NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A AFE

"El equipo de Toquero, que es el de Rubiales, ya quiso hundir AFE"

El candidato a AFE: "Si hubiera dudas o números mal o mierda como dicen, Casillas, Jordi Alba o Camacho no me apoyarían ni se meterían en fregaos".

Actualizado a
"El equipo de Toquero, que es el de Rubiales, ya quiso hundir AFE"

David Aganzo (Leganés, 1981) se presenta frente a Gaizka Toquero en las primeras elecciones de AFE (próximo 9 de abril) después de cuatro años de mandato. Suplió a Rubiales en el cargo en 2017 tras jugar en el Real Madrid y 11 equipos más. Acude a la reelección después de que parte de su Junta quisiera presentar una especie de moción de censura (en los estatutos del sindicato no existe esta figura) y de que Morientes amagara con pelearle el puesto. Ahora sus rivales son los mismos pero con otro líder. Con más de 14 millones de euros de presupuesto y los logros del convenio femenino, los test y la pelea contra los ERTE en plena pandemia, el sindicato también es foco de atención por las luchas internas y los 36 votos tan valiosos que los jugadores tienen en la Asamblea de la RFEF.

Dentro de toda la crudeza de este año, ¿se puede decir que para usted ha sido un año positivo? AFE ha sacado la cabeza y usted, persona de riesgo, sigue sano…

Gracias a Dios sí, y toco madera. Me acuerdo del primer día que salí en El Chiringuito con la mascarilla, me decían exagerado y desgraciadamente teníamos un problema serio. Ha habido mucho trabajo y estoy orgulloso de los cuatro años que hemos estado trabajando y mucho más orgulloso de cómo ha reaccionado el sindicato en esta época, a nivel de los ERTEs, del fútbol no profesional y el fútbol profesional, a nivel de todos los protocolos que hemos hecho (concentraciones, ayudas a compañeros de 2ªB, 3ª, Femenino, las categorías modestas) y sobre todo esa obligatoriedad de los tests que impusimos desde el sindicato que fueran obligatorios todas las semanas, además de los planes de prevención de riesgos laborales.

Son sus primeras elecciones. ¿Cómo las afronta?

Son también las primeras de AFE, nunca ha habido dos candidaturas. Estoy contento con el equipo que tengo y con el apoyo que estoy recibiendo.

¿Está contento porque se abre un proceso democrático o siente temor porque alguien le pueda ganar ?

No hay temor, al revés. Tenemos la opción de todos los futbolistas de España de poder elegir a su representante. Es un proceso que yo quiero que sea limpio, con voto secreto e independiente, sin ningún tipo de presión de la Federación y de LaLiga. Ya me estaban llegando informaciones de que miembros de federaciones estaban llamando a presidentes de clubs y estos presidentes estaban a su vez interviniendo en este voto y nosotros queremos que los futbolistas voten libremente.

¿Qué hace un candidato y sindicalista en campaña? ¿Cómo trabaja?

Desde mi lado lo que hemos hecho es explicar lo que se ha hecho durante cuatro años, lo que se ha trabajado, explica la independencia del sindicato desde el 78 que apareció. Son proyectos que vienen de antes y queremos refrendar nuestros objetivos.

Cuando se habla de proceso electoral, todo nos lleva un poco a la política y siempre se desacredita a los políticos. Sin embargo, ellos tienen hacen debates. ¿Le gustaría tener uno aquí, en AStv, con el otro candidato, Toquero, en la semana de las elecciones?

Me da igual. Yo sé que la información la tienen los compañeros y compañeras. Al final es presentar tu candidatura, lo que se va a hacer, lo que no, los objetivos (claramente objetivos que se puedan cumplir), puedes vender ciento cincuenta millones de pares de botas para que la gente te pueda votar pero tienes que ser respetuoso con el presupuesto que hay, con los actos que tienes que cumplir. Vas a ser presidente de un sindicato que es muy importante a nivel internacional, que es muy importante a nivel nacional y tiene un presupuesto, unos objetivos... Queremos mejorar en muchos aspectos.

