NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

El fútbol femenino, ante un día clave: cumbre RFEF - Clubes

Este miércoles tendrá lugar una reunión clave en la que se tratará de buscar un consenso para un cambio de protocolo o fechas en la Primera Iberdrola.

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

El fútbol femenino llega a este miércoles con una gran duda: ¿Habrá por fin consenso entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y todos los clubes de la Primera Iberdrola? La situación lo demanda, con un gran malestar por parte de las jugadoras y de los propios equipos con respecto al protocolo y al calendario en esta categoría. Con el COVID-19 azotando fuerte en la sociedad, buscar soluciones es ahora más urgente que nunca en la máxima división femenina. 

Así, tras una gran queja de las futbolistas por varias vías (reuniones de las capitanas con al RFEF, protestas en el campo y AFE), los clubes y la entidad federativa volverán a sentarse hoy, días después de su primera reunión con el objetivo de buscar, esta vez sí, un consenso. Cabe recordar que desde la RFEF ya avisaron de que si no había acuerdo el ente del fútbol español tomaría una decisión final sin más preámbulos.

En esta nueva cumbre, a la que se llega tras cruce de comunicados de todas las partes implicadas, el objetivo es decidir de manera unánime qué puntos del protocolo y calendario habría que mejorar. Con la dificultad de encontrar un punto en común, todos los que participen coinciden en una prioridad más que absoluta: la salud de las futbolistas y sus cuerpos técnicos. Este será el gran punto a mantener en cualquier medida que se tome.

En el encuentro anterior se debatieron todas las peticiones que habían realizado las jugadoras y los clubes pidieron varios días para discurrir una decisión final en base a estas propuestas. Horas después de aquella reunión, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) sacó un comunicado con varios puntos decididos por sus clubes, entre los que no se encuentra Real Madrid, Barça, Atlético, Athletic o Madrid CFF. Algunas de las medidas expuestas por la ACFF son:

  • Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente.
  • Obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.
  • Limitar el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada club por causas relacionadas con el COVID-19 a un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.
  • Priorizar la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.
  • Prohibir el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pidió hace unos días una reunión urgente con la RFEF para tratar las peticiones que habían recopilado de un encuentro con las jugadoras. Entre las propuestas se haya la obligatoriedad de una habitación individual en los hoteles para cada jugadora, la prioridad de viajar en avión o AVE (en caso de que tenga que ser en autobús, hacerlo dejando dos asientos entre cada persona) y la prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos.