NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: "El Leganés nunca debería sufrir por estar en Segunda"

No hace ni un mes de su retorno, y el entrenador del Leganés ya ha desatado una euforia que él frena. No es que le falte ambición, sino que prefiere ejercerla con cautela y sin artificios.

Actualizado a
Garitano: “El Leganés nunca debería sufrir por estar en Segunda”
JUAN AGUADODIARIO AS

El set para las fotografías lleva ya montado un buen rato en la Instalación Deportiva Butarque. Incluye una portería pequeña, una bolsa de balones y algún elemento decorativo más. Hará cosa de media hora que terminó la sesión cuando Asier Garitano (Bergara, 51 años) aparece en escena todavía con la ropa de faena puesta y en la mirada una señal inequívoca de aquello no le gusta. La cosa promete vacile. Seguro.

"Pero todo esto, ¿qué es?", dispara a bocajarro al fotógrafo, con el que mantiene la confianza que destilan cinco años de andanzas al sur de la capital. "Déjate de charlotadas, que eso de posar a mí no me gusta y ya tenéis muchas fotos mías", vuelve a vacilar entre risas al tiempo que amenaza con tener algunas palabritas con el redactor al que se le ha ocurrido semejante despliegue.

Así, lo que promete ser una sesión de fotografías al uso se transforma en unas ráfagas rápidas que dejan a un lado aditivos superfluos para mostrar solo lo auténtico y necesario. A él. A Garitano. La escena, que apenas dura medio minuto, destila la esencia de lo que representa el retorno del técnico milagro pepinero a Leganés. Una apuesta por lo fundamental y más efectivo. La normalidad del éxito llevada al extremo.

Pues ya lleva casi un mes en Leganés….

Y me siento bien, la verdad. Es un poco más cómodo que ir, supongo, en mitad de una temporada a una ciudad que no conozcas. Aquí conozco todo: la ciudad, la gente con la que trabajar… no ha cambiado nada instalaciones o jugadores…

Le dará más trabajo casi lo de asentarse en la ciudad.

Pues sí… estoy muy liado, la verdad: la casa, la familia… y deportivamente todo ha sido rápido e intenso, con partidos entre semana. Pero vamos, bien… muy contento.

Parece que nunca se hubiera ido…

Puede ser… porque la gente es la misma. Volver a hacer lo mismo de antes. Todo es mucho más sencillo y familiar. Nos conocemos todos. Absolutamente todos. Para vosotros y para mí es más sencillo. Aquí hemos pasado muchos años. Todo es más rápido y normal. Fácil.

¿El Garitano que vuelve ha cambiado mucho?

No creo… he ganado experiencias, porque he trabajado en dos buenos clubs como Real Sociedad y Alavés con buena gente. Eso te hace mejor. Todo lo que te pasa son nuevas experiencias. Espero que me haya ayudado y que ahora sea mejor. Pero la esencia es lo mismo. Sé de donde vengo y cómo funcionan las cosas en Leganés. Eso intento inculcar a los jugadores, que mucho ya los conocía.

Le están lloviendo los piropos…

Yo qué sé… eso es fútbol. Cuando ganas es así. Y cuando pierdas, será al contrario, me imagino. Pero ya lo dije, la idea era mejorar las cosas que se estaban haciendo y acercarnos a los de arriba. Lo que pasa es que todo ha sido muy intenso. Ahora las sensaciones son buenas, pero el camino, lo sé, será duro. Los equipos que están arriba son sensacionales.

No regatee: usted es la nueva estrella del Leganés.

No, no… quita… la estrella del Leganés siempre será el grupo. El equipo. Los jugadores. El fútbol es cosa de jugadores. Los de fuera intentamos ayudar para que saquen el máximo rendimiento. Ése es el objetivo. Pero siempre, lo más importante, son los jugadores.

Y con estos jugadores, ¿a qué huele el vestuario?

