Sorteo Copa del Rey: partidos y eliminatorias de dieciseisavos

Fernando S. Tavero

COMENTA
Trofeo de la Copa del Rey.

Aquí tenemos la crónica de todo lo sucedido en el sorteo, cortesía de Ruby Arés, donde destaca la alegría en Cornellà y Alcoy.

El sorteo ha dejado el Alcoyano-Real Madrid y el Cornellà-Barcelona como grandes protagonistas. Zidane tratará, al fin, de hacerse con el torneo que siempre se le ha resistido, tanto como técnico como de jugador. Para ello, deberá superar a un Alcoyano que se volvió loco al conocer su rival en dieciseisavos. Los azulgrana, por su parte, apenas tendrán que desplazarse unos kilómetros para afrontar un partido en el que tienen el precedente de su filial, que triunfó en su visita a Cornellà hace apenas tres semanas. Un mes después, será el turno de los mayores.

El Villarreal tratando de romper el maleficio del Heliodoro y el Valencia estrenándose contra el Alcorcón, ante quienes nunca han jugado, son algunas de las otras curiosadades que depara el sorteo. Athletic y Real Sociedad también aterrizan en el sorteo y se jugarán los octavos contra el Ibiza y el Córdoba, respectivamente. Todo esto como cubierta de un libro que se escribirá entre el 16 y 21 de enero, cuando se jueguen los 32 partidos. Hasta aquí este directo copero. Sigan brindando por el Torneo del KO y consulten el resto de la información deportiva en As.com. ¡Gracias por acompañarnos y hasta pronto!

CURIOSIDADES

El Cornellà jugará ante el Barcelona un mes después de haber caído derrotado ante su equipo filial. En esa ocasión, el 20 de diciembre de 2020, un tanto de Álex Collado a los 14 minutos ponía el único tanto del partido en el marcador (0-1). El filial azulgrana marcha cuarto del grupo 3-A de Segunda B con 13 puntos, por los once del rival de sus mayores en deiciseisavos coperos, que les mantiene en séptima posición.

El director deportivo gerundense es consciente del papel de favoritos del Cádiz, pero recuerda que "será un partido abierto e igualado". "El hecho de jugar en casa ayuda a que no haya un desgaste físico en el viaje y la verdad es que hay ganas de competirlo", añade.

El Villarreal viajará a Tenerife con una misión, romper su maldición con el Heliodoro. En las cinco ocasiones en las que se ha enfrentado a los tinerfeños en su feudo ha salido derrotado (3) o, como máximo, con un empate (2). En esta ocasión el papel de favoritos es claro. Veremos si pesa más que la historia.

Una de las grandes polémicas de la ronda anterior fue la 'sobrepresencia' de público en las gradas del Yeclano en su encuentro contra el Valencia (1-4), hecho que desde el club ha atribuido a un efecto óptico.

A pesar de la historia de ambos clubes, Valencia y Alcorcón no se han enfrentado en ninguna ocasión hasta el momento y su principal nexo de unión es Carlos Arroyo, que jugó 12 campañas en el Valencia tras salir de la cantera amarilla con 18 años.

EFEMÉRIDE. ALCOYANO 1 - REAL MADRID 4 (2012)

Recordemos el último encuentro que enfrentó a los blancos con los guerreros de Alcoy. Fue en la temporada 2012-13 y también en Copa del Rey. Los jugadores entrenados por José Mourinho, por aquel entonces, superaron a los anfitriones en un choque que AS tituló en su crónica: "Ganó uno y se lucieron todos". Y es que, a pesar de la diferencia de categoría, los locales lucharon como jabatos. Se recordará el partido por el tanto de José Rodríguez, centrocampista al que Mou dio la alternativa y que hizo el 0-3. Javi Lara hizo el gol del Alcoyano y Kaká y Benzema (2) completaron el marcador.

EL BARÇA SE ESTRENARÁ CERCA DE CASA

Los azulgrana, al igual que Real Madrid, Athletic y Real Sociedad, se sube al barco copero en dieciseisavos y su primer viaje no será demasiado largo, puesto a 14.6 son los kilómetros que separan Cornellà de Llobregat de Barcelona.

EL BALÓN DE LA SUPERCOPA Y LA COPA: CONEXT 21

"El esférico, bautizado como CONEXT 21, está diseñado solo para las competiciones de la Real Federación Española de Fútbol". Así explica la RFEF el uso que tendrá el esférico que se utilizará tanto en las Supercopas masculina como femenina, como en la Copa del Rey de ahora en adelante.

