ARBITRAJE

La International Board vuelve a retocar la ley de las manos

El organismo internacional aclara que no todo balón que toque en el brazo es infracción y explica qué es mano por posición antinatural.

0
La International Board vuelve a retocar la ley de las manos
Fran Santiago Getty Images

La International Board, organismo internacional que elabora las leyes por las que se rige el fútbol en todo el mundo, se ha reunido para revisar las normas y actualizarlas. En la mesa estuvieron asuntos como la interpretación de qué es mano, un camino extra por conmoción y los efectos de la COVID. La IFAB decidió retrasar, en comparación a otros años, la entrada en vigor del nuevo reglamento y el aprobado estará vigente el 1 de julio, por lo que no se usará en la Eurocopa.

Respecto a una de las leyes más polémicas en los últimos años, la de las manos, han vuelto a introducir aclaraciones tras las numerosas quejas de futbolistas, entrenadores y directivos. "Dado que la interpretación de las acciones por mano no siempre han sido coherentes debido a aplicaciones incorrectas de la ley, los miembros confirmaron que no todo toque de mano/brazo de un jugador con el balón es sancionable". En cuanto al criterio de que la mano/brazo hace que el cuerpo del jugador sea "anormalmente más grande", se confirmó que "los árbitros deben seguir utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano/brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica", apunta la International Board.

De esta forma, el criterio para señalar mano queda de la siguiente manera: se considera mano si toca deliberadamente el balón con la mano (por ejemplo, moviendo la mano o el brazo hacia el balón); toca el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de manera antinatural (se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma no natural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia del movimiento corporal para esa situación específica, corriendo el riesgo de que el balón golpee en su brazo); o si anota en la portería del adversario de manera inmediata aunque sea de forma accidental directamente con su mano/brazo. La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Además, la IFAB recalca que a la hora de trazar los fueras de juego se debe tener en cuenta que la zona del brazo superior a la axila no es infracción y consecuentemente se debe trazar línea desde ese punto, ya que un gol marcado con esa zona sí sería válido.

Cambio adicional por conmoción

La International Board seguirá con sus estudios hasta agosto de 2022 para ver si añade un cambio adicional en caso de conmoción cerebral de un futbolista para proteger su integridad física. Además sobre las sustituciones acordaron lo siguiente: "En cuanto a la modificación temporal de la Regla 3, que permite a los equipos utilizar hasta cinco sustitutos en los partidos de las competiciones de alto nivel (para las competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones nacionales que finalizan el 31 de julio de 2022), los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia de COVID-19 en el fútbol debe seguir siendo objeto de revisión".