¿En qué?

Tener sesiones AFE para mujeres que no tengan equipo. El convenio femenino, histórico, tiene que ayudar para conseguir que esa liga profesional de fútbol femenino lo sea realmente. El CSD ha cogido el guante y para el año que viene será exactamente igual que la Segunda B. La Tercera la tenemos que regular en muchos aspectos, hay compañeros sin contrato, cobrando de cualquier manera, sin ser dados de alta en la Seguridad Social… Hay que sentarse bien, hay que tratar que los compañeros tengan condiciones dignas.

Hablando de política, en una entrevista pasada me dijo que se había encontrado más política que deporte en el fútbol. ¿Lo sigue pensando?

Lo confirmo. Hay mucha política en el mundo del deporte y me gusta poco. A mí me gusta prometer las cosas que puedo cumplir. Y todo lo que se ha hecho en el mandato es cumplir con lo prometido. Lo que se ha trabajado con el fútbol femenino, el fondo de garantía salarial, un hecho histórico, lo que se ha hecho con los ERTEs para diferir esos pagos del Barcelona y del Betis para que no tuviesen pérdidas los compañeros. Al final, como sabe, LaLiga ha tenido problemas económicos, muchos clubes lo mismo, y querían quitar el dinero a los compañeros, hemos trabajado con ellos para que se pueda arreglar eso. Hemos estado muy cerca de ellos. En una pandemia mundial hemos demostrado que somos grandes profesionales y que los futbolistas tienen un buen sindicato.

¿Si tuviera un minuto de oro, qué le diría a un futbolista para que le vote?

Le hablaría del trabajo que hemos realizado durante cuatro años. Dese cuenta que ellos no son tontos y saben quién puede estar detrás de cada candidatura, saben perfectamente lo que es el sindicato. Regalar votos no es un sindicato. El objetivo de un sindicato es que cualquier compañero que tenga problemas o que tenga un despido, o que tenga problemas, que automáticamente tenga un sindicato para ayudarle. Eso es lo que está buscando David Aganzo y su Junta. Una Junta con nombres importantes en el mundo del fútbol (Jordi Alba y Camacho al frente), en todas las categorías. Son gente que van a trabajar para los futbolistas sin recibir nada a cambio. La Junta directiva de David Aganzo no va a cobrar, son todos que están en activo. Eso es lo que necesitan los futbolistas y las futbolistas de este país.

La otra candidatura tiene un lema: "Todo el dinero para los futbolistas". ¿Adónde había ido el dinero hasta ahora?

A los futbolistas. Dicen 'Yo cuando entre, haré una auditoría'. La auditoría no hace falta. Las auditorías ya están hechas. El dinero está para cualquier afiliado que se digne a venir a Gran Vía, o a nivel público pueden verlo en el Registro Mercantil. No tengo obligación de hacerlo, pero yo le pedí al Director Financiero que colgara esas cuentas porque cualquier afiliado se merece saber qué se está haciendo con ese dinero. Es lo primero que yo hice, la auditoría de la Asociación, no hace falta ser presidente para hacerlo.

Habrá futbolistas que tengan claro el voto a Aganzo, pero otros que tengan dudas por el ruido que hay alrededor de AFE. ¿A esos futbolistas, qué les dice?

Que ahí es donde aparece la política. Ha habido gente que ha intentado meter toda la mierda posible al sindicato, que querían dividir al sindicato, han intentado denunciar unas 12 o 13 veces al sindicato y a su presidente. Al final, tanto el sindicato como Aganzo han ganado 13 juicios, que se dice pronto. Enfrentarte a una situación así es muy incómoda, pero al final se demuestra la verdad.

¿Qué hay dentro de un sindicato, que todo el mundo quiere entrar en él?

