NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE - MÁLAGA

Tenerife y Málaga echan a andar con sus plantillas a medias

A ambos les faltan jugadores para tener el proyecto deseado. Jacobo, duda en los locales; el Málaga viajó con 12 profesionales y pendiente de la inscripción de Orlando Sá.

Actualizado a
Tete Morente, en un entrenamiento con el Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS
Ampliar

Tenerife y Málaga se ven las caras en el Heliodoro en pleno proceso de construcción. A ambos les llega el inicio de competición con sus plantillas a medias y sin poder presentar sobre el verde su verdadero potencial (sigue el partido en directo en AS.com). Tanto tinerfeños como malagueños tendrán dudas para conformar su equipo titular.

Después de una temporada en la que estuvieron lejos de sus aspiraciones (aunque el Tenerife al final se aproximó un poco), la idea es no sufrir tanto este año. Pero la situación no ha cambiado mucho: el Tenerife tiene un presupuesto limitado y el Málaga cuenta con numerosos problemas extradeportivos, proceso judicial y ERE a la primera plantilla incluidos, y sigue haciendo malabares para tratar de reconducir su sobrepasado límite salarial.

Para la tarde-noche de este domingo los locales pondrán en liza un once competitivo, pero será complicado acertar ya que las buenas sensaciones que se trajeron de Pinatar Arena se esfumaron en el derbi con una derrota que dejó algunas incógnitas. Además, Jacobo sufrió una fractura del tabique nasal y su presencia no está clara.

De los nuevos, posiblemente el único que salga de entrada sea Manu Apeh, el goleador de la pretemporada con dos aciertos porque ni Pomares, ni Bruno Wilson ni el recién llegado Zarfino entran en las quinielas. El bloque del año pasado (Ortolá, Sipcic, Muñoz, Aitor Sanz…) tirará del carro.

Pellicer, por su parte, se presenta en Tenerife después de una pretemporada atípica y cargada de complicaciones con sólo 11 profesionales y Orlando Sá, quien a última hora de este sábado aún no había sido inscrito por LaLiga. Entre esos 11 se encuentra Boulahroud, que viajó habiendo completado un único entrenamiento en bastantes semanas. Tres de los jugadores que viajan, Luis Hernández, Rolón y Boulahroud serán despedidos por el club vía ERE. Juanpi, también incluido en el ERE, es baja, según el club, por unas molestias en la rodilla derecha.

El míster no ha podido trabajar con el equipo con normalidad y no ha tenido la oportunidad de hacer pruebas fehacientes en los amistosos veraniegos, plagados de jugadores del Malagueño. Así las cosas, el Málaga sigue siendo un mar de incógnitas. Está por ver el estado físico de muchos de los futbolistas y cómo de compacto se muestra el equipo después de un verano tan accidentado y con tantas dudas.

El técnico mantendrá el dibujo con tres centrales con el que acabó la temporada. Luis Hernández y Escassi parecen, a priori, fijos en el once. El canterano Quintana es el principal candidato para acompañarles, ya que Juande acaba de salir de una lesión y sólo ha completado un par de entrenamientos con normalidad. Sin laterales izquierdos puros tras la salida de Juankar y la lesión del filial Cristo (el club tiene muy avanzada la cesión de Lasure, del Zaragoza), será Ismael Casas, el chico para todo de la cantera, el que defenderá el flanco izquierdo de la zaga. Por supuesto, se estrenarán en partido oficial Iván Calero, Cristian Rodríguez, Yanis Rahmani y Caye Quintana, de entrada favorito para ocupar el puesto de ariete. Tete Morente, el mejor de largo en el tramo final del pasado curso y también en la actual pretemporada, liderará a un equipo que quiere empezar a disipar dudas cuanto antes.

Claves

Ensamblaje: Fran Fernández ha tratado de inculcar su idea de juego lo más rápido posible, aunque tendrá problemas para armar su once por las bajas y la falta de fichajes.

Adaptación: El Málaga ha completado una pretemporada atípica. Los fichajes han ido llegando a cuentagotas y Pellicer no ha podido disponer del equipo que jugará hoy en ninguno de los amistosos de verano.

Portería: Ortolá empieza la temporada como el elegido por el entrenador. Dani se lo ha puesto complicado, pero el alicantino volverá a ser fijo bajo palos.

Estado físico: Es una incógnita el estado de forma que van a presentar los jugadores malacitanos. Muchos de ellos cuentan con muy pocos entrenamientos en sus piernas a las órdenes de Pellicer.

Ases a seguir

Aitor Sanz: Por experiencia y calidad, el capitán será uno de los argumentos del Tenerife para sumar la victoria en el estreno. Será el motor en el centro del campo.

Tete Morente: El gaditano es actualmente la referencia y principal bastión del proyecto. Fue clave en el tramo final de la pasada Liga y ha sido de los mejores en esta pretemporada.

Altas y bajas

- Fran Fernández no podrá contar con los lesionados Carlos Ruiz y Borja Lasso, mientras que tiene la duda de Jacobo (con fractura del tabique nasal).

- Son bajas en el Málaga por lesión Hicham, Cristo, Juanpi, Diego González, Cifu, Dani Pacheco y Renato Santos. David Lombán y Keidi Bare no viajan con el grupo al no estar inscritos.

Rincón estadístico

- El Tenerife sólo ha ganado un partido en casa tras el confinamiento. No derrota al Málaga desde 2001 (1-0, gol de Slovak).

- El Málaga ha puntuado en sus últimas cuatro visitas al Heliodoro, la última vez en junio de este año (0-0).