A ilusión. La gente está ilusionada. Igual les ha costado un poco… se les había ido un poco los tres equipos de cabeza con mucha diferencia en cuanto a puntos. Y ahora que están más cerca, bueno… la gente siempre se muestra muy predispuesta para el trabajo. Se ven ahí. A ver hasta dónde somos capaces de llegar. Pero son conscientes de que se pueden hacer las cosas bien.

Cuando el listón de la ilusión se pone alto, también puede ser grande la decepción de no conseguir los objetivos…

Bueno… Pero ahí ya cada uno. Por eso es importante saber quién eres, de dónde vienes…

Explíquese…

Este club tiene que estar contento de estar en el fútbol profesional y peleando con los mejores. Luego, pues si te dan la opción de subir, mejor… pero estar con los mejores sea una alegría. No un sufrimiento estar a tres, a seis de la cabeza…

La presidenta dice que ahora el objetivo tiene que ser volver a Primera año tras año.

Ya lo leí en AS. El deseo es estar con los mejores, claro. Y si te sale un buen año, volver a una categoría como Primera.

Pero, ¿coincide con la presidenta? Un curso más en Segunda reduciría el presupuesto y quizá el objetivo del ascenso sería mucho más complicado.

Más que lo de ascender, es intentar estar con los mejores. Estar con esos ocho-diez equipos. Ése será el objetivo. Habrá años que te puedan salir muy buenos y quizá asciendes y otros que quizá te cuesta. En Segunda hay muchos equipos con mucha experiencia. Grandes ciudades. Estar peleando con ellos es un orgullo para el Leganés.

¿Pese al descenso desde Primera?

Claro, lo más importante es estar contento. Que no sea un sufrimiento estar en Segunda División. Eso no debería ocurrir nunca en Leganés.

¿Por qué marca tanta distancia con el pasado?

Porque eso son historias para no dormir. Te haces muy mayor y te pones a recordar que si he hecho esto, lo otro… eso ya ha pasado. Está ahí, pero ahora es otra nueva historia. Hay que tener la mentalidad de que no se vive de lo que has hecho antes. Sino de lo que hagas ahora, mañana. Lo de antes te sirve de experiencia, pero sólo a ti. No a los demás. Se vive del momento. Quiero repetir eso a todo el mundo.

"El vestuario ahora huele a ilusión. Igual les ha costado un poco… se les había ido los tres equipos de cabeza con mucha diferencia en cuanto a puntos. Y ahora que están más cerca"

Asier Garitano, entrenador del Leganés

¿Y por qué no le gusta hablar de ascenso?

Porque es una cosa a media o largo plazo que no me lleva a ningún sitio. A mí me gusta el hoy. Si miras a largo plazo, te distraes. Tropiezas y te caes. Hay que estar centrados en lo que tienes más cerca. Es la única realidad.

¿Genera presión tener un presupuesto de 30 millones en Segunda?

A mí ninguna. Sé lo que quiero. No sabía si teníamos 15, 30 o 45. Me da igual. Nosotros sólo queremos estar con los mejores tengamos el presupuesto que tengamos. No me va a cambiar el presupuesto que tengamos. La idea la tenemos clara.

Pero con ese presupuesto, quizá el Leganés debería ejercer de dominador en Segunda…

Cuando se pueda, como siempre. Cuando se pueda, sí, y cuando no, a sufrir y a apretar los dientes. Contrarrestar a los rivales. Eso es el fútbol actual. No vas a pretender someter… me refiero… eso es lo que gusta a todos, pero hay partidos que no puedes. Y hay que ser conscientes. Tener esa mentalidad y defender cuando toque. Apretarse los machos y sufrir. Eso es la alta competición.

Ampliar
JUAN AGUADODIARIO AS

Pero es que esta plantilla es muy buena…

La plantilla del ascenso era potente… muy, muy potente. Igual entonces algunos jugadores no tenían el nombre que ahora tienen. Pero estaban Omar, Miramón, Galarreta, Rubén Peña, Gabriel Pires… que entonces no lo conocía nadie… Era gente muy potente. Esta plantilla es diferente, pero ya vimos el resultado de aquella.

Nunca ha dicho qué cosas quería mejorar de este Leganés cuando llegó.

Eso ya lo hablo ahí dentro, en el vestuario. Quería cambiar algunas situaciones, pero eso ya se queda para el grupo. Tenemos que incidir en estas situaciones para estar más cerca de esas situaciones.

Sigue regateándome…

Muchas cosas… pero eso se quedará ahí.

"El pasado son historias para no dormir. Te haces muy mayor y te pones a recordar que si he hecho esto, lo otro… eso ya ha pasado. Lo de antes te sirve de experiencia, pero sólo a ti. No a los demás. Se vive del momento"

Asier Garitano, entrenador del Leganés

¿Muchas cosas?

Bueno… no… lo que te digo. Matices de cómo lo ve cada entrenador. Eso lo vemos diferente. Yo tengo algunas cosas que creo que nos podrían ayudar en este equipo. Estamos en esa línea. Si luego encima ves que los resultados te acompañan, eso nos dará valor. Que crean que pueden ser así. Lo necesitamos, necesitamos creer.

Los jugadores dicen que han aumentado mucho la exigencia física…

No creo…

Que sí, que lo dicen…

Nosotros entrenamos como entrenamos. Más, menos… será diferente. No sé si es más o menos, porque no sabía lo que se hacía antes. Yo sé lo que queremos hacer. En esa línea seguiremos.

Ahora por ejemplo se hacen sesiones individuales de gimnasio por la tarde…

Sí, pero eso lo hemos hecho en todos los sitios. Creemos que hay aspectos, más allá del trabajo, que hay que cuidar. Que hay que controlar. Los trabajos individualizados para la mejora de cada uno se harán cuando tengamos que hacer. No tenemos otra cosa que hacer que trabajar y esforzarnos. Es la obligación que tenemos aquí.

¿De verdad que no le llamó ningún equipo hasta que retornó al Leganés?

No… tuve posibilidades cuando acabó la temporada, también de ir al extranjero, pero ya lo dije. No quise empezar ningún proyecto. Lo dejé claro a mi representante. Ni me ofrecí a ningún sitio. Algunos equipos preguntaron, pero vamos, no hubo opción…

Y en esas apareció el Leganés…

Yo tenía claro que para estar en Segunda División, tenía que ser el Leganés o ninguna otra posibilidad.

¿Y en Primera?

Es que ya lo estamos viendo, no hay muchas opciones, no hay proyectos. Prefería, además, estar en este proyecto, en el Leganés, que estar en algún otro equipo.

"No me temblará el pulso si tengo que sentar a algún veterano. Ellos ya me conocen a mí. Ya lo saben. Eso va a pasar. Absolutamente. Con ellos o con cualquier jugador"

Asier Garitano, entrenador del Leganés

Y lo de entrenar en el extranjero, ¿no se ve?

En principio no… no… A no ser que sea algo que digas que merece la pena. Un equipo que te da opción de luchar por títulos. Pero es que no es fácil… y tampoco lo he buscado, no sé si habría opciones o no. Ya te digo que no he dado pie a eso.

¿Qué tal va en idiomas? ¿El inglés, por ejemplo?

Algo he estudiado cuando estaba en la Real, porque ves que cada vez vienen más jugadores que hablan inglés y que ellos intentan aprender castellano… y bueno, con algo de tiempo aprendo, pero me estoy haciendo mayor y me cuesta mucho.

¿Así que hablarlo, hablarlo no lo habla?

Me da para decirle dos cosas, para entender por lo menos tres cosas sencillas. Sin más.

