NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCOYANO-REAL MADRID

Así es el Alcoyano, el rival del Real Madrid en Copa del Rey: jugadores, estadio...

El primer contrincante de los blancos es un histórico del fútbol español, con más de 90 años de historia y uno de los campos más antiguos de España.

Actualizado a
07-01-20  
 PARTIDO COPA DEL RTEY ALCOYANO - HUESCA 
 GOL ALCOYANO 2-1
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Alcoyano, primer rival del Real Madrid en la presente edición de la Copa del Rey, es uno de los históricos del fútbol español. El club fue fundado en 1928 y entre 1945 y 1951 militó 4 temporadas en Primera División. Sólo logró la permanencia en una ocasión, en la 1947-1948, en la que logró la décima posición entre 14 equipos con 22 puntos. Curiosamente, esa campaña acabó por encima del Real Madrid, que fue undécimo con 21. También suma 12 temporadas en Segunda División: la última, en la 2011-2012.

El estadio del CD Alcoyano: El Collao

El Collao es uno de los campos más antiguos de España, ya que fue inaugurado en 1921, antes incluso de la fundación del club. Ha albergado partidos del Alcoyano en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. Como curiosidad, conservó su césped original durante 90 años, hasta que en el verano de 2011 se replantó coincidiendo con el último ascenso del equipo a Primera División.

Las dimensiones del terreno de juego son de 102 por 63 metros. Es decir, es tres metros más corto y cinco metros más estrechos que el Bernabéu o el Alfredo Di Stéfano. Puede albergar a 4.850 espectadores (las gradas supletorias permitieron acoger a 6.000 espectadores en la última visita de los blancos en 2012), aunque las restricciones por la pandemia harán que esta vez el partido se dispute a puerta cerrada.

La leyenda de la moral del Alcoyano

El rival del Real Madrid es conocido por el dicho "Tener más moral que el Alcoyano". Aunque el origen de la frase es incierto, su procedencia parece situarse en la fama que el club se granjeó en la década de los 40 de que nunca daba un partido por perdido por adverso que fuese el resultado.

Jugadores y entrenador del Alcoyano

Sólo uno de los jugadores de la actual plantilla del Alcoyano puede presumir de haber jugado en Primera División. Es su portero, José Juan, que debutó con el Celta en la 2002-2003. El guardameta, que llegó la temporada pasada al equipo, cuenta con una dilatada trayectoria en Segunda División, donde disputó 209 partidos con Ciudad de Murcia, Granada 74, Granada CF, Lugo y Elche. Con 41 años, es el tercer jugador en activo más veterano de Primera, Segunda y Segunda B.

Otros cinco jugadores tienen experiencia en Segunda: Mourad, Garcés, Jona, Juli y Jony Ñíguez, hermano del atlético Saúl. El equipo cuenta también con cinco jugadores de la ciudad: Pablo Carbonell, Jorge Moltó, Pablo Morgado, Sergio Mullor y el mencionado Juli.

Su entrenador es Vicente Parras (Alicante, 18-11-75), que cumple su segunda temporada al frente del equipo. Trabajó en las categorías inferiores del Elche y llegó seis partidos al primer equipo en Segunda División. Antes de llegar al Alcoyano, dirigió una temporada y media al Ontinyent en Segunda B.

En qué grupo juega y cómo va el Alcoyano en Segunda B

El Alcoyano milita en el subgrupo 3-B de Segunda División B tras lograr el ascenso la temporada pasada. Con 10 jornadas disputadas, es cuarto clasificado con 16 puntos, los mismos que tiene el Villarreal B, que marca los puestos de lucha por el playoff a Segunda y clasificación directa para la nueva categoría Primera División RFEF (también conocida comúnmente como Segunda B Pro). Viene de empatar (0-0) la última jornada con el Hércules en el Rico Pérez. Entre Liga y Copa, suma una racha de siete encuentros sin perder.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En Liga lleva sólo seis goles a favor, que se han repartido entre otros tantos futbolistas: Juanan, Jony, Ramón, Raúl, Rubio y Jona. Los dos primeros también se han estrenado en Copa, donde también han marcado Mourad (2), Moltó y Ángel López.

El CD Alcoyano en la Copa del Rey

El Alcoyano se clasificó para la presente edición de la Copa del Rey como campeón del grupo 6 de Tercera División la temporada pasada. Ha alcanzado los dieciseisavos de final del torneo del KO tras superar en la primera eliminatoria al Laredo (4-1) y eliminar en la segunda a todo un Primera como el Huesca (2-1).

Esta es la 44ª participación del Alcoyano en el torneo del KO. Su techo está en los cuartos de final de la temporada 1945-46, la de su debut en Primera División, en la que cayó eliminado precisamente por el Real Madrid (2-2 en El Collao y 2-0 en feudo blanco). Esta es la quinta vez que alcanza los dieciseisavos de final en el siglo XXI. En las anteriores ocasiones, tuvo el honor de recibir a Barcelona, Valencia, Athletic y también al Real Madrid.

Enfrentamientos del CD Alcoyano contra el Real Madrid

Alcoyano y Real Madrid se verán las caras en partido oficial por 13ª vez. El balance es favorable a los blancos, con siete victorias, tres empates y dos derrotas. La última vez que se enfrentaron, en los dieciseisavos de Copa en la 2012-2013, el Madrid ganó 1-4 en El Collao con doblete de Benzema y goles de Kaká y el canterano José Rodríguez para los madridistas (Javi Lara anotó el tanto local) y 3-0 en el Bernabéu con gol de Di María y doblete de Callejón.

Pérez-Payá, un alcoyano en el Real Madrid

Alcoy puede presumir de tener a uno de sus paisanos en la historia del Real Madrid. José Luis Pérez-Payá (28-3-1928) vistió la camiseta blanca durante cuatro años, procedente del Atlético de Madrid. Fue entre 1953 y 1957 y formó parte de la plantilla que conquistó las dos primeras Copas de Europa. Posteriormente, fue presidente de la Federación Española entre 1970 y 1975.