Koke rinde más con el estilo de Luis Enrique que con el de Simeone
El capitán del Atlético de Madrid volvió a la Selección de Luis Enrique para quedarse gracias al paso adelante del Cholo a principio de la presente temporada.
Koke ha vuelto a ser importante en la Selección. Después de un periodo sin ser llamado a La Roja, Luis Enrique volvió a contar con el capitán del Atlético de Madrid para la convocatoria del pasado mes de noviembre. Y con su formidable actuación ante Alemania, Koke se hizo un hueco en la lista de los fijos para la Eurocopa y sacó todas las papeletas para formar parte del equipo titular de España.
El rendimiento de Koke mejora en el sistema de Luis Enrique. En la Selección actúa de interior y se asocia más y busca el juego entre líneas, tirando a la media punta por el carril del ocho. Jugar en campo contrario le hace mejor a Koke, que tiene que recorrer menos metros en la fase defensiva, que en La Roja consiste en presionar al rival siempre en campo contrario, ya sea presión tras pérdida o en presión en bloque ante al inicio de juego en corto del rival.
Koke ha cuajado temporadas espectaculares a las órdenes de Simeone en el Atlético que le llevaron a ser convocado por España en los Mundiales de Brasil y Rusia, así como la Eurocopa 2016. Pero su salida de la Selección se produjo cuando en el Atlético jugaba más tiempo, como todo el equipo, en repliegue intensivo, en campo propio, con la portería rival a muchos metros y tirado a la banda sacrificado en tareas defensivas.
El impresionante inicio de temporada del Atlético se debió al paso adelante que dio Simeone mandando al equipo unos metros más arriba para estar más cerca de Luis Suárez. En ese escenario, Koke rindió hasta jugando de pivote y, sobre todo, al sacarle de la banda donde estaba dando la vuelta al cuentakilómetros después de 10 temporadas corriendo para arriba y para abajo como exige el áspero estilo del Cholo. En esos partidos en los que el Atlético maravilló al inicio de temporada, se vio a un Koke que propuso fútbol de posesión en fases, demostrando que el Atlético cuenta con una plantilla para hacer una alternancia en el juego y para jugar en bloque medio y bloque medio con jugadores como João Félix, Marcos Llorente y el propio Koke.
Ese paso hacia adelante del Atlético supuso que la escuadra del Metropolitano acabara la primera vuelta a ritmo de 100 puntos y que Koke volviera a la Selección. En el primer tiempo ante Grecia, Koke volvió a dar una máster class de cómo debe actuar un interior en 1-4-3-3 con un estilo de posición y de posesión. El centrocampista madrileño demuestra una gran inteligencia táctica y calidad individual para adaptarse a dos estilos de juego diferentes y destacar en ambos. Aunque a día de hoy, su rendimiento es aún mayor cuando juega a las órdenes de Luis Enrique que en la pizarra que plantea Simeone.