Años atrás se ha vivido muy bien. Con grandes sueldos, con ciento y pico mil euros. Eso es atractivo, porque al final el trabajo que haces a nivel de representaciones, poner ahí a un presidente y todos los demás cobrando un buen sueldo y con responsabilidad cero. Y eso es lo que yo no quiero. Para mí hubiese sido más fácil posicionarme del lado de Rubiales o Tebas y yo he buscado esa independencia para poder decidir, para que mis compañeros sepan dónde tenemos que ir. Eso es lo que estoy buscando, es la premisa de AFE, no se puede pagar. He hablado con Del Bosque, Camacho, muchos fundadores… y el objetivo que nos diferencia es la independencia, esa unión.

¿Eso es lo mejor que ha hecho como presidente, tenerlas tiesas con CSD, LaLiga y Federación?

David Aganzo, candidato a la presidencia de AFE, en un momento de la entrevista con AS.
Ampliar
David Aganzo, candidato a la presidencia de AFE, en un momento de la entrevista con AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

No es que las tuviese tiesas, no. Es defender lo que los futbolistas me pedían. No puedo entender que una liga femenina se pueda suspender como se suspendió. Estamos hablando de igualdad. Se suspendió la liga y las chicas jugaban Champions, Copa del Rey, partidos internacionales… y se eliminó como si fuese una categoría a nivel federación. Hay que tener sentido común y tratar a todo el mundo como se merece, y no se ha tratado a la primera división femenina como la masculina. No voy en contra de la Federación o en contra de LaLiga. Muchas veces voy a favor de ambas. Tenemos trato diario con ellos, pero realmente cuando están pidiendo algo los futbolistas y tenga que enfrentarme con ellos, tengo que hacerlo.

Durante este tiempo seguro ha hecho cosas mal. ¿Qué no volvería a hacer?

A lo mejor tomar decisiones, le hablo del primer año, año y medio… Es un sindicato con más de 11.000 afiliados y con un convenio que sacas después de mucho tiempo. Si volviese atrás, tomaría decisiones mucho más rápidas. Intento empatizar con la gente y es verdad que en muchos aspectos tienes que ser más vivo, tienes que reaccionar antes porque la gente no perdona y cualquier duda que tengas, te van a matar por un tema político.

¿El hecho de alejarse de Rubiales le hizo ser más independiente?

Siempre he intentado tener mi criterio. Al final Aganzo o Toquero pueden tener una manera de verlo, pero tienes que luchar por lo que quiere la mayoría. Esa mayoría tiene que decidir si es A o B.

Rubiales fue clave en su llegada a AFE. ¿Qué les ha pasado para distanciarse así y que Aganzo incluso haya salido de la Junta de la RFEF?

La gente tampoco es tonta. Los intereses de la Federación no son los intereses de AFE. Yo no he venido aquí para que utilicen al sindicato de herramienta. No lo voy a hacer y no lo hice. AFE está en contacto con todos. Otra cosa es que Aganzo y Rubiales no se hablan o que las relaciones se han enfriado, por supuesto. Él tiene su trabajo y yo el mío. Es verdad que se ha enfriado la relación, pero cada uno lucha por sus objetivos.

El día de la presentación de su candidatura dijo que Toquero era el hombre de la Federación. ¿En qué se basa?

Tuve una llamada de Toquero diciéndome que, bueno, que se habían puesto en contacto con él hace unos días... Me llamó, teníamos relación de antes porque nos habíamos enfrentado y creo que desde AFE se le ayudó en alguna ocasión con el Zaragoza, creo recordar. La relación existe. Me llama y me dice que había llamado a Rubiales, a Tebas y quería llamarme a mí como compañero. Le agradecí mucho la llamada y sin más, que llevaba pocos días que le habían comunicado la posibilidad de ser presidente de AFE, que le habían propuesto esto y que iba a dar el paso. Pues genial. Si da el paso, perfecto y para lo que necesite, aquí estoy. Pero yo no voy en contra de Toquero, porque en esa situación me he encontrado yo ya.

