NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Cumbre entre las capitanas y la RFEF con el foco en el protocolo

Las representantes de los clubes de Primera mostraron su preocupación por los aplazamientos. La RFEF asegura que aún hay margen para terminar la Liga.

Actualizado a
Losada e Ivana Andres, capitanas de Barça y Real Madrid.

Los aplazamientos por COVID-19 y el temporal Filomena han protagonizado el inicio de 2021 en la Primera Iberdrola. Con casi una veintena de partidos aplazados en este inicio de año (17, para ser más exactos), la preocupación entre jugadoras, clubes y Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es creciente. Una situación que desembocó ayer en una reunión de las capitanas de la Primera Iberdrola con el ente federativo, según ha podido confirmar AS.

El encuentro, impulsado por las jugadoras del Barça, puso sobre la mesa el gran desasosiego que se percibe en las plantillas de la máxima categoría ante la posibilidad de no poder concluir la temporada por la COVID-19. En la cita, que se alargó durante más de dos horas, la RFEF explicó cómo se lleva a cabo el protocolo y remarcó que todas las suspensiones atienden a criterios de salud. De este modo, son los cuerpos médicos de cada equipo en coordinación con el médico de la RFEF los que establecen el peligro de jugar o no un partido.

Por su parte, desde el sector de las jugadoras pidieron incluso modificar el rumbo de la competición para poder completar la primera vuelta antes de comenzar la segunda (6-7 de febrero). Esta opción no es viable para el ente federativo, que estuvo liderado en la reunión por María Tato, directora de fútbol femenino, y el secretario Andreu Camps, escuchó todas las propuestas pero que no ve posible cambiar la hoja de ruta de la Liga.

Por el momento, desde la RFEF aseguran que hay hueco para completar la temporada completa, pese a que se han ajustado mucho las fechas para su conclusión. Y es que sólo un equipo de la Primera Iberdrola, el Sevilla, ha podido completar las 17 jornadas fijadas hasta la fecha. Así, nos encontramos con siete equipos que suman un aplazamiento (Atlético, Madrid CFF, Real Sociedad, Valencia, Athletic Club, Espanyol, Betis) y con siete que tiene por disputar dos partidos (Real Madrid, Levante, Granadilla, Eibar, Rayo Vallecano, Logroño, Santa Teresa).

Alarma en el Barça por los aplazamientos

Y, en el lado más extremo se hallarían Deportivo y Sporting de Huelva, que acumulan tres encuentros aplazados o el Barça, caso más alarmante con cinco duelos pendientes por jugar. En el caso del equipo azulgrana la situación es cuando menos delicada. Además de los partidos atrasados en Liga, las de Lluís Cortés deben disputar todavía la final de Copa de la Reina de la pasada edición ante el Logroño, el fin de semana del 13 y 14 de febrero en la Rosaleda, y los partidos de Champions (están en octavos).

Las fechas se complican por momentos, teniendo en cuenta que vienen a partir de febrero parones de la FIFA por partidos clasificatorios para la Eurocopa de Inglaterra. Pese a esto, el cuadro azulgrana marcha líder de Primera con 36 puntos, tras pleno de victorias en este primer tramo de temporada.

En esta línea, hay que puntualizar que si se tiene que suspender la Liga por fuerza mayor antes del 30 de junio hay dos opciones: que la Liga se dé por nula (sin campeón, ascensos o descensos) si no se supera el 50% de los partidos o que se tenga en cuenta la clasificación existente si se supera esta cifra, con un campeón, tres clasificados para la Champions, dos ascensos y cuatro descensos. Por lo pronto, habrá que esperar a cómo se desarrollan las próximas semanas, con varios aplazamientos previstos de disputares, la final de Copa...