NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | GAIZKA TOQUERO

"No soy el Mesías, pero quiero cambiar el ambiente del fútbol"

El candidato a la presidencia de AFE en las elecciones de mañana frente a Aganzo: "Soy optimista. No soy el candidato de Rubiales ni iré a la RFEF si no gano".

Actualizado a
Gaizka Toquero, candidato a la presidencia de AFE.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Gaizka Toquero (Vitoria, 1984) es conocido como ‘Lehendakari’ tras su paso por Alavés, Lemona, Sestao River, Eibar, Athletic y Zaragoza. Tras retirarse creó una empresa de representación de futbolistas (T&S Sports Managers) y es comentarista en DAZN, y ahora es candidato a la presidencia de AFE, enfrentándose a David Aganzo, en las primeras elecciones del sindicato que se celebran mañana.

¿Se le ha pasado ya el disgusto de la final de Copa contra la Real?

Fue un día muy duro. Muy duro. Todavía tengo compañeros en el equipo y verles sufrir me duele. Era una final más de tú a tú, con todos los respetos hacia la Real, no era ante un Barcelona o un Madrid.... Duro revés.

¿Se sufre más desde fuera o cuando toca jugar?

Se sufre mucho más en el campo. Representas a mucha gente. Desde la grada no tengo ese peso.

¿Ahora está más tenso por las elecciones de AFE o por la final del 17-A contra el Barça?

No, no, por lo de mañana. Es lo más cercano. Tampoco tengo una presión excesiva. Estamos haciendo bien las cosas y se gane o se pierda hemos hecho lo que teníamos que hacer. Al final es como un partido de fútbol. Son decisiones de los afiliados. Lo que digan será lo correcto.

Parecía una broma lo de Lehendakari pero aquí está, ante unas elecciones. ¿Es optimista?

Siempre. Juego para ganar. Obviamente hay que saber ganar y saber perder y ser buena gente. No tenemos datos de cómo va la cosa (la mayoria ya ha votado por correo). Pero sé que tengo el apoyo de muchísima gente, por eso opté por presentarme a la candidatura, porque tenía el apoyo de mucha gente que me pedía un cambio, aunque también habrá gente que esté contenta en cómo ha llevado Aganzo AFE, que no tengo nada en contra.

La gente te conoce como futbolista, pero ¿cómo y por qué ha llegado hasta aquí?

La idea surge hace unos cuantos meses, antes de Navidad. La primera llamada fue de Tito Blanco. Me presentaron cómo estaba funcionado AFE, lo que se había hecho. Yo he sido jugador hasta hace no mucho, sé lo que se ha hecho en AFE o se deja de hacer. Tenemos muchas amistades en común, por eso me llamó Tito. Jugó con Manu García, en el Zaragoza conmigo, es íntimo de Raúl Guti que es amigo mío... Y por eso me llamó él, porque había hablado con muchos jugadores de todas las categorías y pensó que puedo representar a los futbolistas, que creía que AFE necesitaba un cambio y que quería confiar el mí.

¿Esa llamada se produce después de ese amago de Morientes de intentar entrar en AFE?

Pues no me acuerdo de lo de Morientes cuándo fue.

¿Estás desligado de esa opción de Morientes?

No conozco a Fernando Morientes de nada, es verdad que el otro día en la final de Copa estaba justo a la derecha con Kiko y Manu Carreño, pero no le conozco de nada.

¿El sindicalismo le viene de familia?

Mi familia es una familia muy humilde, mi abuelo es agricultor, lleva en el campo toda la vida. Mi padre falleció hace cuatro años y mis padres han sido carniceros siempre, mi familia es humilde, con valores como los que he demostrado en el campo y quiero mostrar ahora. No hay ningún gen político ni sindicalista ni nada.

Una de las cosas que le han achacado a Aganzo, sobre todo sus detractores, es que cuando llegó a AFE no estaba preparado para un cargo tan político. ¿Usted se ve preparado con la formación que tiene?

Me veo muy preparado. La gente con la que ha hablado lo cree y tiene datos. He montado mi propia empresa después de ser futbolista de representación (T&S Sports Managers) y en dos años hemos visto crecer mucho la agencia, he estado muy vinculado al fútbol, conozco al fútbol desde ámbitos diferentes, me he reunido con directores generales, directores deportivos, presidentes, que es la otra cara del fútbol. Todo eso te hace creer como persona. No me quiero meter en si David Aganzo estaba preparado o no porque yo no tengo los datos. Con David, las veces que he ido a AFE, ha sido una relación cordial. No le veo como un rival, obviamente está en otra candidatura, pero me presento porque puedo hacer las cosas diferentes. No tengo nada en contra de David. Me siento preparado, pero tengo que seguir aprendiendo y aprendiendo cada día, como en cada profesión.

¿Qué tal lleva que digan que eres el candidato de Rubiales?

No lo llevo ni mal ni bien, porque sé que no es verdad. Lo que pasa es que en este país y en esta sociedad siempre somos de poner etiquetas, para todo, desde el colegio, desde pequeños. Que si uno es el gordito, que si uno es el que lleva gafas, uno es el que juega bien al fútbol… Son etiquetas, nada más. Como me pasaba a mí como jugador, que decían: 'es que Toquero no tiene calidad para jugar en Primera'. Pues he jugado 300 partidos en Primera, por lo que algo tendré. ¿Qué tengo relación con gente de la RFEF? Por supuesto. ¿Con gente de LaLiga me he reunido hace no mucho? También. Entonces bueno, tengo que pelear por los y las futbolistas, que es lo primero para mí y es la única función que tiene el presidente de AFE, que es velar por todos los derechos laborales de los futbolistas y exfutbolistas, que hay más ex que futbolistas en activo.

¿Asegura la independencia de la que presume su rival?

Por supuesto que voy a hablar con todos. No te puedes cerrar puertas, porque si no los perjudicados son los y las futbolistas. Siempre pensaré que el objetivo tienen que ser los futbolistas.

¿Hay algo que le pueda dar un poco de vértigo si es presidente?

No. Creo mucho en mí y en mi equipo. Tengo respeto, como he tenido con un rival y en el campo. Sé que estoy preparado y que llevo un grupo que va a seguir creciendo, porque yo no sé qué me voy a encontrar cuando llegue. Quiero ver lo que hay y lo que podemos hacer, para nosotros es importante, pero vértigo no me da. Lo que tengo claro es que cuando entremos voy a tener que aprender muchas cosas y bueno, estoy preparado para ello.

Se agradece bastante su estilo conciliador entre tanta crispación y ruido de sectores como la política. ¿Estaría dispuesto incluso a quedarse con gente del actual equipo de Aganzo?

Lo primero que he dicho es que voy a hacer una auditoría externa, y no porque tenga nada en contra de la gestión de ahora, si no porque cualquiera que entre en una empresa tiene que saber la situación real de esa empresa. Ni yo ni nadie puede echar a toda la gente que está ahí porque si no entraríamos en un ERTE, por lo que no voy a hacerlo, cargarme a todos. No puedo echar a una persona sin saber si es válida o no.  Veré qué gente está allí y quién es válido. Estamos hablando de unas 70 personas, mi equipo y yo no podemos echar a 70 personas. Ni yo ni nadie.

Imagino que conoce bien lo que ha pasado todos estos años dentro de AFE, con luchas internas de genet que lleva en su equipo y con varios careos en los tribunales… Da la sensación de que si entra Toquero va a haber una caza de brujas en AFE.

No, la verdad que cuando me metí con este grupo, me metí porque es gente trabajadora y gente que me ha demostrado que quiere para AFE lo mismo que yo. Si no, no estarían en mi equipo. ¿Qué voy a hacer? Lo mismo. El que vea que no tiene los mismos objetivos, esa persona no puede estar. Porque va en contra de nosotros y de los futbolistas. Si nos encontramos gente que ha hecho mal las cosas, no puede seguir en AFE y no puede seguir en cualquier empresa.

Una de las primeras decisiones que se tomaron cuando entró Aganzo, por las razones que fueran, fue la salida de Jesús Peramos (mano derecha de Rubiales y luego candidato a la Madrileña). ¿Se plantea recuperarle si gana?

Yo a Peramos no le conozco personalmente, pero no me cierro puertas a nadie. Lo que quiero es tener a los mejores profesionales, porque si te rodeas de los mejores al final tu gestión va a ser el mejor. No tengo nada en contra de nombres propios.

Le hablo de dos más. Estuvieron en AFE, salieron y formaron un sindicato diferente, Futbolistas ON. Juanjo Martínez y Tamara Ramos. ¿Sería capaz incluso si fuese presidente de hablar con ellos para que vuelvan a AFE y así deje de haber dos sindicatos?

Yo, por sentarme a hablar, me siento a hablar con cualquiera. No tengo ningún problema. Luego, si ellos me demuestran que quieren lo mejor para los futbolistas, no tengo problema. Pero me lo tienen que demostrar a mí, a mi equipo y a todos los futbolistas. No me vale eso de es que como estuvieron, tienen que estar. Si es válido y opina como nosotros, no tengo ningún problema, si los beneficiados son los y las futbolistas.

Ampliar

Uno de sus lemas de campaña ha sido 'el dinero para los futbolistas'. Da a entender que antes no iba a ellos...

No es que se esté haciendo mal, no es que lo otros no lo hacen. Yo no digo que no haya transparencia en AFE, nosotros queremos hacer cosas para la transparencia. Queremos que el dinero vaya a los futbolistas. No entendemos que la mayoría de esa gestión no sea para los futbolistas. En forma de becas, material deportivo (como botas), que también lo da la candidatura de David... AFE ha crecido mucho, hace unos años teníamos un presupuesto de tres millones de euros, ahora estamos hablando en torno a 14-15. Con la pandemia ha mermado, no por una mala gestión de David ni mucho menos, la pandemia ha influido en todo. Lo que queremos es que el dinero vaya a los futbolistas. ¿Qué los trabajadores que están ahí tienen que cobrar? Por supuesto. La gente tiene mucha responsabilidad en esos puestos, estamos hablando de una empresa de 14-15 millones… El 70% de los equipos de Segunda no tienen ese presupuesto, entonces tiene que haber buenos profesionales para gestionar todo eso.

Decía su adversario en las urnas en la entrevista previa a esta, que los miembros de su junta no cobrarán. ¿Eso es posible? ¿Qué plan tiene usted si sale elegido?

En las juntas no se cobra. Yo, como presidente, no tiengo remuneración. Es cierto que eres presidente y luego tienes un cargo (Dtor. General, director financiero...) y tú cobras por ese cargo. Pero la gente de Junta no cobra, y mi junta no cobrará dinero. Eso sí, no quiere decir que si yo soy presidente y luego soy el encargado del afiliado, cobraré por ese puesto, o director deportivo o director de márketing.

¿Tiene pensado cuál sería su figura dentro del sindicato?

Sí, pero prefiero no decirlo, no hemos realizado el organigrama, pero todo depende de cómo encontremos dentro la situación. Ahora mismo somos 17, no todos van a trabajar, hay futbolistas como Manu García o Iborra que no van a trabajar porque siguen en activo. De los demás tenemos que amoldarnos a lo que nos encontramos en AFE si entramos. Tengo bastante claro qué podría aportar, pero si me encuentro que hay una persona que es muy buena en lo suyo y tiene que seguir, seguirá.

¿Y con su agencia de representación qué hará? ¿Habría conflicto de intereses?

Sí los hay y yome echaría a un lado, para eso tengo socios. Se encargarían ellos. Daría un paso al costado y estaría pensado las 24 horas en AFE.

¿Su victoria implicaría venir a vivir a Madrid o seguiría desde Vitoria?

Dependiendo de las funciones que tenga además de la presidencia, tendría que ir a Madrid a vivir o lo podría hacer desde Vitoria porque, si mi función es representante institucional, podría viajar lo mismo desde Vitoria o Bilbao que desde Madrid. Obviamente algunas semanas estaré en Madrid, seguro, pero si no tendría que vivir en Madrid.

¿Le compensa vivir en Madrid estando ahora en una casa en el monte?

(Risas). Yo estoy muy bien en Vitoria, no tengo nada en contra de Madrid, pero es un cambio de una ciudad de 200.000 habitantes al gigante que es Madrid. Tendrá sus cosas buenas y malas, aquí para ver un concierto tienen que pasar 10 años, en Madrid los hay todos los días. La verdad que aquí tengo mi familia y amigos, si se puede hacer las cosas bien desde aquí perfecto, pero si tengo que vivir en Madrid, lo haré.

Hablaba de su equipo antes… Con la otra candidatura van, entre otros, Jordi Alba, jugador internacional, va Camacho, y además tuvo el apoyo de Casillas. ¿Usted no tiene apoyos tan fuertes o es que no se han querido mojar?

Lo que he querido es rodearme de mucha gente de confianza y trabajadora. No quiere decir que Jordi Alba no sea un trabajador, ojo. A ver cómo se miden las palabras. Pero yo he querido meter gente de confianza, porque no entiendo otra cosa. Igual Jordi Alba es de plena confianza de Aganzo, yo no lo sé, pero le puedo asegurar que toda la gente que está conmigo es de plena confianza. He tenido el respaldo de mucha gente, pero no necesito que se expongan… Me apoyan presidentes, directores deportivos, internacionales, de todas partes. De gente que está fuera, en el extranjero. Me han apoyado, pero no es necesario el exponer ese apoyo.

Aganzo dejó caer en AS que, en el pasado, algún miemrbo de su junta con oportunidad de ir a la Selección recibió presiones de 'cuidado a quién votas, no ser que no vayas a ir convocado…'. ¿Cómo lo ve? ¿Hay esa presión alrededor de AFE?

Mira, esa me parece una acusación muy grave, obviamente, si se tiene pruebas… Hablar de eso sin pruebas es una acusación grave. Estás dejando entrever que hay falta de profesionalidad. Si David lo dice, será por algo. No estoy en AFE y esas palabras hay que medirlas y luego tener las pruebas para poder demostrarlo.

Él decía en esa entrevista que si llega un nuevo presidente no haría falta hacer la auditoría como quiere usted porque ya existe. ¿Qué es entonces lo que usted pretende?

