NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Juvenil, ante su triple techo

Los canteranos del Real Madrid han alcanzado tres veces las semifinales de la Youth League, pero nunca han sido capaces de superarlas.

Arribas celebra con Dotor uno de los goles del Real Madrid a la Juventus en los octavos de final de la UEFA Youth League.
Harold Cunningham - UEFAUEFA via Getty Images

A la cuarta toca la vencida. El Juvenil de Raúl llega a unas semifinales que son el techo histórico del Madrid en la joven Youth League. En las seis anteriores ediciones de la competición, tres han sido las veces en las que los blancos han estado en Nyon (normalmente sólo se disputa allí la final four) y tres las ocasiones en las que han regresado de Suiza a las primeras de cambio. Los pupilos del 7 quieren que la séptima sea la primera blanca en un palmarés que dominan Chelsea y Barcelona, con dos títulos cada uno. Salzburgo y Oporto son los otros dos equipos que la han conquistado. Curiosamente, el Madrid, que es el único club que ha llegado a los octavos de final en las siete ediciones, deja malditos a sus verdugos: ninguno fue campeón.

Benfica (2013-2014)

En la primera edición, el Benfica del ahora valencianista Guedes acabó cruelmente con las ilusiones de la generación de Marcos Llorente, a la que entrenaba Ramis. 4-0 en un partido que quedó condicionado por la temprana expulsión a los 14 minutos de Jaime Sánchez (ahora en el Sabadell). El Barça de Munir (0-3 con doblete suyo) tumbó en la final a los benfiquistas.

PSG (2015-2016)

Dos años después lo intentó la generación del 97, la de Mayoral, a las órdenes de Ramis. El PSG, al que ya se habían enfrentado en la fase de grupos, les endosó el billete de vuelta prematuramente. Mayoral igualó el tanto inicial en propia puerta de Achraf, alumno aventajado de la camada del 96. Los parisinos desnivelaron el cruce con dos goles en los últimos seis minutos (1-3).

Otra vez el Benfica (2016-2017)

Achraf tendría la oportunidad de desquitarse el año siguiente acompañado por Valverde y Óscar Rodríguez, entre otros, y con Guti en el banquillo. Otra vez el Benfica, que a los 20 minutos ya ganaba 0-3 con un doblete de João Félix, extinguía el sueño del Madrid, que llegó a ponerse 2-3 antes de que el Benfica cerrara el 2-4 en el descuento. El Salzburgo (1-2) hizo cumplir en la final la famosa maldición de Bela Guttmann. El técnico húngaro, artífice de las dos Copas de Europa que ganaron los lisboetas a principios de los 60, vaticinó, tras ser despedido por pedir un aumento de sueldo, que sin él el Benfica no volvería a ganar un título europeo en 100 años. Ni los juveniles se han librado del mal augurio, que va por 58 temporadas

TemporadaRondaRivalRes.
2018-2019CuartosHoffenheim4-2
2017-2018CuartosChelsea2-4
2016-2017SemifinalesBenfica2-4
2015-2016SemifinalesPSG1-3
2014-2015OctavosOporto1-1 (1-3)
2013-2014SemifinalesBenfica4-0

El resultado maldito

Volviendo al Madrid, ese 2-4 ha sido también el resultado maldito de los blancos en la Youth League. Se lo endosó el Chelsea hace dos años (17-18) en el cruce de cuartos disputado en el Di Stéfano (con polémica por un gol blue con la mano) y el Hoffenheim la temporada pasada en la misma ronda, pero en Alemania. También fue el tanteo final resultante de sumar el partido y los penaltis (1-1 más 1-3) en los octavos de la 14-15, cuando cayeron en octavos ante el Oporto. La única derrota de la presente campaña, en la fase de grupos ante el Galatasaray, fue precisamente por ese resultado.