Aquí tenemos las imágenes, cortesía de 'El Golazo de GOL', de la locura vivida en Alcoy al descubrir que el Real Madrid sería su rival en la próxima ronda. Ya lo dice el dicho, 'más moral que el Alcoyano', y seguro que ganas e ilusión no faltan a la hora de enfrentarse a los hombres de Zinedine Zidane.

Chiki, delantero del Cornellà, quiere seguir soñando después de la tremenda machada que supuse imponerse al Atlético de Madrid. "Sabemos que en este campo todo se iguala mucho. Competimos muy bien ante el Atlético y seguro que lo haremos contra el Barcelona. Será muy complicado porque ellos son de los mejores del mundo, pero hay que intentar la hazaña".

El Alcoyano se felicita por la ocasión que se le presenta, pero lamenta no poder compartir la alegría con su afición por culpa de la pandemia. "Esto es lo que más pena nos da. Ya ayer nos dio lástima que no pudieran disfrutar de ganarles a un equipo de Primera".

Y UN CLÁSICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL LES AVISA: "NO PERDEMOS NADA"

Juan Gómez, 'Juanito', ahora director deportivo del Córdoba, deja sus impresiones tras el sorteo: "Nos ha tocado contra uno de los equipos de la Supercopa. El año pasado fue finalista y es un duro rival. Es un equipo jóven. Ahora mismo es el cuarto clasificado. Es un equipo con muchas virtudes, pero jugamos con la ilusión de pasar una ronda más. Para nosotros es seguir ilusionando. Es un partido que no se pierde nada. Mucho que ganar y poco que perder. He tenido la fortuna de marcarles un par de goles allí en Anoeta...".

EL CÓRDOBA SALUDA A LA REAL

EL EIBAR SE PERSONARÁ EN NAVALCARBÓN

El conjunto 'armero' luchará por una plaza en los octavos de final después de salvar el cuello en la prórroga gracias a Bryan Gil, tras 'dejarse' remontar un 0-3 por Las Rozas en el tiempo reglamentario.

NAVALCARNERO-EIBAR: "BONITO DUELO DE ARMEROS"

Y EL ATHLETIC LE TIENDE LA MANO: "NOS VEMOS EN DOS SEMANAS"

MÁS REACCIONES: IBIZA, "¡SEGUIMOS EN COPA!"

ALCOYANO-REAL MADRID

PRESIDENTE DEL CORNELLÀ: "SERÁ MUY ESPECIAL"

Alex Talavera, presidente de la UE Cornellá, declaró este viernes que el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que les ha emparejado con el Barcelona será "muy especial para ambos clubes".

La eliminatoria, a partido único, se jugará en el estadio del Cornellá, en lo que supondrá un derbi catalán. "Somos dos equipos que nos conocemos mucho, que competimos en Segunda B y en categorías inferiores y creo que será un partido especial para ellos y nosotros", declaró Talavera, que valoró estar en esta eliminatoria de dieciseisavos tras derrotar en la anterior ronda al Atlético de Madrid, líder de la LaLiga Santander.
"La eliminación del Atlético fue una consecuencia de la línea de trabajo basada en la formación de deportistas. Es un éxito extraordinario de mucha gente cuya pasión es el fútbol", dijo Talavera, tras acudir al sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

CORNELLÀ: "A POR OTRO GRAN RETO"

"ESTA ES LA COMPETICIÓN QUE LE FALTA AL REY ZIDANE"

Tomás Roncero, jefe de la sección del Real Madrid en el Diario AS: "Nos ha tocado el equipo de más moral que el Alcoyano. Pero no olvidemos que esta es la competición que le falta al Rey Zinedine Zidane. Solo le falta la Copa del Rey. No la ganó ni como jugador. Recordemos la final del Montjuic y el Centenariazo ni como entrenador. Los mayores disgustos se los ha llevado cuando han eliminado al Madrid en la Copa estos años. Cero confianzas. Hay una cosa que me gusta. El campo del Alcoyano es césped natural. Ya jugamos allí hace ocho años con Mourinho. Es un equipo admirable y nos pusieron las cosas difíciles, pero esta tiene que ser la Copa de Zidane. Más moral que Zinedine Zidane".

Aquí tenemos la crónica de todo lo sucedido en el sorteo, cortesía de Ruby Arés, donde destaca la alegría en Cornellà y Alcoy.

REACCIONES

Recopilemos algunas de las reacciones tras el sorteo.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, declaró este viernes que irán "con ilusión pero también con cuidado" a Alcoy para medirse al Alcoyano en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

La eliminatoria se disputará a partido único en el Campo Municipal de Fútbol El Collao el 20 o 21 de enero. "Es un partido complicado. Es lo que nos espera y por eso iremos con mucha ilusión, con cuidado y conscientes de la dificultad que nos vamos a encontrar", dijo Butragueño, tras acudir al sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Para Butragueño la Copa del Rey es "una competición muy bonita y preciosa para los jugadores".

