FÚTBOL FEMENINO

La ACFF propone nuevas medidas para reducir el impacto del COVID en la Primera Iberdrola

Estudios serológicos a las jugadoras, prohibición del uso de vestuarios o limitar los aplazamientos a uno hasta final de temporada, entre las propuestas.

La ACFF propone nuevas medidas para reducir el impacto del COVID en la Primera Iberdrola
PEPE ANDRES DIARIO AS

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a la que están afiliados el grueso de equipos de la Primera Iberdrola menos algunos como Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic o Madrid CFF, ha trasladado a la RFEF, al Consejo Superior de Deportes y a las capitanas y el resto de entidades una serie de medidas a tomar para revertir el impacto que está teniendo el COVID-19 en el normal desarrollo de la máxima competición femenina.

El escrito llega después de que este martes la ACFF se posicionara a favor de las jugadoras, que habían lanzado una queja formal a través de un comunicado e incluso llegaron a protestar durante el inicio de los partidos de la pasada jornada dejando el balón sin jugar los primeros instantes

Con el protocolo contra el coronavirus en el foco, y tras varias reuniones fallidas entre futbolistas y el ente federativo, la asociación propone una serie de estrategias para revertir la situación (la Primera Femenina cuenta con más de una decena de partidos aplazados) con el objetivo de "proteger la salud de las jugadoras y del resto de integrantes de los equipos participantes" y "velar por la integridad de la competición".

En lo relativo a las propias futbolistas, proponen tres medidas:

  • Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente.
  • Obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.
  • Estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc) y resto de personal.

Por otro lado, para la asegurar la viabilidad e integridad de la Primera Iberdrola, plantean:

  • Limitar el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada club por causas relacionadas con el COVID-19 a un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.
  • Priorizar la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.
  • Prohibir el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga.

Esta serie de estrategias planteadas por la ACFF (consulta el documento completo aquí) han sido compartidas con sus respectivas capitanas y jugadoras, al igual que al CSD y la RFEF "con el convencimiento de que se adopten las medidas planteadas".