ATLÉTICO DE MADRID

Lemar sube otro escalón

El francés ha pasado en cuatro meses de estar casi desahuciado a ser indiscutible con el Atlético y titular con su selección. La Eurocopa, su otro objetivo, está más cerca.

Lemar, del Atlético, durante el Kazajistán-Francia.
FRANCK FIFE AFP

La transformación de Thomas Lemar sigue su curso. En cuatro meses, el francés ha pasado de ser un futbolista señalado y a la baja a uno indiscutible en el Atlético, donde ya es casi un líder en el campo, y que pide un sitio con Francia. En Kazajistán ha jugado los 90 minutos y se acerca un poco más a uno de sus objetivos individuales, la Eurocopa. La suya ya es una de las revelaciones de la temporada.

Y si el medio ha aprovechado las oportunidades como rojiblanco, parece decidido a hacerlo con su selección, aunque entrar en el once bleu está carísimo: 93% de acierto en el pase, dos asistencias de remate, un disparo bloqueado, y se acercó al gol en el 73’, pero Mbappé no se la pasó cuando solo hubiera tenido que empujarla… El primer paso está dado. Deschamps le ha recuperado para la causa tras no convocarle desde noviembre de 2019. El seleccionador también ha visto la metamorfosis de su futbolista.

Asentado junto a Koke y Marcos Llorente

La cronología es así. El 28 de noviembre Lemar fue titular con el Atlético en Mestalla. Este do-mingo completó el partido con Francia. Y desde aquel partido de otoño hasta hoy, no ha parado de crecer. “Créanme, juega muy bien”, defendía Simeone tras el triunfo en Valencia y el tiempo les ha dado la razón, peldaño a peldaño. Jugador y entrenador mantuvieron también charlas para descifrar cómo explotar las virtudes de Lemar. "Me preguntó (Simeone) y le dije que soy para jugar por dentro, más libre, tocando el balón muy a menudo...", desveló el futbolista en France Football. El Cholo le correspondió y Lemar se asentó en el medio junto a Koke y Llorente.

Sus sensaciones y sus números mejoran con muchísima diferencia a los del pasado curso y en estos momentos cuesta aceptar un Atlético sin Lemar en el once. Es un futbolista que pide el balón, lo mueve, hace giros con él, filtra pases, mejora las jugadas… Y cuando no tiene la pelota, la persigue y muerde al rival. De hecho, cuando no está se le echa de menos, algo inconcebible hace medio año. Cuatro meses redondos para el futbolista, al que aún le quedan otros dos para poner el broche a su confirmación.

La progresión de Lemar

28 de noviembre: Simeone da la titularidad a Lemar contra el Valencia, pero no por la izquierda como de costumbre, sin por detrás del delantero. Genera un par de ocasiones muy peligrosas y deja muy buenas sensaciones en 65’. "Es muy bueno, créanme", dice el técnico en la rueda de prensa. "No tenemos futbolistas en la plantilla que tengan la velocidad y la construcción que tiene él. Ojalá podamos darle la confianza que necesita", explica.

5 de diciembre: titular ante el Valladolid, también como mediapunta. Marca el 1-0 y rompe una sequía goleadora que arrastraba desde abril de 2019. Se quita un peso de encima.

16 de diciembre: titular contra el Cardassar y uno de los mejores del equipo. No era un examen de nivel, pero sí de actitud. Unos días antes, en el derbi ante el Madrid, entró tras el descanso y también ofreció síntomas de mejoría.

Enero: la afición le vota con el mejor del Atlético en diciembre. Fue titular en todos los partidos de Liga después de Cardassar y hasta que acaba enero, ocho seguidos.

26 de enero: “Ahora siento que tengo ADN atlético”. Lemar se sincera en France Football, desve-la sus conversaciones con Simeone, cómo había ganado confianza y las ganas que tenía de vol-ver a la selección.

8 de febrero: positivo por coronavirus. Tiene que parar en el mejor momento y se pierde tres partidos, en los que el equipo le echa en falta. Regresa el día 19.

28 de febrero: titular ante el Villarreal. Casi ve la roja por un golpe con el brazo a Capoué y acaba sustituido en el descanso por un golpe.

7 de marzo: cumple contra el Real Madrid los 100 partidos en el Atlético. Tendrá su placa en el Paseo de Leyendas del Wanda Metropolitano.

28 de marzo: juega con Francia por primera vez desde noviembre de 2019.