PRIMERA IBERDROLA

AFE pide una reunión urgente a la RFEF para cambiar el protocolo

El sindicato ha enviado una carta a la RFEF con varias peticiones de las jugadoras, con el foco puesto en los test, en los viajes y en los alojamientos.

Aganzo, presidente de AFE.
JOAQUIN CORCHERO DIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que solicita una reunión urgente para modificar el protocolo a petición de las futbolistas de la Primera Iberdrola. El sindicato con mayor representación de la máxima competición del fútbol femenino español ha emitido esta misiva tras haber mantenido un encuentro con las jugadoras en la tarde de este pasado jueves.

Se trata de una nueva acción de las futbolistas de Primera, que se han reunido en varias ocasiones con la RFEF durante las últimas semanas sin éxito. Desde el ente federativo trataron sus peticiones con los clubes, que respondieron con un plan propuesto para el cambio y mejora del protocolo. Todo esto ha dejado un división de posiciones en la que se sigue mostraron una gran división en los actores que forman parte del fútbol femenino español.

"Desde AFE, y junto con las jugadoras de la Liga Iberdrola, solicitamos la modificación del protocolo, concretamente en una serie de puntos", comienzan destacando en su carta a la RFEF desde el sindicato, que asegura que son conscientes "del escenario de polarización de los clubes con la Federación". "Las jugadoras son las más afectadas y este sindicato entiende que no puede ser esa polarización causa y efecto para no actuar en esa modificación del protocolo", sentencian.

Las jugadoras piden cambios en los viajes, alojamientos y pruebas médicas

Entre las peticiones, se haya la obligatoriedad de una habitación individual en los hoteles para cada jugadora, la prioridad de viajar en avión o AVE (en caso de que tenga que ser en autobús, hacerlo dejando dos asientos entre cada persona) y la prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos.

Además, se pide que en el apartado 8 del procotolo (reconocimientos médicos previos a la competición) se incluya lo siguiente: "Tras realización de test antígenos a las jugadoras 48 horas antes de la celebración del partido; en caso de positivo de cualquiera de las integrantes de la plantilla o personal que trabaje de manera directa con la misma, se realizará una PCR a todas las jugadoras y personal. En el caso de que den negativo en la PCR jugadoras suficientes para disputar el partido, según reglamento de la RFEF, se tendrá que celebrar el encuentro"

"La Federación es la responsable de la competición y es la que debe legislar, vía circular, para dar garantía a una competición que no quede al albur de inercias, en una situación de indefinición que está sufriendo. Por otro lado, los clubes deben cumplir con las exigencias de esos cambios en el protocolo. Ya hubo una modificación del mismo, a petición de AFE, consistente en la obligatoriedad de los test, con la consiguiente consignación presupuestaria (640.000 euros)", añaden desde el sindicato, que señala que todas las medidas deben siempre "priorizar la salud de las jugadoras, que son las principales afectadas"