ATLÉTICO DE MADRID

A Simeone le sobran las opciones en el centro del campo

Koke, Lemar y Marcos Llorente se han hecho fuertes en el medio, pero el Cholo tiene muchas y variadas alternativas: Saúl, Torreira, Kondogbia y Héctor Herrera.

Marcos Llorente, Koke y Saúl, en un entrenamiento del Atlético.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El coronavirus y las lesiones musculares (y el castigo a Trippier) dejaron al Atlético mermado durante muchas semanas, pero ya respira porque ve la enfermería vacía. Aunque Carrasco está sancionado para el Pizjuán, hay cinco apercibidos y Dembélé dio el susto la pasada semana, Simeone tiene a los 22 aptos y reflexiona sobre el once tipo y, a pesar de los cambio de sistema, casi se puede decir que le sobran centrocampistas.

El último en regresar al grupo fue Héctor Herrera, que en diciembre sufrió una lesión muscular que le dejó fuera mes y medio y en febrero contrajo el coronavirus. Cuando regresó, tuvo que viajar a México por un asunto familiar y volvió para jugar contra el Alavés. Aquella tarde, el Cholo tenía en el banquillo al azteca junto a Torreira, Kondogbia y Saúl. En el campo, Koke como pivote único con Lemar y Llorente como interiores en el siguiente escalón.

Así, Simeone se encuentra con una acumulación de jugadores con un rol similar en el juego, aunque cualidades diferentes. Cuando se configuró la plantilla, la mutación de Llorente, que pasó a contar como atacante y no como medio centro, y el adiós de Thomas parecían dejar la zona despoblada, sólo con Koke, Saúl y Herrera. Entonces, además, en el 4-4-2 jugaban mínimo dos de los medio centros, a veces tres (uno caído a una banda) e incluso cuatro en momentos puntuales. El club inmediatamente trajo cedido a Torreira, en cuanto se conoció la salida de Thomas. Unas semanas después, aprovechando el plazo extra, fichó a Kondogbia. El problema parecía resuelto, al menos en cuanto a cantidad.

Pero pasaron las semanas, Simeone fue haciendo probaturas de piezas y de esquemas, unos jugadores crecían, otros caían, llegaron las lesiones… En el derbi de diciembre, Saúl pasó al banquillo y Herrera, que ocupó su lugar, se lesionó. Lo que vino después fue que Koke, Lemar y Llorente se quedaron con la parcela. Son la media titular, aunque las bajas han obligado al Cholo a romperla alguna que otra vez.

Saúl, Koke, Torreira y Lemar, en un entrenamiento.

Para lo que viene parece que será así como norma, aunque cada partido será diferente. Por ejemplo, en Sevilla no estará Carrasco y eso puede mandar a Lemar a la banda, o quizá sea una oportunidad para Saúl, en quien el Cholo sigue confiando. Y está el mencionado Herrera, que en 2021 ha jugado sólo 22 minutos, pero al técnico le gusta su manera de hacer correr el balón y recuerda que con el mexicano se jugaron muy buenos encuentros en octubre y noviembre, cuando el equipo despegó. Y están a la espera Kondogbia y Torreira, sin minutos en los tres últimos partidos, pero de quienes Simeone no se olvida y da ratos con frecuencia. El míster tiene para elegir, pero ahora más que nunca, jugar va a estar carísimo para los centrocampistas rojiblancos…

Las opciones de Simeone para el medio

  • Koke (2.882 minutos): el tercer futbolista con más minutos. Indiscutible, ahora su posición más frecuente es como medio centro único. Es el que mueve el equipo, aunque se ha alejado de la zona de mayor peligro. Rinde él solo, aunque también ha agradecido un compañero que le permita soltarse, como ocurre con la Selección con Rodrigo/Busquets.
  • Llorente (2.829'): la gran revelación del último año y uno de los futbolistas más determinantes y polivalentes de la plantilla. Empezó siendo un delantero más, pero Simeone acabó dándole encaje como interior derecho, pero permitiéndole lanzarse al ataque y que Trippier le acerque a la línea de fondo. Pero también ha jugado por la banda derecha, incluso como lateral, y en el doble pivote.
  • Saúl (1.993'): imprescindible en el primer tramo y suplente en el segundo tercio de la competición. Simeone sigue confiando en él, muestra de ello es que le dio 90 minutos para buscar la remontada en casa del Chelsea, pero no es del once tipo ahora mismo. A su favor juega también su versatilidad. Su futuro está en el aire.
  • Lemar (1.451'): el camino inverso de Saúl. En noviembre tuvo una oportunidad y la aprovechó hasta convertirse en uno de los imprescindibles del equipo. Sólo el coronavirus le frenó. Su rendimiento le ha devuelto a la Selección.
  • Herrera (679'): muchos minutos en octubre, noviembre y diciembre con un buen rendimiento. Luego las lesiones y el coronavirus le han sacado del equipo. Desde que se lesionó el 12 de diciembre sólo ha podido jugar 22 minutos. La progresión de Lemar le complica, pero el Cholo valora mucho sus virtudes.
  • Torreira (629'): no ha terminado de romper ni de hacerse con el sitio. Sólo ha sido titular tres veces en Liga y las dos de Copa. En total ha participado en 22 partidos y ha estado disponible siempre salvo cuando enfermó de coronavirus en el parón de noviembre. Simeone suele tirar de él para apuntalar el medio del campo con marcador a favor.
  • Kondogbia (593'): un caso similar al del uruguayo: tres titularidades en Liga y dos en Copa. En el resto de sus participaciones, salvo en una que entró tras el descanso, lo hizo en la última media hora. Tiene el perfil más defensivo de sus compañeros. Está con su selección.