de una elite pequeña y egoísta". 

SIR ALEX FERGUSON SE POSICIONA

El mítico entrenador escocés del Manchester United, ganador en dos ocasiones de la Champions League, se posicionó en contra de la Superliga. "Hablar de una Superliga es apartarse de 70 años de fútbol europeo. Ser jugador de un equipo de provincias como el Dunfermline en los 60 y entrenador del Aberdeen, ganando la Recopa de Europa para un pequeño club de Escocia era como escalar el Everest"

EL ATLÉTICO DE MADRID SE UNE A LA SUPERLIGA 

El Atlético de Madrid publicó en su web el comunicado para unirse a la Superliga Europea. Esta es la nota íntegra. 

El Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo con once de los clubes de fútbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga, que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.

ANDER HERRERA CRITICA LA SUPERLIGA

 El centrocampista no contempla el avance de estre proyecto como algo positivo y se quejó con una carta en Twitter. 

EL CSD, CON CAUTELA

Jose Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes, apostó por la cautela a la hora de opinar sobre la Superliga de fútbol: "Es prematuro pronunciarse, vamos a escuchar a todas las partes". 

Las claves del rechazo del PSG y la Bundesliga a la Superliga

SUPERLIGA

Las claves del rechazo del PSG y la Bundesliga a la Superliga

PSG Y BAYERN, DE MOMENTO, FUERA

Ambos finalistas de la anterior edición de la Champions League se mantienen ajenos, de momento, a este proyecto nuevo de Superliga Europea. Conoce los motivos. 

LA UE, CONTRA LA SUPERLIGA

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación, Margaritis Schinas, ha criticado la iniciativa de doce clubes europeos, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, de crear una Superliga reducida a una veintena de equipos europeos, al considerar que va en contra de valores que promueve la Unión Europea como la diversidad y la inclusión.

  "Debemos defender un modelo de deporte basado en valores europeos como la diversidad y la inclusión. No cabe reservarlo a algunos clubes ricos y poderosos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

LaLiga

LALIGA SE PRONUNCIA SOBRE LA CREACIÓN DE LA SUPERLIGA

LaLiga se pronunció este lunes sobre la creación de la Superliga a la que califica de 'secesionista' y 'elitista'. "La nueva competición eurpea no es más que un planteamiento egoista para enriquecer aún más a los más ricos", aseguran. 

CLUBES EN ITALIA SE MUEVEN CONTRA LOS DE LA SUPERLIGA 

Juventus, Inter y Milan se apuntaron a esta Superliga y el resto de los clubes han reaccionado. Según informa la Reppublica, los dirigantes de Atalanta, Hellas Verona y Cagliari han pedido la expulsión de la Serie A de los clubes que hayan adherido a esta nueva competición. 

MARIO SUÁREZ SE REPLANTEA EL FORMATO

El futbolista del Rayo Vallecano, Mario Suárez, bromea en Twitter con la creación de la Superliga y un posible ascenso. Los vallecanos están justo entre los seis primeros en Segunda. 

Wenger

WENGER YA PREDIJO LA SUPERLIGA

Arsene Wenger, ex del Arsenal y ahora colaborador de la FIFA, ya aventuraba que esto podía pasar en 2009. 

"La Premier tiene una superioridad sobre el resto y las otras ligas intentan destruir esa ventaja. Para ellos, lo mejor que se puede hacer es crear una Liga Europea, que básicamente destruiría la Premier. Si consiguen el acuerdo de los grandes clubes ingleses, pasará". 

El alsaciano insistió en esta idea durante años que se ha acabado produciendo. Además de sus conocimientos a nivel futbolístico, Arséné Wenger es licenciado en Económicas por la Universidad de Estrasburgo. 

EL BARÇA ANUNCIA SU ENTRADA AL TORNEO

El FC Barcelona sacó un comunicado anunciando su entrada al torneo. Este es el contenido íntegro y las razones expuestas por el club. 

El FC Barcelona anuncia que ha llegado a un acuerdo con otros once de los clubes de fútbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga, que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo.

FC Barcelona, ​​AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur se han unido como clubes Fundadores aunque se invitará a tres clubes más para que puedan unirse antes de la temporada inaugural, que comenzará lo antes posible.

Los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones en breve con UEFA y FIFA a fin de buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

La creación de la Superliga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha revelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarios para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno del mundo del fútbol sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que pasan por la necesidad de ofrecer partidos de más calidad como por obtener recursos financieros adicionales para el mundo del fútbol.

Tan pronto como sea posible, después del inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar el fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a emprender planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia de la Covid.

El FC Barcelona, ​​fiel a su historia y su liderazgo en el marco del fútbol europeo, se posiciona una vez más como club líder a la hora de liderar los grandes cambios que requiere el mundo del fútbol y siempre pensando en el máximo beneficio por el Club desde el punto de vista deportivo, institucional y económico.
 

COMUNICADO DE LA JUVENTUS

La Juventus anunció su adhesión a la Superliga Europea con un extenso comunicado en el que avisa que tiene intención de seguir estando en las competiciones europeas a las que se clasifique por el momento. 

Bombazo en el fútbol europeo: nace oficialmente la Superliga

SUPERLIGA

Bombazo en el fútbol europeo: nace oficialmente la Superliga

ASÍ FUE EL NACIMIENTO DE LA SUPERLIGA

Los 12 equipos que están involucrados en esta nueva competencia salen de España, Italia e Inglaterra. 

¡Buenos días y bienvenidos! Aquí podrás leer todas las reacciones a la creación de la Superliga Europea.