"Da la posibilidad de resultados muy atractivos para la afición y nosotros debemos tener mucho cuidado porque sabemos que será un partido muy difícil", concluyó.

Y estos son los 16 cruces que desembocarán en la ronda de octavos de final. Cornellà y Alcoyano, que jugarán frente al Barcelona y el Real Madrid, se han llevado el 'gordo' en un sorteo con la particularidad que no habrá choques entre equipos de igual categoría.

MANOS INOCENTES

Adrián Fernández Romero, consejero del Córdoba, no ha podido estar presente como la mano inocente restante por inclemencias del tiempo. Pero se interrumpe el sorteo unos instantes para recordar su clasificación tras eliminar a todo un Primera como el Getafe gracias al gol de Willy Ledesma.

Los clubes de la Supercopa contra los Segunda B

Cornellà - Barcelona

Ibiza - Athletic

Alcoyano - Real Madrid

Córdoba - Real Sociedad

Segunda B contra Primera

Peña Deportiva -  Valladolid

Navalcarnero - Eibar

Segunda División contra Primera

Málaga - Granada

Almería - Alavés

Leganés - Sevilla

Alcorcón - Valencia

Girona - Cádiz

Sporting - Betis

Espanyol - Osasuna

Fuenlabrada - Levante

Rayo Vallecano - Elche

Tenerife - Villarreal

MANOS INOCENTES

Álex Talavera, presidente del Cornellá, es el siguiente en tomar la palabra y recuerda la magnífica victoria ante el Atleti. "Todos trabajamos por el mismo objetivo, forma jugadores. Tenemos más de 1.000 familias en el club... Intentamos ser un referente en fútbol de formación", afirma orgulloso el presidente. Las imágenes de la extraordinaria victoria contra el Atlético acompañan a sus palabras. "Tuvimos la oportunidad de competir contra el Real Madrid y el Barcelona y competimos en categoría inferiores. Será muy especial".

NAVALCARNERO-EIBAR

Y para cerrar estos cruces entre Segundas B y Primeras, Navalcarnero-Eibar.

SIGUIENTE CRUCE: PEÑA DEPORTIVA-VALLADOLID

Juan saca la bola de la Peña Deportiva y luego la del Real Valladolid.

MANOS INOCENTES

Entra Juan Esnáider, delantero del Navalcarnero e hijo del mítico Juan Eduardo, ex del Real Madrid o el Zaragoza, entre otros. "Nos ha contado muchas cosas. Como el partido que le permitió jugar la Recopa con el Zaragoza". Le recuerdan a Esnáider hijo uno de los goles de su padre en la Copa del Rey. "Intentaré emularlo, si puedo", aventura. "Fue bonito marcar goles. Disfruté mucho más con el de Babá en la siguiente ronda", rememora. Un tanto de Juan dio el pase en la primera ronda y uno de su compañero dio buena cuenta de Las Palmas en la segunda.

CÓRDOBA-REAL SOCIEDAD

Y cerramos estos cruces ante los equipos de la Supercopa con un Córdoba-Real Sociedad.

ALCOYANO-REAL MADRID

El Alcoyano recibirá al Real Madrid. "Ya sabemos lo que nos espera porque jugamos allí hace algunos años...", recuerda El Buitre.

IBIZA-ATHLETIC

Segundo enfrentamiento: Ibiza-Athletic Club. "Va a ser muy difícil y seguro que lo ponemos difícil", dice Cirio.

PRIMER CRUCE: CORNELLÀ-BARCELONA

Cornellà es la primera bola, extraída por por Butragueño. Barcelona la segunda, extraída por Sergio Cirio.

MANOS INOCENTES

Sube Butragueño y se coloca en el atril de los equipos de Segunda B: "Este formato da la oportunidad de resultados muy atractivos. Hay que estar atentos porque sabemos que será muy difícil.

MANOS INOCENTES

Cirio será el encargado de extraer las bolas de los equipos de la Supercopa de España, como primera mano inocente. El resto serán de equipos de Segunda B, además de Emilio Butragueño, en representación de los cuatro 'cocos'.

Sube al estrado Sergio Cirio, capitán del Ibiza: "Estamos disfrutando mucho. El año pasado ya jugamos contra el Barça". Tras ello recuerdan la gran victoria de los isleños sobre todo un Celta, un 5-2 que ha sido, hasta ahora, una de las mayores sorpresas de la Copa.