Usted cuenta que el Leganés, cuando retomó ahora el contacto, hizo un esfuerzo que lo terminó de convencer. ¿A qué se refiere? ¿Dinero, más peso en las decisiones…?

De todo un poco… yo ya les dije que para poder venir aquí cuáles eran las condiciones. Se aceptaron y ya está. Todos espero que contentos. Con las ideas claras. A empezar a trabajar.

En una situación que no era sencilla…

Es que no es fácil tomar la decisión de echar a un entrenador estando en play-off. Es la realidad. Pero la ambición del club era intentar mejorar y nosotros estamos en esa línea. Estar más cerca de los equipos de arriba. Ahí vamos.

Pero usted tiene ahora más poder de decisión que cuando se fue…

Es que no me acuerdo… tengo las cosas claras, pero aquí, normalmente, de las cosas que yo quiero, se suelen conseguir. Pero ahora tampoco había nada…

¿Perdón?

Que la plantilla era la que era. No hemos hecho ninguna incorporación. La idea era centrarse en lo que hay. En eso estamos. No hay nada más. Toda la energía la perdemos en eso, en nada más.

Txema Indias termina contrato, ¿a usted le gustaría que siguiera?

Es una persona que lleva tiempo aquí, nos conocemos, es un gran tipo, es un trabajador. Pero creo que ni él, ni nosotros estamos ahora mismo en ese terreno. Ni lo he hablado con él… ni lo sabía.

"Lo importante es que los jugadores sepan a quién representas, y cómo es Leganés. Independientemente de si viven en Leganés o en La Finca".

Asier Garitano, entrenador del Leganés

¿De verdad?

No, no sabía que acababa. No sé cómo estarán esos temas. Con el tiempo todo se arreglará, supongo. No creo que haya problemas, pero no sé nada. No he hablado con Txema ni nada.

Usted solía decir que era importante para jugadores y cuerpo técnico mantener contacto con la ciudad para saber qué representa Leganés. Lo sigue pensando.

Para mí sí… al menos estar yo. Pero yo entiendo al jugador. No es fácil. Todo está cambiando, evolucionando. Luego las opciones que te dan los alrededores de Madrid para aislarte un poco… hemos estado además en Primera División. Los jugadores son así.

Pero ahora están en Segunda…

Igual yo me siento cómodo porque he estado aquí años, pero igual ellos… pero bueno, lo importante es que ellos estén cómodos. Me constan que algunos viven aquí y están contentos. Otros vives fuera, pero vamos, pero ahí no vamos a perder mucha energía.

Pero antes para usted era importante…

Lo importante es que sepan en qué club están. Y en eso ya haremos nosotros hincapié para que nadie olvide de dónde venimos y qué nos ha dado posibilidades de estar con los mejores. Independientemente de si viven en Leganés o en La Finca. Lo importante es saber a quién representas, y cómo es Leganés.

¿Se está apoyando mucho en los veteranos?

No, tengo que los conozco. Esa facilidad te ayuda. Sé cómo son. Los he tenido. A mí me han dado mucho, pero ya les dije que no vivimos de lo que pasó entonces, sino del ahora. Del día a día de este momento. Intentaremos sacar rendimiento no sólo de ellos, sino de absolutamente todos. Además, esta plantilla es amplia y tiene competencia en todos los puestos.

Así que no le temblará el pulso si tiene que sentar a pesos pesados en la grada o el banquillo…

No, no. Es así. Ellos ya me conocen a mí. Ya lo saben. Eso va a pasar. Absolutamente. Con ellos o con cualquier jugador.

No es el caso de Eraso…lo está jugando todo donde antes no jugaba nada.

Pero es que Javi es porque está en esa posición de mediapunta. En el dibujo hemos modificado lo que se hacía. Se jugaba con dos delanteros y dos interiores. Nosotros hemos metido otra figura ahí.

