Sólo faltarán los aficionados en el derbi asturiano en El Molinón
Gallego y Ziganda no tienen bajas y afrontan al completo un partido en busca del triunfo con objetivos distintos y para acabar ambos con malas rachas.
David Gallego y José Ángel Ziganda tienen a sus respectivas plantillas a plena disposición, sin lesionados ni sancionados, para afrontar este sábado un derbi asturiano en EI Molinón-Quini al que solo le faltará el público (sigue el partido en directo en AS.com). Será el segundo Sporting-Oviedo sin aficionados y, como hace un año, con dos objetivos opuestos: los locales, instalados en la zona noble de la tabla, con el objetivo de lograr tres puntos importantes para certificar esa clasificación; los visitantes en busca de un triunfo que le alejen de la zona de descenso.
El Sporting recibe al eterno rival después de dos derrotas consecutivas. El Oviedo, por su parte, visita Gijón en su momento de más dudas de la temporada, tras siete jornadas sin ganar. El deseo de ambos es acabar con esas malas dinámicas, además de poner una muesca más en la relación de triunfos sobre el eterno rival.
No hay bajas en el Sporting. Guille Rosas, Gragera y Campuzano, ausentes en las tres últimas jornadas, han recibido el alta médica y se espera verlos en la convocatoria, incluso de inicio sobre el césped a alguno de ellos. Gallego, que debuta en un derbi en casa, no anticipa la lista cuando el equipo juega en su campo, pero todos los jugadores participaron en el último entrenamiento en el que se acabaron de perfilar los planes para este partido.
Se esperan cambios en la alineación sportinguista. Es segura la vuelta de Babin, cumplido el partido de sanción la pasada jornada, y se espera que Campuzano acompañe a Djuka en el ataque. También puede recuperar su sitio en el lateral derecho Guille Rosas y el técnico ha trabajado esta semana mayor llegada por las bandas, donde podrían tener sitio Aitor o Cumic, en el lugar de Nacho Méndez. Una hora antes del encuentro se conocerá un once en el que tienen depositadas las máximas esperanzas los seguidores rojiblancos que han sufrido demasiado en los últimos años en estos encuentros de rivalidad.
Ziganda, dos de dos
Tras siete jornadas sin ganar, el Oviedo solo tiene cinco puntos de colchón sobre los puestos de descenso. José Ángel Ziganda, que ha salido triunfador en sus dos derbis en el banquillo azul, es consciente de la importancia del enfrentamiento y por eso insta a explotar lo emocional, mientras descarta que la racha de las últimas semanas tenga incidencia en el partido.
El Cuco tiene a toda su plantilla a su disposición, con la novedad del canterano Álex Suárez en la lista de convocados. El técnico parece mantener su fe en el sistema con tres medias puntas, el sector que aglutina el talento en el Oviedo y del que depende toda la improvisación en un ataque que no ha brillado esta campaña como se esperaba.
Más dudas se presentan atrás. Ziganda parece haber concedido la titularidad a la pareja formada por Arribas y Christian, aunque admite el navarro que los cuatro centrales cuentan con opciones de ser de la partida en El Molinón.
El estadio gijonés ha acogido 20 derbis asturianos en Segunda División desde el primer encuentro en mayo de 1929. El balance es de 12 victorias para el Sporting y solo cuatro para el Oviedo (cuatro empates). Si abrimos el espectro a todas las competiciones y categorías desde 1926, el año de fundación del Real Oviedo, éste será el partido número 55 de la máxima rivalidad en el Principado con El Molinón como escenario, que se resumen en 20 de Primera, 20 de Segunda, 5 de Copa de España y 9 en campeonatos de Asturias antes de que se instaurasen las principales ligas. El balance es de 24 victorias del Sporting, 15 triunfos del Oviedo y 15 empates.
Los datos del partido
Claves
Objetivo final: El Sporting busca tres puntos importantes para alcanzar la meta de meterse en la lucha final por el ascenso.
Pendientes del descenso: La renta con los que bajan se ha reducido a los 5 puntos actuales. El Oviedo necesita sumar de tres en tres.
Malos precedentes: Se espera que las dos últimas derrotas, tanto en la liga como en los últimos derbis, sirvan de estímulo para los de Gallego.
Sequía goleadora: Los azules atraviesan problemas para marcar. Solo han hecho dos goles en los últimos cinco partidos.
As a seguir
Manu García: Se espera lo mejor del centrocampista ovetense en este partido, que esté al nivel de sus participaciones con la Selección Sub-21.
Borja Sánchez: El canterano es el jugador de más talento entre los azules y héroe en el último derbi en El Molinón.
Altas y bajas
Babin vuelve en el Sporting tras cumplir sanción de un partido. Guille Rosas, Gragera y Campuzano, tras recuperarse de distintas lesiones.
Sin lesionados ni sancionados, Ziganda convocó en el Oviedo a 23 futbolistas, entre ellos al canterano Álex Suárez, la novedad.
Rincón estadístico
Buenos precedentes en el Oviedo que, desde que los dos se vieran las caras de nuevo en Segunda, solo ha perdido un derbi. Ha ganado los dos últimos.
La única victoria del Sporting se produjo en El Molinón hace dos años, en marzo de 2019, con un gol de Christian Fernández en propia puerta al alimón con Álex Alegría.