NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
2
Darder 0',Melamed 72'
Leganés LEG
1
Miguel De La Fuente 50'
Finalizado

ESPANYOL - LEGANÉS

Espanyol y Leganés, cuentas para subir y cuentas pendientes

Duelo cumbre por el ascenso a Primera entre el líder, el cuarto y sus recientes pasados en común. Vicente Moreno y Garitano, tocados en el lateral diestro.

Actualizado a
07/04/21 ESPANYOL ENTRENAMIENTO
 LEANDRO CABRERA
Carlos MiraRCDE
Ampliar

El mito de Sísifo, tan presente en la historia perica, burla el confinamiento comarcal impuesto en Catalunya para personarse en el RCDE Stadium. Para poner a prueba a un Espanyol que vuela en las últimas jornadas desenfrenado hacia Primera, pero que ve en su rival de este domingo algo más que un monstruo del Leganés que viene a verle; y para tentar el equilibrio de una escuadra pepinera que aún está a tiempo de liberar su mochila y auparse hasta el ascenso directo (sigue el partido en directo en AS.com).

Las cuentas para subir, en dos equipos diseñados para ese fin, pasan por estos tres puntos en un encuentro con otro tipo de cuentas: las pendientes. Sienten en el Espanyol, incluso lo reconocen públicamente –"queremos la revancha", expresó Calero el viernes–, que el Leganés ha marcado alguno de sus momentos más oscuros. Esta temporada, con el 2-0 de Butarque, el partido más gris con Vicente Moreno en el banquillo. Y la pasada, precisamente en Cornellà, con un 0-1 que apuntilló un descenso consumado por los blanquiazules solo tres días después. No es de extrañar que prepare la afición un recibimiento especial, con bufandeo: se trata de una fecha señalada, y más si otro 'ogro', el Almería, espera en la siguiente jornada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

También será una cita remarcable para Raúl de Tomás, que viene de ser votado como el MVP de la pasada jornada, de anotar sendos dobletes ante Fuenlabrada y Albacete, y que acecha el 'pichichi'. O para Embarba, quien pudo ser pepinero en 2015 y ahora se erige en máximo asistente del fútbol profesional español. Pero también adquirirán relevancia Dídac o el jovencísimo Omar, pues uno de los dos será el reemplazo de Óscar Gil, que se luxó el hombro en el Carlos Belmonte. O Cabrera, ex del Getafe y por tanto ex 'enemigo' pepinero,  en su retorno tras cumplir sanción. No así Melendo y Lluís, aún de baja por la COVID-19.

El Leganés, por su parte, anda buscando enganches para su ilusión. Estímulos que desaten la esperanza de un territorio llamativamente aburguesado. Lo que hace un lustro (jugar un playoff de ascenso a Primera) era motivo de esperanza extrema, ahora ha mutado premio menor con tintes de decepción. Consecuencias de un paso fugaz por la élite que ha afinado el hocico de una afición exigente donde antes no lo era. Curioso. Así que necesita asaltar Cornellà para demostrarse que puede aspirar a grandes gestas, algo que no logró lucir ni en Almería ni en Mallorca.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Igual que Vicente Moreno, Garitano –que una vez pudo ser técnico perico– da vueltas a su lateral diestro por el rosario de bajas que lastra su defensa. La última, la de Sergi Palencia, un culé de pura cepa que ansiaba jugar contra el Espanyol y que, más allá de rivalidades heredadas de su pasado, prometía ser recurso efectivo para el Leganés. Con Bustinza, otro posible recambio, también tocado, Garitano deberá escoger entre el también exculé Tarín o el exespanyolista Rosales. El plan B implica usar a ambos en un 5-3-2 que protegería más ese costado diestro. De jugar con línea de cuatro, Tarín gana enteros visto que Rosales ya no es aquel lateral profundo que jugó en el Espanyol, al que contribuyó a dar su último pase europeo en 2019.

Miquel, Lasure y Borja Bastón (éste sancionado) completan las bajas pepineras y potenciarán la otra gran duda: el ocupante de la delantera. Sabin Merino y Miguel son los candidatos. Juan Muñoz, el posible tapado sorpresa. Algo semejante a lo que sucede en el Espanyol entre el 4-4-2 con Dimata junto a Raúl de Tomás, que se puede repetir por tercera jornada consecutiva, o el 4-2-3-1 de la mayor parte de esta temporada que llega a una de sus citas cumbre. Con Sísifo amagando con hacer de las suyas.

Claves

De la mano

Como un "compañero de viaje" definió ayer Vicente Moreno al Leganés, inmersos ambos en el ascenso igual que hace un año luchaban por no bajar.

Recibimiento

La afición perica, encabezada por la Curva, prepara un ‘bufandeo’ para recibir al autocar. Ambiente de partido crucial en Cornellà.

Presión relativa

Con la promoción como meta real, viaja el Leganés sin la necesidad extrema de puntuar. Y eso le hace ser más peligroso.

Dilema

Sin Óscar Gil, con el hombro luxado, lo natural sería poner a Omar, de 17 años, pero todo apunta a que lo hará Dídac a pie cambiado.

Otro diestro

También el lateral diestro preocupa a Garitano. Sin Palencia ni Bustinza, jugará Rosales, en baja forma, o Tarín, con problemas físicos.

Ases a seguir

Raúl de Tomás

Viene de convertir dos dobletes, de ser el MVP de la pasada jornada y acecha al ‘pichichi’ de Segunda.

Riesgo

Ha relevado a Cuéllar para hacer la meta impenetrable. Ante el Sabadell volvió a salvar a los pepineros.

Altas y bajas

Espanyol: Regresa Cabrera, cae Óscar Gil y siguen Melendo y Lluís de baja por COVID-19.

Leganés: Se caen Palencia, Bustinza, Lasure y Miquel por lesión y Borja Bastón por sanción. Vuelve Avilés.