...

Yo ya sé quién está detrás de él. Si ves la candidatura, la mitad son retirados, obviamente pueden estar, y otros cuantos de mi equipo anterior que estaban en el equipo de Rubiales, como Tito, que era vicepresidente, igual que Jesule. Al final, todo ese equipo sé lo que han hecho en AFE y yo no quiero esa AFE, quiero una AFE transparente. Ellos han querido hundir este sindicato para que la gente pudiera dudar y poder votar a tal. Está bien que la gente sea amiga en sesiones AFE y que es un momento en el que los futbolistas tienen una situación especial y se le da un cariño especial en ese momento y esa imagen no es Aganzo, Jesule o Armindo, eso es AFE. Y la persona que pone la cara o tiene la suerte, es verdad que tiene un vínculo especial, pero nadie de nosotros lo paga, lo pagan los futbolistas. Yo sé lo que hay, cómo se ha gastado el dinero y cómo no, y yo no quiero esa AFE, para mí hubiese sido más fácil decir venga, qué hacéis esto, qué cobráis esto, me quedo mis cuatro años, me pongo ahí y venga, voy con lo que queráis y me voy, dentro de cuatro años he cogido mi dinero y hasta luego. No puedo.

Sorprende que de ese equipo opositor que dice, no aparecen Xavi Oliva y Queco Piña dentro de la Junta que presentan.

Están por detrás.

¿Es el mismo grupo que trabajó para que apareciese la figura de Morientes?

Son el mismo grupo, exactamente.

¿Ha hablado con Morientes después de su amago?

No, con Fernando no. Y tenemos una llamada pendiente. Le tengo mucho cariño y respeto. Ha sido compañero. A mí me sorprendió mucho su aparición. Estaban buscando a una persona referente, conocida, para ponerla. Otra vez están detrás los mismos.

¿Qué cosas vio Morientes para salir espantado?

No me lo quiero imaginar, pero solamente viendo a las personas que van detrás, tienes que verlo. Hace años que los futbolistas han visto trabajar a todos ellos, Armindo, Jesule… Quiero gente profesional. Y tengo claro que están intentando destruir AFE y que el sindicato se debilite. Y que los futbolistas puedan dudar. Es mucho más fácil para la Federación y para LaLiga, porque los futbolistas no saben el poder que tienen. Cuando te retiras y ves desde fuera los toros, te das cuenta de ese poder. Y es muy difícil de unir todo esto. Con el convenio femenino ellas se dieron cuenta que tuvieron muchas presiones y había momentos en que dudaron si seguir o no. Y las mujeres, con dos narices, se presentaron con ayuda del sindicato y lo consiguieron.

No se hablaba con media Junta. ¿Estas reuniones los últimos meses ha sido lo más desagradable de su mandato?

Ha sido muy desagradable. Éramos 13 y, de ellos, había nueve con sentido común. Se proponía favorecer al convenio femenino… y algunos votaban en contra. Votaban en contra de David Aganzo. Era para ir a por el presidente, para salir en los periódicos.

¿Cuánto hay de razón en que en esas reuniones usted se comportaba como un dictador?

Imposible. Yo tengo mi voto. En la Junta éramos 13 para eso, éramos impares para eso, para que el presidente no tenga voto doble en caso de empate. Siempre ha habido un 9-4, un 7-3, un 8-4… ¿Usted cree que yo puedo obligar a votar algo a Susaeta o Morales? El día que haga eso, me tengo que ir de AFE.

Para mucha gente el fútbol siguen siendo matemáticas: si el candidato de la RFEF es Toquero, Tebas irá a muerte con Aganzo. ¿Esto es así?

No. Yo con Javier hace tiempo que no hablo. Él sabe perfectamente cómo pienso, al igual que lo sabe Rubiales, por eso creo que ha querido poner un candidato para poder controlar AFE. Sabe perfectamente que conmigo es complicado.

¿Cómo se convence a un jugador como Jordi Alba para formar parte de su equipo?

