ESPANYOL

Mérida o David López, una decisión que define dos estilos

Con la baja de Darder, Vicente Moreno deberá retocar el centro del campo. O la seguridad posicional y el juego aéreo del capitán o la organización del juego del barcelonés.

Gorka Leiza

Desde que Vicente Moreno lo alineara de titular en la tercera jornada del campeonato, Sergi Darder se ha convertido en una pieza indispensable en el centro del campo. Solamente pasó dos jornadas después por el banquillo, mientras ha visto como David López y Keidi Bare han alternado como compañeros de batallas en mediocampo. En una acción espontánea, el mallorquín vio justamente la quinta amarilla ante el Rayo Vallecano por una entrada a destiempo, por lo que será baja en Lugo.

Su ausencia abre las puertas de las oportunidades para un equipo que, en este 2021, ha sido más estable en las alineaciones aunque menos efectivo en los resultados. Vicente Moreno se debate entre dos jugadores antagónicos, que marcarán el estilo perico en el Anxo Carro. David López y Fran Mérida pugnan por ser el acompañante del albanés Bare, una decisión prudente o atrevida de un Espanyol que necesita, ante todo, volver a sumar antes de visitar el próximo domingo Mallorca, líder destacado después de su victoria ante el Albacete.

El capitán empezó la temporada ocupando esa posición junto a Fran Mérida. Ambos formaron una pareja que le dio al Espanyol solidez defensiva, pues en ese periodo los blanquiazules apenas encajaron goles (Diego López batió el récord de la categoría para el equipo perico) y se alzaron con la primera plaza. No obstante, Darder le fue ganando la partida a Mérida, y David López al mismo tiempo llegó de forma accidental a la defensa y su rendimiento le hizo mantenerse varias jornadas. La opción natural sería la de devolver a David al centro de la defensa y colocar a Mérida junto a Keidi Bare, pero hay asteriscos.

Tal y como valoró Diego López en sala de prensa, una de las facetas más destacadas del Lugo es el "balón parado". Uno de los baluartes del Espanyol es David López, el undécimo jugador del campeonato que más duelos aéreos gana (74, más de un 60%), por lo que su presencia en el centro del campo junto a la de Fernando Calero y Leandro Cabrera en el centro de la defensa ayudaría al equipo perico a defender con más garantías esta situación del juego.

Mérida, por su parte, no es titular desde el 2 de diciembre ante el Cartagena, cuando precisamente hizo pareja con Keidi Bare en el centro del campo en una primera mitad en la que el Espanyol no estuvo a la altura del encuentro. Desde entonces, el barcelonés se ha convertido en el jugador número 12, un cambio recurrente de un Moreno que no ha podido darle de nuevo una oportunidad. En el Anxo Carro puede llegar de nuevo su momento.

Lo más visto

Más noticias