RECORDEMOS, CUATRO BOMBOS

Bombo Supercopa: Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Athletic

Primera División: Villarreal, Sevilla, Valladolid, Elche, Levante, Granada, Betis, Alavés, Osasuna, Valencia, Eibar y Cádiz.

Segunda División: Alcorcón, Almería, Leganés, Rayo, Espanyol, Tenerife, Fuenlabrada, Málaga, Sporting y Girona.

Segunda B: Córdoba, Ibiza, Navalcarnero, Cornellà, Alcoyano y Peña Deportiva.

PRESENTACIÓN DE BALÓN DE LA SUPERCOPA

La RFEF ha diseñado en conjunto con Adidas un balón destinado expresamente para la disputa de la próxima Supercopa de España y en estos momentos está siendo presentado.

YA HAY SEÑAL

Ya ha conectado la RFEF su señal con la sede de Las Rozas, donde tendrá lugar el sorteo. ¡Arrancamos!

¿CUÁNDO SE JUEGA?

Dieciseisavos: 16, 17,  20 y 21 de enero. Los equipos de la Supercopa jugarán en las dos últimas fechas, ya que la final de esta se jugará el día 17.

Octavos: 27 de enero.

Cuartos: 3 de febrero.

Semifinales: Única ronda con doble partido. La ida será el 10 de febrero y la vuelta, el 3 de marzo.

Final:17 de abril.

¿CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ?

Antes de seguir con el sorteo que nos arrojará luces futuras, veamos qué sucedió en el pasado. El día de Reyes venía cargado con una sorpresa mayúscula, la eliminación del Atlético de Madrid a manos del Cornellà. Los rojiblancos sucumbieron a pesar de contar con muchos quilates sobre el terreno de juego (João Félix, Correa, Giménez...). Un día después sería el Huesca el Primera que diría adiós tras un tanto a cinco minutos del final del Alcoyano. Las Rozas remontó en seis minutos un 0-3 al Huesca, pero la prórroga y Bryan Gil acabaron con su ilusión. Prórrogas y emoción a raudales completaron esta segunda eliminatoria copera.

¿HABRÁ VAR?

La respuesta es la misma que en las dos eliminatorias anteriores, no. Aunque será la ronda en la que el videoarbitraje no entre en juego. Si con la ayuda de las imágenes no logramos huir de las polémicas, veremos qué nos deparan estos dieciseisavos sin ayudas externas...

SIN ENFRENTAMIENTOS ENTRE 'IGUALES'

El sorteo no será puro, puesto que los cuatro equipos de la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic) se cruzarán con uno de los seis clasificados de Segunda B. De esta manera, los más modestos se aseguran el caramelo envenenado de jugar contra uno de los grandes. El resto del sorteo seguirá este mismo condicionante, cruzando al de mayor categoría con el de menor. El Cornellà ya ha demostrado que acabar con un grande no es una quimera, ya que dieron buena cuenta del Atleti en la ronda anterior (1-0).

Los resultados que han arrojado las dos primeras rondas han provocado que no se produzca enfrentamiento alguno entre equipos de igual categoría. Puesto que los seis de Segunda B jugarán contra seis de Primera y los diez Primeras restantes se enfrentarán con los diez conjuntos vivos de Segunda División.

EQUIPOS PRESENTES EN LOS BOMBOS

Estos son los 32 protagonistas:

Primera División: Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Athletic, Villarreal, Sevilla, Valladolid, Elche, Levante, Granada, Betis, Alavés, Osasuna, Valencia, Eibar y Cádiz.

Segunda División: Alcorcón, Almería, Leganés, Rayo, Espanyol, Tenerife, Fuenlabrada, Málaga, Sporting y Girona.

Segunda B: Córdoba, Ibiza, Navalcarnero, Cornellà, Alcoyano y Peña Deportiva.

HORA DE COMIENZO

El sorteo de los cruces tendrá lugar en unos minutos, a partir de las 13:00 horas, en la sede de la RFEF en Las Rozas. Para seguirlo, además de con nosotros, la RFEF habilitará, como viene siendo habitual, una retransmisión en directo a través de su canal de YouTube.

Aquí tenéis el análisis realizado por nuestro compañero Ruby Arés de todo lo que hay que saber de este sorteo y que iremos desgranando en esta retransmisión.

Buenas tardes y bienvenidos al Diario AS. Después de una apasionante ronda copera llega el turno del sorteo de deiciseisavos. Síguelo en directo con nosotros y descubre quienes son los candidatos a seguir dando sorpresas en el Torneo del KO.

.