David Aganzo (candidato a AFE) y el periodista de AS, Alfredo Matilla, conversan durante la entrevista realizada ayer.
Ampliar
David Aganzo (candidato a AFE) y el periodista de AS, Alfredo Matilla, conversan durante la entrevista realizada ayer.JAVIER GANDULDIARIO AS

Yo a Jordi lo conozco desde hace mucho tiempo, cuando él jugaba en el Nastic. Tenemos amigos en común, y cuando se lo propusimos, no lo dudó. Dijo 'David, yo quiero ayudar a los futbolistas, aquí tienes un compañero más para cualquier cosa que necesitéis, yo no quiero que utilicen mi imagen para esto, yo realmente quiero ayudar a los compañeros y compañeras de este país, visitar a la gente de Segunda B, Tercera, Liga Iberdrola'. Me lo dijo el primer día.

Lo habitual es poner la imagen y ya está, ¿no?

Villa o Casillas, por ejemplo, creo que no llegaron a venir a ninguna Junta. Marchena sí. Estoy muy orgullo de la Junta que he presentado: Alba, Morales, Toché que está en Segunda B… Gil, al que le mando un beso enorme por su operación, Silvia, Jade, Adrián Gonzálz, Javi López de Tercera División… Gente noble. Y ese equipo es gente que nadie me ha dicho cuánto voy a cobrar y no quieren cobrar del sindicato. Yo de la otra candidatura tengo mis serias dudas en el caso de que gane Toquero y sea presidente.

Si no ganan los socios de Toquero, ¿ve a alguno yendo a trabajar a la Federación?

Ya trabajan.

¿Quiénes?

Vicente Engonga trabaja. Tito está dando clases de director deportivo... No sé si en Las Rozas, pero en otras federaciones.

¿Hay internacionales con opciones de ir con la Selección que tengan miedo a mojarse públicamente apoyando a Aganzo?

En la Junta Directiva nuestra del año pasado ha habido estas situaciones. De 'cuidado con lo que votas porque puedes ir a la Selección…'. Fueron miembros de Junta que tenían opcines de poder ir con la Selección. Y no es que tengan miedo, lo que digo es que se dieron estas situaciones con algunos miembros de la Junta. Ellos siempre apoyan a esta asociación.

Es duro lo que dice.

Pero ha sido así. No voy a dar nombres, pero ha habido situaciones muy difíciles donde han llamado a miembros de la Junta pasada diciéndoles que yo había robado. La suerte que tengo es que esa gente ve lo que hacemos, ve los números transparentes y no hay nada más. David Aganzo ni se come a los niños ni es un sinvergüenza ni ha hecho nada ilegal porque me tendría que ir.

Otro de los que le ha apoyado públicamente ha sido Casillas. ¿Esto quiere decir que AFE hubiera apoyado a Casillas si se hubiera presentado a la RFEF?

Yo le dije a Iker cuando iba para candidato a la Federación que no tenía ningún problema. Le dije, ‘vienes como va a venir Rubiales o los candidatos que sea y habláis con los futbolistas’. Son ellos los que tienen que votar. Y como presidente de AFE creo que los futbolistas tienen que tener toda la información de todas las candidaturas. Es lo que tiene que hacer AFE y el presidente. ¿Qué si es amigo mío de hace muchos años? Sí. ¿Qué si he tenido la suerte de jugar con él? Sí. Iker ha sido vicepresidente con Rubiales en AFE y sabe perfectamente todo lo que hay en AFE y para mí es un orgullo que Iker te dé esa fuerza al igual que muchos otros compañeros. En este trabajo no hay horas, el teléfono está todo el día sonando. Siento orgullo de representante a los futbolistas de este país. Tiene sus pros y sus contras.

Conociendo a Iker, ¿cree que todavía le queda ilusión para presentarte a unas futuras elecciones de la RFEF o ya lo ve fuera?

