NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche tendrá el presupuesto más bajo de Primera

La directora general, Patricia Rodríguez, se desplaza a Madrid para asistir a la reunión de LaLiga; la partida para el área deportiva será próxima a los 32 millones de euros.

Actualizado a
Patricia Rodríguez, en el Martínez Valero.
FITO GONZALEZDIARIO AS

La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez, se ha desplazado este viernes a Madrid para asistir a la reunión convocada por LaLiga, con los clubes de Primera y Segunda División División, para conocer el detalle de los presupuestos internos de la competición. En la reunión de esta mañana se han abordado diferentes temas relacionados con el inicio de la campaña y sus cuentas. La presentación oficial de la temporada tendrá lugar, en un acto oficial, el miércoles de la semana que viene.

Para esta tarde, la directiva franjiverde tiene previsto pasar por el departamento del control económico de LaLiga para actualizar las cifras con las que contará la entidad para invertir en la primera plantilla. Las previsiones del Elche CF apuntan a unos 49 millones de euros de ingresos, de los que unos 42 millones de euros procederán de los derechos televisivos. El resto llegará de los ingresos por publicidad y patrocinios, eventos, abonos y entradas, entre otras partidas, aunque estas dos últimas dependerán de la evolución de la pandemia y de si puede acceder público a los estadios. El Elche espera tener abiertas las puertas del Martínez Valero para el 30 de diciembre, en la visita del Real Madrid.

Patricia Rodríguez ya adelantó, a principios de semana, que durante el mes de septiembre el Elche CF presentará la campaña de abonos 2020/21. La decisión se justifica porque para incluir ese epígrafe en el presupuesto, la partida debe estar abierta. La intención es orientarse en base a los ingresos correspondientes al último curso franjiverde en Primera, en la temporada 2014/15, así como a lo recibido durante los dos últimos años en la categoría de plata. A pesar de los intentos del club y su directiva, el presupuesto del Elche CF se espera que sea el más bajo de la liga de las estrellas. De los tres ascendidos, el Huesca estuvo hace dos cursos en Primera y está saneado; mientras que el Cádiz no está en la misma situación de concurso que el Elche. Los andaluces, eso sí, tienen problemas con el control debido a las compras obligadas que han debido realizar tras subir de categoría.

Para la inversión en el área deportiva se estima que se puede llegar a un presupuesto próximo a los 32 millones de euros. Sin embargo, no todo irá a fichajes. De ahí se tiene que restar la prima de seis millones de euros correspondiente al ascenso a Primera División. Y se debe tener en cuenta a los jugadores con contrato en vigor y aquellas rescisiones y cesiones que se produzcan, como la de Jony Ñíguez, cedido al Alcoyano; Manu Justo o Claudio Medina, cuando se produzcan. El contrato de dos años que reclama Aarón Ñíguez, que suma en total algo más de un millón de euros, se quiere apartar del límite salarial para no condicionar aún más la confección de la plantilla. Las ventas de Juan Cruz (2,75 millones de euros) y de Óscar Gil (medio millón de euros) darán un respiro a las cuentas.

Restando lo que se tiene consumido entre primas y contratos en vigor, el Elche calcula que cuenta con una cifra entre 16 y 17 millones de euros para fichar. Y Christian Bragarnik ya se está viendo que se lo ha tomado con calma para hilar fino, intentar acertar y no hipotecarse. Hay equipos que ya tienen consumido su margen y esa situación se va a poner de manifiesto en esta primera jornada de Liga, en la que habrá jugadores que aún no serán inscritos.

En el capítulo de gastos, han aumentado los costes por desplazamientos, cuya mayoría será en chárter; en arbitrajes; en el valor de las fichas profesionales, que pasan de 24.000 a 56.000 euros; los salarios de técnicos, jugadores y área deportiva; y comisiones de representantes que se calculan sobre el porcentaje del bruto de las incorporaciones.

El Elche dispuso para la temporada anterior de un presupuesto global de nueve millones de euros, de los que cerca de 5,2 millones se destinaron a la plantilla que arrancó la competición. En el mercado de invierno se pudo aumentar a 5,6 millones de euros gracias a los movimientos que hubo en la plantilla y a las aportaciones económicas de Christian Bragarnik. Sólo la televisión dejó en las arcas en torno a 6,3 millones de euros, una cifra que ahora será casi siete veces mayor en la máxima categoría.

El equilibrio presupuestario para la primera plantilla saldrá de la diferencia entre los ingresos previstos que estén asegurados y demostrados, y las obligaciones de pago. La deuda privilegiada con la Agencia Tributaria se podrá liquidar este año con el 50% del traspaso de Juan Cruz, que se ingresará en plazos, y un remanente añadido para saldar, por fin, una losa histórica para la entidad. En números redondos resta por cumplir unos dos millones de euros. Si se hacen bien las cosas, más allá de lo deportivo, el paso por Primera División marcará un antes y un después en la economía de la entidad franjiverde.