Cultural CUL
1
Rovirola 2'
Granada GRA
2
Jorge Molina 18', Machís 115'
Final

CULTURAL - GRANADA

El Granada es precavido: la Cultural ya eliminó al Atlético

El Granada desconfía de una Cultural que el año pasado ya se cargó al Atlético de Madrid. Diego hará rotaciones. Habrá más de 1.500 personas en el Reino de León.

El Granada es precavido: la Cultural ya eliminó al Atlético
PARKER DIARIO AS

Vamos a retomar estas palabras sobre la Cultural Leonesa de Roberto Soldado en una reciente entrevista que concedió en As. "Es un equipo que va a ser muy difícil. El año pasado eliminó al Atlético de Madrid y lo mejor es que tiene un gran estadio, de césped natural. Recuerdo la época cuando jugaba en Segunda B con el Real Madrid-Castilla. Era un estadio al que me gustaba siempre ir. Es muy bonito. Sabemos que será muy difícil poder eliminarles" (sigue el partido en directo en AS.com).

Es un aviso para navegantes porque la Copa a un solo partido acorta distancias entre categorías. El equipo de Los Cármenes las pasó canutas el año pasado para eliminar al Hospitalet en la prórroga con un gol de Adrián Ramos. Después alcanzó las semifinales donde el Athletic le impidió, in extremis, alcanzar su segunda final (la única hasta la fecha fue en 1959 contra el Barcelona). Además, la última vez que se enfrentaron, en Segunda, la Cultu igualó en Los Cármenes un 3-1 entre los minutos 90 y 92. Confianzas, las justas.

El exigente calendario que está afrontando el equipo que más partidos lleva jugados de Europa (nada menos que 26) obligará a Diego Martínez a introducir bastantes cambios. En el tradicional de portero, Joao Carlos o Aarón ocuparán el puesto de Silva que descansará. También podremos ver producto canterano de buena calidad como el talentoso Antonio Aranda, el interesante Isma López; Pepe Sánchez o Barcia. En ataque Jorge Molina, único jugador que ha anotado en las tres competiciones (Liga, Copa y Europa League) y que a sus fenomenales 38 años signe anotando goles decisivos.

Combativa Cultural

El idilio con la Copa del Rey coloca a la Cultural ante otra misión de envergadura. Si hace un año eliminó al Atlético de Madrid y llevó a los penaltis al Valencia, otro Primera le espera en el Reino de León, que presentará la mejor entrada de la temporada. Es una de las ventajas de ser un club modesto. Como ocurre en la liga, los estadios de Segunda B permiten el acceso de aficionados, aunque el cuadro leonés lo limita a sus abonados. Se espera que más de la mitad de sus 4000 abonados reciban este regalo. Lo es porque no tendrán que pagar el tradicional suplemento y porque verán de cerca a una de las revelaciones del fútbol español.
No tienen nada que perder y sí mucho que ganar los de Idiákez, que tomó las riendas del equipo hace un mes tras la destitución de David Cabello y que aprovecha cada partido para seguir conociendo a sus jugadores y buscar nuevas sinergias. Esta vez verá de corto a Flavio Ciampichetti, el ariete argentino que, tras dos meses entrenando con el resto de compañeros sin ficha, acaba de ser inscrito.

El técnico donostiarra se aparta del término "rotación" porque dice dar la misma importancia a todos sus jugadores y, además, deberá manejar la inactividad de tres semanas de un plantel en el que Dioni Villalba (seis goles en la temporada) es su principal activo. En el mejor momento de su carrera deportiva, el malagueño ejerce de líder junto a los Rodas, Kawaya o Castañeda. La Copa, igualmente, servirá para que futbolistas de pedigrí en la categoría, pero relegados en las alineaciones ligueras, traten de tirar la puerta. Para Rovirola, Luque, Araújo o Pipo este es su partido. En la portería, mientras tanto, el joven meta africano Diarrá pasará una prueba de fuego ante Jorge Molina. Casi dos décadas les separa.

Los cuatro goles de Arsenio

No podemos por menos que recordar el precedente copero de la temporada 1961-62. El partido de ira, que se jugó en León, terminó 2-4. Arsenio Iglesias anotó los cuatro goles del Granada y Mingorance, los dos de la Cultural. En la vuelta, el equipo granadino resolvió por 3-1.

Posibles alineaciones

Cultural: 13 Diarrá; 16 Toni Abad, 2 Rodas, 14 Castañeda, 3 Araújo; 6 Rovirola; 10 Sergio Marcos; 7 Pipo, 20 Luque, 18 Fuentes; y 9 Héctor Hernández.
Suplentes: 1 Zubiaurre, 5 Montes, 15 José Carlos, 11 Kawaya, 19 Bravo, 18 Dioni, 12 Ciampichetti, 26 Manso y 21 Virgil.

Granada: 25 Andorinha; 28 Pepe Sanchez; 20 Vallejo, 3 Nehuén Pérez, 17 Quini; 8 Eteki, 12 Azeez, 24 Kenedy; 26 Soro, 27 Aranda y 23 Jorge Molina.
Suplentes. 13 Aarón, 2 Foulquier, 7 Luis Suárez, 22 Duarte, 10 Puertas, 29 Isma Ruiz, 42 Sergio Barcia, y 9 Soldado.

Árbitro: Estrada Fernández (Cataluña).

Municipal Reino de León: 17:00 horas (DAZN).