Iker es luchador. Y un tío constante. A nivel personal la vida le ha dado momentos duros, donde la salud de su familia y la suya ha sido tocada, y no sé decirle. Como amigo no sé decirle. ¿Qué va a estar cerca del fútbol? Ya le lo digo yo que sí, ahora está en el Real Madrid, que creo que es un acierto total. Se tiene que ir formando poco a poco para ir dando pasos.

Hoy me ha dicho un compañero de profesión que la imagen que más le va a ayudar no s la de Casillas o la de Jordi Alba, sino la de Camacho, porque él representa mejor que nadie la independencia tras aquel plante al Madrid. ¿Lo ve así?

Estoy muy orgulloso de todo el equipo, pero está claro que el míster para mí ha sido un punto importante por lo que dice: no se casa con nadie. Él ha visto peligrar la existencia de AFE, todos los cambios que hubo… y al final lo que se necesita es tener independencia para poder sobrevivir. Si tuviese algún tipo de dudas, los números fueron malos o de mierda como dicen, Camacho no se metía en la AFE. A lo mejor esta gente que tiene la vida resuelta no se metía en estos ‘fregados’ que puedan poner en cuestión su nombre, pero es un grupo maravilloso que les doy siempre las gracias y porque es un momento delicado para la asociación. Si hubiera algo no me apoyarían Alba, Iker y gente así, como tampoco lo harían Ruth, Marrero y los demás.

También hay en su Junta otros nombres más discutidos. La oposición centra mucho su tiro con Diego Rivas, pero usted ha vuelto a ponerle como cabeza de cartel.

Sin ninguna duda. Tengo plena confianza en Diego. Es la persona que ha estado muy cerca de mí y lo que se ha sufrido dentro del sindicato. Somos diferentes, él es más tranquilo y yo más caliente. Pongo la mano en el fuego por él siempre, la gente que le conoce sabe que es muy bueno y es brillante a la hora de ayudar, es un tío que no se cansa nunca, se reúne si hace falta a las 12 de la noche donde sea.

Otro nombre propio es Lucas Pérez, que no atraviese por su mejor momento…

A nivel deportivo está en una situación especial. Con Lucas estoy a muerte también, le conozco desde hace mucho. Es un jugador muy especial y con una calidad tremenda. A ver si podemos recuperarle para tener su mejor versión, pero en tema personal y de vestuario es un tema suyo que esperemos que lo solucionen pronto.

¿Tienes plena confianza en la victoria de las elecciones?

Sí. Yo creo que los futbolistas y las futbolistas de este país saben lo que quieren. Han visto movimientos raros como en Andalucía, gente que ha estado en vestuarios, gente que al final ha prometido botas, ha metido a asociaciones de veteranos. Y la gente sabe perfectamente el porqué y espero que los futbolistas sepan lo que hay.

¿Si pierde, qué planes tiene?

Tengo mis inversiones, mis casas… Tengo mi vida más o menos resuelta. Estar vinculado con el mundo del fútbol, me gusta mucho ayudar a la gente. Sé los contactos que he tenido en estos cuatro años, la gente con la que he tenido que tratar, gente importante dentro del mundo del fútbol. No lo he pensado, porque sé y tengo claro que la candidatura va a ganar, pero si no, algo vinculado al mundo del fútbol.

¿Algo más de chaqueta o de chándal?

Me gustaría probar el chándal también. Porque al final los futbolistas tenemos ese mono de fútbol, a veces jugamos alguna pachanga, pero es verdad que a veces digo: 'me encantaría estar cerca'. Pero el trabajo que tengo es muy bonito. Que una compañera con una discapacidad te diga "gracias David", o alguien que haya perdido su dinero te agradezca o dé las gracias porque he cobrado… Eso no tiene precio. En el Rayo Vallecano he tenido problemas, en Grecia he tenido problemas. Yo he perdido mucho dinero por culpa del fútbol y esto es muy importante. Sé la situación que viven y sobre todo quiero ayudarles.