NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Sorteo Copa del Rey: equipos, normas, condicionantes, formato y cómo funciona

Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad ya estarán en el sorteo de este viernes para dieciseisavos. Estará condicionado y se medirán a un equipo de Segunda B.

Actualizado a
Sorteo Copa del Rey: equipos, normas, condicionantes, formato y cómo funciona

Entran los cocos en la Copa del Rey. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad estarán presentes este viernes, por primera vez en esta edición, en el sorteo de la siguiente ronda de la del torneo del KO. Los cuatro participantes de la Supercopa se estrenarán en dieciseisavos y lo seguirán haciendo con privilegios frente a los 28 restantes participantes que quedan con vida. Por el camino han sucumbido 84 equipos. Algunos de renombre, como el Atlético de Madrid.

Sigue el sorteo de Copa del Rey en vivo y en directo, con los partidos de dieciseisavos de final.

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá este viernes a las 13:00 horas el sorteo de dieciseisavos del torneo del KO, que se jugarán los días 16, 17, 20 y 21. En las distintas copas que habrá estarán presentes equipos de hasta tres categorías diferentes. Desde los equipos Champions como Madrid y Barcelona hasta los Segunda B como son el Ibiza o el Cornellà, verdugos de Celta (5-2) y Atlético (1-0) en la segunda ronda. Varios han sido los modestos que han logrado alcanzar esta nueva ronda: Córdoba, Ibiza, Navalcarnero, Cornellà, Alcoyano y Peña Deportiva. Y, como el sorteo no es un puro y viene condicionado, cuatro de ellos se tendrán que enfrentar ante los debutantes Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad.

Normas y condicionantes del sorteo

En el sorteo de dieciseisavos habrá implicados 32 equipos, siendo solo 16 los que puedan pasar de ronda. En esta ocasión no habrá exentos. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad, clasificados para la Supercopa y como premio no era necesario que jugasen las dos primeras rondas, estarán en las copas del sorteo. Como en las otras ocasiones, habrá tantas copas como categorías del fútbol estén representadas: una para los Primera División, otra para los de Segunda y otra para los de Segunda B. Aunque habrá una cuarta. Será la de los cuatro equipos participantes para la Supercopa. Ya que seguirán teniendo privilegios y condicionarán el sorteo.

Serán estos cuatro equipos los que queden emparejados con los equipos de menor categoría. Es decir, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad tendrán como rival en dieciseisavos a Córdoba, Ibiza, Navalcarnero, Peña Deportiva, Alcoyano o Cornellà. El resto del sorteo seguirá condicionado y se seguirán cruzando a los que queden de mayor categoría con los de menor. No habrña choques entre equipos de una misma división.

Formato de dieciseisavos

Los dieciseisavos de Copa tendrán lugar el fin de semana del 16 y 17 de enero y el 20 y 21 del mismo mes. La eliminatoria seguirá siendo a partido único y no habrá ida y vuelta. Hay dos fechas por un motivo. El 17 de enero se disputa la final de la Supercopa de España, en la que participan Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic, lo que imposibilita que jueguen sus partidos de Copa ese día y por lo tanto se ha habilitado la fecha del 20 y 21 para jugar. Por lo tanto, el 16 y 17 se disputarán 12 partidos y los cuatro restantes serán el 20 y 21.

Los encuentros, como en las rondas anteriores, seguirán disputándose en el estadio del equipo de menor categoría. Será la última ronda sin VAR. Los vencedores de estas eliminatorias se clasificarán para los octavos, que tendrán lugar el 26, 27 y 28 de enero.

Equipos participantes

De los 116 que estaban clasificados para este torneo, solo quedan 32 y entrarán por primera vez a disputar el torneo del KO los cuatro participantes de la Supercopa: Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad. De esta forma, se dividirá a todos los equipos en diferentes copas, según en la categoría que militen y una excepcional para los participantes en la Supercopa de España y que seguirán teniendo privilegios. De esta manera, los equipos de menor categoría, los de Segunda B, quedarán emparejados con los de Supercopa; los cuatro restantes de Segunda B se enfrentarán a Primeras, y el resto de equipos de LaLiga Santander serán cruzados con clubes de Segunda.

Distribución de las copas

Copa participantes Supercopa: Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic.

Copa Primera División. Villarreal, Sevilla, Valladolid, Elche, Levante, Granada, Betis, Alavés, Osasuna, Valencia, Eibar y Cádiz.

Copa Segunda División. Alcorcón, Almería, Leganés, Rayo, Espanyol, Tenerife, Fuenlabrada, Málaga, Sporting y Girona.

Copa Segunda B. Córdoba, Ibiza, Navalcarnero, Cornellà, Alcoyano y Peña Deportiva.

Fechas de las eliminatorias de la Copa del Rey 2020-21

Dieciseisavos: 16, 17,  20 y 21 de enero. Los dos últimos días serán para los equipos que disputan la Supercopa de España, ya que el 17 se jugará la final.

Octavos: 27 de enero de 2021

Cuartos: 3 de febrero de 2021

Semifinales: la ida se juega el 10 de febrero y la vuelta, el 3 de marzo de 2021

Final:17 de abril de 2021. (Antes se tendrá que jugar la final de la Copa del Rey de la edición 19-20 entre Real Sociedad y Athletic aplazada por el COVID).

¿Qué sucede si no se puede jugar por el COVID?

Ante la amenaza de la pandemia, la Federación ha añadido en sus bases de competición qué hacer y cómo actuar en caso de que el COVID impida jugar algún partido para trata de asegurar la finalización del torneo. Para que la competición se suspenda, se debería dar la circunstancia de que no se disputasen una o varias eliminatorias (sin contar la final) antes del 30 de junio, cuando está establecido el final de la temporada 20-21. En ese caso el título quedaría desierto. Si sólo quedase por jugar la final (como ha pasado en la edición 19-20), se disputaría a lo largo de la siguiente campaña, siempre y cuando se juegue antes que la siguiente final.

Pero, en caso de que no se pudiera jugar uno o varios partidos de alguna eliminatoria, ya sea por positivos en algún equipo o por las medidas de restricción de movimiento de alguna zona geográfica en particular, ha establecido el qué hacer. "Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el territorio donde disputan los encuentros”, dice la RFEF en un comunicado. Es decir, si se enfrentan el equipo A contra el equipo B y no se puede jugar porque el conjunto B tiene varios positivos o no puede desplazarse, A pasará a la siguiente ronda.