REAL MADRID

Casemiro, solo ante el peligro

Si el Madrid confirma su plan de no acudir al mercado, el mediocentro volverá a comenzar una temporada sin relevo específico en la plantilla.

Madrid

Casemiro jugó la temporada 2019-20 solo ante el peligro y todo indica que la 2020-21 volverá a ser así para él. Con el regreso de Odriozola, el lateral derecho volverá a estar duplicado, por lo que todos los puestos de la plantilla blanca contarán con al menos dos integrantes... salvo el del mediocentro. En la medular, Kroos, Modric, Valverde e Isco se turnan como interiores, una nómina a la que ahora se sumará Odegaard. Pero como '5' específico, sólo está Casemiro.

Zidane, en los escasos momentos en los que ha preferido rotar a Casemiro, ha tirado de la dupla Kroos-Modric como alternativa o de Valverde, un jugador capaz de igualar la entrega del brasileño, pero menos habituado a un rol tan específico y que, como eje del mediocampo, pierde sus muchas virtudes: llegada, despliegue en el mediocampo, incorporación desde atrás, salida por banda... Aunque no es algo nuevo para Zidane, que ya utilizó en el pasado como suplente de Casemiro a otro interior reconvertido como Kovacic. Sólo en dos temporadas ha tenido Casemiro un suplente específico, Marcos Llorente, pero la confianza de Zidane en el canterano blanco, ahora jugador del Atlético de Madrid, nunca fue demasiada.

Casemiro, defensa y ataque

La importancia de Casemiro para Zidane queda patente al ver el reparto de minutos del entrenador blanco el curso pasado: el brasileño fue el jugador que más jugó, con 4.081 minutos, siendo el único que rebasó la barrera de los 4.000 en el Madrid. Casemiro sólo dejó de jugar tres partidos en toda la Liga, y en dos de ellos fue por sanción; en Champions sólo se perdió media hora en los ocho partidos de los merengues y en la Supercopa disputó todos los minutos. Sólo la Copa le dio descanso: jugó el primer partido, pero no fue convocado ni en octavos ni en cuartos. 

La importancia de Casemiro para el Madrid radica, especialmente, en sus capacidades defensivas: fue el jugador de campo (porteros aparte) que más recuperaciones completó en LaLiga 2019-20 (294), el décimo que dio más pases buenos, el primero en disputas ganas (60) y el segundo en faltas cometidas (87), además de superar en centenar de balones aéreos ganados (102). Pero Casemiro no sólo aporta en defensa: en ataque se ha mostrado especialmente prolífico, con cinco goles y cinco asistencias. Goles con peso: sus cuatro dianas en Liga le valieron al Madrid seis puntos.

Camavinga, en recámara

Camavinga, el futbolista que el Madrid venía observando como posible relevo de futuro para Casemiro, no llegará este verano, salvo sorpresa de última hora. El jugador no renueva su contrato con el Rennes y el Madrid apunta a intentar su fichaje en el verano de 2021, si la situación económica, derivada de la crisis del coronavirus, ha mejorado. Hasta entonces, Casemiro sabe que está solo ante el peligro y si el brasileño se lesiona, el Madrid se resfría.  

Lo más visto

Más noticias