COPA | ATHLETIC - LEVANTE

Duarte: "Gané la Copa en Bélgica y son momentos únicos"

El costarricense analiza la histórica semifinal del Levante frente al Athletic para AS. El central, que acaba contrato en junio, considera clave la vuelta en el Ciutat de València.

0
Duarte: "Gané la Copa en Bélgica y son momentos únicos"
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Óscar Duarte (Catarina, 1989) es, junto a Nikola Vukcevic y Nemanja Radoja, de los pocos jugadores del Levante que ha saboreado el triunfo en Copa. Lo hizo en 2015, con el Brujas. El costarricense analiza la histórica semifinal para AS.

Qué noche la del otro día...

La verdad que fue una noche diferente. Algo que va a ser difícil de olvidar. Estamos haciendo historia como equipo, como club, y eso al final es lo más importante. Es algo que nos va a quedar toda la vida.

Una semifinal histórica para el Levante.

Esto es un regalo para todos: para los jugadores, cuerpo técnico, directiva... Tenemos que disfrutarlo. Hacer historia siempre es difícil, máxime en una competición de tanto nivel. Tenemos que estar orgullosos de lo que estamos consiguiendo.

Aguantaron la tensión hasta el último minuto hasta que aparecieron Morales y Roger.

Morales y Roger son jugadores muy importantes para el equipo. Tener jugadores como ellos para nosotros es importante porque sabemos que en cualquier momento pueden marcar diferencias. Pero esta Copa la clave ha residido en el grupo. Yo creo que todos mis compañeros tienen una importancia clave en el equipo. Se ha demostrado que juegue quien juegue está preparado y va a salir a luchar por el equipo. El cuerpo técnico ha dado minutos a todos y eso es muy importante. 

¿Cómo fue la celebración en tiempos de pandemia?

Nos quedamos en el campo porque hay que seguir un protocolo de la Federación y dentro del estadio no podíamos juntarnos todos porque está prohibido por el tema de la pandemia. Por eso tuvimos que celebrarlo fuera. Fue un poco diferente, pero hay que adaptarse a la situación que estamos viviendo. Quizá hubiésemos querido que fuese de otra forma, pero tocó así y hay que respetar las directrices.

La fiesta habría sido redonda con público.

Lo comentamos con los compañeros y ni nos imaginamos cómo habría sido vivirlo con público en las gradas. Hubiera sido algo espectacular. Pero estoy seguro que tanto ellos como nosotros lo vivimos intensamente. Esto también es un regalo para todos los aficionados que no nos pudieron acompañar en el estadio.

¿Impone el Athletic?

Es un rival dificilísimo. Sabemos de la buena dinámica que están teniendo tanto en Liga como en Copa. Ya se ve un poco la mano del entrenador, Marcelino. Y, bueno, vamos a tratar de hacer un buen partido sabiendo que tenemos la vuelta en el Ciutat y eso también tenemos que aprovecharlo. Estamos trabajando fuerte para llegar de la mejor manera y tratar de sacar un buen resultado en San Mamés.

Ya sabe lo que es ganar una Copa en Bélgica.

En Bélgica gané la Copa y son momentos únicos. Creo que nosotros los jugadores tenemos que vivir esto al máximo porque es muy difícil llegar a una semifinal, llegar a una final... Aquí hay mucho nivel. Tiene un gran mérito. Cuando gané en Bélgica fue algo increíble y vamos a trabajar aquí para seguir luchando y ver hasta dónde podemos llegar.

¿Cómo se traslada esa experiencia? En la charla previa a la prórroga se le vio muy participativo.

Son cosas que cuando están ahí, hay que aprovecharlas y tratar de ganar porque en el fútbol nunca sabes cuándo vas a volver a tener una oportunidad. Nosotros estábamos frente a una oportunidad muy bonita de hacer historia y estábamos todos involucrados. Se vio la unión de grupo que tenemos y al final eso le sale a uno.

Se le ve un tipo querido en el vestuario.

Uno siempre trata de ayudar, especialmente por la experiencia y por lo que ha vivido. Si puedo ayudar a los compañeros, a los más jóvenes, tratando de que todo lo que uno ha aprendido les sirva a ellos, es importante. Al final aquí lo más importante es el equipo y los jugadores sabemos que si todos aportamos es más fácil que las cosas a nivel grupal salgan bien.

Se ha hablado mucho de la defensa. Paco López les ha defendido y les ha dado su espacio a cada uno.

Cada uno de nosotros sabemos que aquí lo más importante es el Levante. Todos hemos sabido entender las decisiones del entrenador. A nosotros lo que nos corresponde es prepararnos bien y, como decimos, ponérselo difícil a él para cuando tome la decisión de quien juegue sea un poco más complicado en ese sentido. La verdad que nosotros, los cuatro defensas, nos llevamos muy bien y nos estamos ayudando. Eso es muy importante también. Cuando hay un compañero que está trabajando fuerte, a uno también le ayuda a mejorar. Yo creo que también ha sido parte de lo que estamos viviendo ahora los centrales.

¿Cómo pasó el Covid? Después le han ido las cosas fenomenal.

Lo pasé bastante bien. Sólo hubo un día que tuve temperatura alta, pero los demás días no tuve ningún síntoma gracias a Dios. Ese tiempo también me sirvió para entrenar. Al no tener síntomas ni nada, me sirvió para seguir entrenando fuerte en casa. Y por circunstancias de la vida y del fútbol, después de dos entrenamientos, tuve que jugar cuando Rubén (Vezo) dio positivo. Cuando uno entrena fuerte y bien, cuando le dan la oportunidad tiene que aprovecharla.

Ha acumulado muchísimos minutos desde entonces.

A nosotros nos toca estar preparados para cuando nos llegue la oportunidad. Pasaba de estar diez días en mi casa encerrado y sin poder salir, entrenando en casa, que al final es diferente. Pero tuve la oportunidad de jugar y sobre todo jugar partidos muy seguidos. Cada dos o tres días. Todo eso me ayudó y gracias a Dios todo ha ido bien en lo personal y en lo grupal.

Muchos clubes han preguntado por su situación, pero siempre ha apostado por quedarse en el Levante. Después de una noche como la del otro día entiendo que ha valido la pena.

Exactamente. Al final siempre he tratado de no volverme loco. Todo en la vida cuesta y no soy de las personas que si no está jugando prefiere irse a otro sitio. No. Yo prefiero ser más estable. Hacer mi trabajo, que es lo que a mí me corresponde, que es entrenar y prepararme bien. Al final el que decide es el entrenador. Pero yo siempre he querido estar aquí. Espero terminar bien este año con el equipo y veremos en el futuro.

Acaba contrato en junio. ¿Cómo está su situación?

Termino en junio y de momento no hemos hablado nada con el club respecto a mi continuidad. Lo único que quiero es terminar bien, que al equipo le vayan bien las cosas y después vamos a ver si hay un acercamiento o no. Pero lo importante es seguir en la misma línea y terminar bien con el equipo.

Sería bonito redondear la temporada con una final.

Sí, sería muy bonito. Yo creo que hay que tener cabeza fría, pensar en la siguiente eliminatoria e ir poco a poco, como hemos venido haciendo. En el equipo eso ha estado muy presente. No vamos pensando más allá. Vamos tomando las cosas como tiene que ser y eso ha sido parte del éxito que estamos teniendo.