Mediapuntas en verdad tiene pocos…

Bueno… está Eraso y algún otro centrocampista, pero sólo hay cinco centrocampistas puros en este equipo. Estamos usando tres. Esa era la idea, a ver cómo iban. Las cosas están funcionando bien, pero vuelvo a decir. Esta plantilla da posibilidades para muchas cosas…

Por ejemplo…

Para jugar con tres por dentro, para jugar como estaban jugando antes, porque hay mucho ataque. Puedes jugar también con tres centrales porque hay diez defensas en este equipo… lo más importante es la predisposción y el talento. El entrenador sólo elige.

Así que una plantilla tan amplia, ¿es o no un problema?

A ver… a mí siempre me ha gustado trabajar con menos jugadores. Tener 20-21 jugadores de campo y tres porteros. Y luego, si pasaba algo, pues venía la gente del filial. Ahora es lo que hay… tenemos 24 jugadores de campo y tres porteros. Eso para el día a día no es fácil para los jugadores. A mí lo que me va a marcar es el día a día y su talento. Que se esfuercen. Que estén implicados en el proyecto. Y las cosas van bastante bien. Veremos la respuesta del equipo.

¿Cómo está Bustinza después del fallo del Almería?

Nada. Bien. Eso es parte del fútbol. Ha tenido este año además algunos problemas de lesiones. Cuando viene estaba fastidiado. La no continuidad no te ayuda. Pero ya lo conocemos. Competirá bien.

Termina contrato…

Ahora mismo no perdemos ni un segundo en eso. Ni uno sólo.

Toda la plantilla de campo ha jugado ya con usted menos Lasure, Brandon y Juan Muñoz. ¿Tendrán oportunidades?

Bueno… eh… nunca sabes. Si entrenan como están entrenando, con el compromiso que tienen y las ganas que tienen y las mejoras individuales de cada uno, cualquier jugador de la plantilla, puede jugar. Pero, ellos son conscientes de que es una plantilla amplia. De esos 24 de campo sólo juegan diez. Se quedan 14 fuera. Eso no suele ayudar.

Éste es el cuerpo técnico de más confianza que ha tenido en los últimos años.

Es importante. Los dos últimos equipos estaba gente de la casa. El fútbol está así… Aquí ya cuando llegué en 2013, en Segunda B, tuve la opción de crear mi cuerpo técnico. Era gente con la que había trabajado. Luego vino Pedro. Este año era la idea similar. Gente que supiera cómo trabajaba y la verdad es que aquí me han dado todas las facilidades para elegir lo que yo quisiera.

Antes no tenía nutricionista y ahora lo tiene…

Yo lo llevo bien. Todo lo que me pone para comer, lo como. Siempre digo lo mismo. A mí me da igual dónde comen o dónde lo hagan los jugadores, pero en eso también se tiene que ver el compromiso.

Es más una responsabilidad individual, ¿no?

Eso será responsabilidad del nutricionista, del jugador, pero la exigencia es máxima para estar al límite de todas las situaciones para competir y marcarte los objetivos. Cada jugador se tiene que poner en muy buenas condiciones. En eso estamos. Eso es muy importante: descanso, nutrición… eso depende de él, de los jugadores, de sus familias, del nutricionista. Y si tenemos que cambiar al jugador, lo haremos para sacar lo máximo.

Miguel Pérez, el preparador físico, ¿sigue llevando el control de grasa?

Bueno… hablamos con el nutricionista. Ellos son los expertos en estas cosas. Ellos tenían unos baremos y nosotros aportamos hacia donde tiene que ir cada jugador…

Intuyo que ustedes han cambiado cosas…

No, bueno… nosotros tenemos claro lo que queremos. A muchos jugadores los he tenido. Y ahora tienen que llegar a sus límites para competir como queremos.

"No sabía si teníamos 15, 30 o 45 millones. Me da igual. Nosotros sólo queremos estar con los mejores tengamos el presupuesto que tengamos. No me va a cambiar"

Asier Garitano, entrenador del Leganés