Yo haré una auditoría externa porque es lo lógico. Si David lo ha hecho, ¿por qué lo ha hecho? Porque cree que es necesario, yo también lo creo, es lo que hace todo el mundo. Yo puedo contar que mi casa la tengo pagada, que mi empresa cuesta X y lo que sea. ¿Pero quién lo asegura? Si lo auditan, eso es así, pero no por tener algo en contra de la otra candidatura, si no porque es algo que todo el mundo hace. Como cuando tú compras un piso y tiene cargas o no, tendrás que ir y mirarlo, no lo compras sin más. Obviamente hay que hacerlo porque David lo ha hecho.

Hay numerosas sentencias alrededor de AFE por temas diversos, incluido con miembros de su equipo actual. ¿A qué ha dedicado Toquero más tiempo estos meses, a saber qué ha pasado exactamente en el pasado o a mirar al futuro de forma constructiva?

A mí la gente de mi equipo me ha demostrado que quiere lo mejor para los y las futbolistas. Estoy seguro de que todos nos equivocamos, todos. Y yo, si entro, digo que me voy a equivocar, porque el que toma decisiones, se equivoca. Entonces tengo claro que vamos a apostar por el futuro. Me gustaría cambiar un poco el ambiente del fútbol. No soy aquí el Mesías ni nadie, pero si es cierto que para conseguir buenos acuerdos entre todas las partes, Liga, RFEF, con el objetivo de que los jugadores sean los beneficiados, no puede haber mal ambiente, que haya demandas por una cosa, por otra… En las demandas que hay entre RFEF y LaLiga, poco puedo hacer, pero sí me gustaría que haya una relación cordial para poder conseguir los mejores beneficios y acuerdos y me gustaría mejorar un poco la relación entre ellos. No digo que luego nos vayamos las tres partes o cuatro partes, con el CSD, de vacaciones, pero que la relación mejore un poco.

¿Qué trato tiene con Tebas?

Sí he tenido un par de relaciones con Luis Gil. Con Tebas solo hablé por teléfono el día que presenté candidatura. Lo primero que hice fue llamar a Aganzo, a Rubiales y a Tebas. También llamé a Irene Lozano del CSD. Ésa es un poco la relación que he tenido con las partes. Con Aganzo sí tuve alguna reunión como capitán del Alavés o Zaragoza.

¿Con Rubiales ha tenido más relación?

No. Cuando fue presidente de AFE iba a las reuniones, no me he enfrentado a él ni a David como jugador, ni tampoco tengo relación. Yo con Luis he estado un par de veces, con Aganzo igual, pero no tengo relación con ellos.

¿Qué cree que es lo mejor que se ha hecho en AFE en estos últimos 4 años?

No te sé decir ni lo bueno ni lo malo que ha hecho Aganzo. Sé que ha estado en un momento que es difícil, con la pandemia en todas las partes de la sociedad y del fútbol han tenido que tomar decisiones muy difíciles. Han tenido que vivir una época mala.

Se habló del proyecto de la ‘Casa del futbolista’. ¿Eso en qué quedará?

Han cambiado los objetivos debido a la pandemia. Había proyectos claros y ahora las prioridades son otras. La economía de los clubes no es la misma. No es el momento de crear una casa del fútbol porque ahora las prioridades y el tema económico está como está.

¿Que sería lo primero que haría si gana?

Hablar con todas las categorías. Y el tema del convenio colectivo. Hay muchas cosas que hay que cambiar, hay que estar muy encima de los afiliados y muy cerca, que se sientan arropados.

¿Si no gana, cuáles son sus planes?

Seguir con mi agencia. Por suerte tenemos mucho trabajo y nos van las cosas bien. Al final, cuando opté por aceptar esto, es por un fin común. Nosotros, como agencia, lo que intentamos es estar encima del jugador y aportarle todo lo que no sea jugar al fútbol, fiscalmente, contrato, cualquier problema que tenga, nutricionista, entrenador personal... Ayudar al jugador en todo menos en meter goles o pararlos. Después de eso, es ayudarles, creo que la competencia es la misma desde otro punto de vista.

Los que dicen que es un hombre de Rubiales aseguran que si no le gana a Aganzo acabará trabajando en la Federación...

Eso te lo puedo descartar a día de hoy. Con mis socios tenemos muchísimo trabajo y la verdad que hoy no, pero dentro de 20 años no sé. Igual luego acabó allí dentro de 20 años y me dicen 'mira lo que dijo Toquero y ahora donde está'. Hablo hoy. Igual acabo en LaLiga y se le cae el chiringuito a más de uno. Tenemos mucho trabajo en la agencia, me gusta el trabajo además, veo resultados y los jugadores me dicen que están contentos. Si no salgo elegido, seguiré con ello.