LEGANÉS

Garitano: “Tenemos claro el camino, ganemos o perdamos”

El entrenador del Leganés insiste en que la trascendencia de seguir su hoja de ruta marcada más allá de los buenos resultados. El técnico confirma la única baja de Perea.

Garitano: “Tenemos claro el camino, ganemos o perdamos”
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Asier Garitano habla en las ruedas de prensa con la normalidad que tiene ante sus futbolistas. Dicen los que lo han vivido de cerca que no difiere apenas nada el discurso íntimo, con el público. Y ahora, en esta segunda etapa con el Leganés, uno y otro repiten lo mismo: “Tenemos claro el camino, ganemos o perdamos”.

Hoy, en la rueda de prensa previa a recibir al Tenerife (mañana, Butarque, 14:00) el de Bergara lo ha repetido hasta la saciedad como un mantra que se cuela en el top-10 de mandamientos del Garitanismo 2.0. “¿Cinco victorias seguidas? A mí lo que me importa es el siguiente partido. No pienso en cinco, sino sólo en el siguiente”, ha repetido en otro de esas leyes sagradas con las que pretende conseguir sus objetivos.

Al menos eso, que está logrando los objetivos, lo ha admitido. “Llegamos con la intención de mejorar lo bueno que se estaba haciendo y acercarnos poco a los mejores y por ahora lo estamos haciendo. Pero teníamos claro nuestro camino y en esas seguiremos aunque algún día no haya buenos resultados”, ha insistido antes de confirmar la única baja de Perea y después de piropear a Serantes, que regresará a Butarque con los chicharreros: “He tenido la suerte de entrenarlo. Jon ha sido importante para mí y para Leganés. Es una pena que no haya público para sentir el calor de la gente. Pero ésta es una de sus casas”

¿Cómo se convence a los jugadores para ganar cinco partidos seguidos?

Más que cinco… el siguiente. Ése es el que nos llega. Podría dar ese número. Nos centramos en el partido. Lo hemos preparado lo mejor posible con sólo dos tres días… pero tenemos claro hacia dónde queremos ir, la línea a seguir. Veremos si mañana podemos tener un buen día contra un buen equipo, un gran rival como el Tenerife, que además está en una buena dinámica como nosotros.

¿Qué bajas hay?

La de Luis Perea. Los demás, Rubén ha entrenado con el grupo. Arnáiz ha completado la semana… Bueno, Luis tuvo problemas contra el Almería los últimos minutos.

¿Da tranquilidad el colchón de nueve puntos con la frontera del play-off?

La idea era esa, estar entre los mejores. Seguimos en la misma línea. Potenciar lo bueno que se había hecho y acercarnos a los mejores. Poco a poco estamos en ello. Vamos a seguir con la misma idea. Cada partido nos puede dar esa opción. Toda la energía que tenemos, la ponemos en el día de entrenamiento y en el siguiente partido, en Tenerife.

¿Habrá muchas rotaciones?

Ya veremos… no tiene que ver. Veníamos de domingo a miércoles. Sólo 48 horas. Hay que ver también cada partido cómo acaba la gente, para el siguiente. En éste tenemos un día más de recuperación. Hemos visto la gente cómo terminó en Almería. Hay que hacer balance y confundirnos lo menos posible. Veremos mañana si hay muchos cambios, pocos… ninguno.

¿Qué le parece el Tenerife?

Me parece un equipo muy equilibrado. Está haciéndolo bien. Lleva buena dinámica. Ganaron al Rayo en su última salida y a la Ponferradina en casa. Tiene velocidad y profundidad. Tiene experiencia en el medio campo y centímetros. Un equipo difícil, trabajado, en el que vamos a tener que, como en cada partido, dar nuestra mejor opción. Nos centramos en lo nuestro, en jugar un gran partido.

¿Es una buena oportunidad jugar en casa tanto?

Estar en esa dinámica, estar en esa dinámica buena. Le pasa al Tenerife. Da igual que sea en casa o fuera. Insisto. Sabemos a dónde queremos llegar, independientemente de dónde juguemos. La línea será la misma.

¿Cómo evitar que el halago debilite?

Hemos hablado una y otra y otra vez de hacia dónde hay que ir. Qué hacer, donde no confundirse… y si sacas resultados, estaremos contentos y si no, no cambiaremos las cosas. Sabemos dónde hay que incidir. En esa estamos. La línea es muy clara.

Háblenos de Serantes. Vuelve a Leganés, aunque ahora con el Tenerife…

Menudo satélite ese… Jon, bueno, tuve la suerte de entrenarlo aquí. Un gran portero, un gran tipo. Me alegrará verlo. Nos ha dado mucho a Leganés y a mí. La pena que no haya gente para recibirlo como merece. Le habría gustado a él, seguro. Pero ésta será siempre una de sus casas. Va a ser bienvenido. La pena que toda esta afición no pueda estar con él.

¿Serán clave los duelos contra rivales directos?

Todo va a marcar. Absolutamente todo porque en esta categoría todo está muy parejo. Sacar cualquier punto cuesta muchísimo, más en la segunda vuelta, donde es difícil ir recortando. Los de abajo sacan partidos adelante. Ya lo estamos viendo… bueno, nosotros seguiremos en nuestra marcha. En lo que hemos cogido. Todo muy claro desde el principio.