REAL VALLADOLID

Seis asuntos urgentes que debe resolver el Real Valladolid

Acabada la Liga, con el cuerpo técnico y la plantilla de vacaciones, la dirección deportiva y el club no paran y trabajan para resolver temas pendientes.

Seis asuntos urgentes que debe resolver el Real Valladolid
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Una vez terminada la temporada más larga y rara de la historia con el segundo mejor puesto del siglo XXI, el Real Valladolid tiene que afrontar o solucionar algunos asuntos urgentes que están en el tintero y que no es posible dilatar mucho más. Aquí van los seis más acuciantes.

1- La futura fusión con el baloncesto. Desde el mes de marzo se viene hablando de la posibilidad de que el Real Valladolid entrara de alguna manera en el Carramimbre de baloncesto, equipo que quedó primero en la LEB Oro y que podría ascender a la ACB. De la ilusión de salir, con el club blanquivioleta, en la máxima categoría del basket nacional, poniendo cerca de cuatro millones, se ha pasado a deshinchar el globo de manera que no hay noticias de la posible fusión, que se lleva anunciando como inminente varias semanas, parece casi imposible que vaya a ser en ACB y sí en la segunda categoría, pero con un presupuesto medio. Mientras todo eso sucede, el equipo sólo cuenta con dos jugadores y el entrenador, Hugo López. El viernes, 23, la ACB se pronunciará sobre la posibilidad de jugar en la primera liga.

2- Reducir una plantilla muy larga. Con cerca de 30 jugadores con contrato, antes de firmar más futbolistas, el club debe dar salida en forma de venta, cesiones o rescisiones a muchos futbolistas. Hay que tener en cuenta que el Real Valladolid ahora cuenta para la próxima temporada con: Jordi Masip, Jose Antonio Caro, Javi Moyano, Antoñito Regal, Luis Pérez, Kiko Olivas, Joaquín, Salisu, Javi Sánchez, Nacho Martínez, Moi Delgado, Alcaraz, Luismi, Fede San Emeterio, Anuar, Míchel, Aguado, Hervías, Plano, Toni Villa, Waldo, Orellana, Stiven Plaza, Chris Ramos, Sekou y Guardiola, a los que hay que sumar algunos de los jugadores que pertenecían al Promesas y que tienen por contrato primer equipo o cesión a un segunda como Diego Alende, Corral, El Hacen, Kike Pérez, Víctor García, Marcos André o Miguel de la Fuente. A este grupo se pueden unir otros como Doncel, Miguel Ángel o Kuki Salazar. Contamos ya con Luis Pérez, que será anunciado en los próximos días, y con Orellana. No se incluye a Carnero porque a pesar de que hay acuerdo entre el jugador y el club falta el acuerdo con el Getafe.

3- Salida de Salisu y análisis del mercado. El jugador ghanés lleva más de un mes deshojando la margarita entre el Rennes y el Southampthon, con ligera ventaja para los ingleses. La venta del central, 12 millones, será clave para que el Real Valladolid pueda acudir al mercado con mejores argumentos, teniendo en cuenta que la lesión de Kiko Olivas le obliga a firmar otro central. Y en eso está la dirección deportiva, en analizar el mercado, tantear jugadores con el objetivo de empezar a mover fichas en el mes de agosto.

4- El futuro de Moyano y Míchel. Aunque AS ya ha venido contando que ambos jugadores han cumplido los partidos necesarios para firmar la renovación automática, los dos parecen estar abiertos a dialogar y ver las necesidades del club para que éste decida en los próximos días si siguen contando con ambos, con contrato renovado, o llega a algún acuerdo para sus respectivas salidas. Los dos han sido capitanes en las últimas campañas y elementos claves en el vestuario y el club, agradecido, valora la situación de ambos jugadores de cara al futuro.

5- La renovación de Miguel de la Fuente. El Real Valladolid ya se ha cansado de esperar y pide respeto por lo que espera que la firma de renovación del tudelano se produzca ya. Como ha contado esta semana Radio Marca, el club ha puesto una fecha límite al delantero y a su agencia de representación, Bahía, el lunes 27 de julio, para que firme un acuerdo al que llegaron hace más de un mes. Con el jugador, renovado en 2017, sumando minutos en Primera y una oferta muy suculenta, desde el club no entienden la demora y lo achacan a alguna operación por detrás de Bahía, que ya se la jugó al club con Ortuño y Adrián San Miguel. Esta situación puede afectar también a Apa, lateral del Promesas, que tampoco ha renovado y pertenece a esta agencia, por lo que ambos jugadores, lateral derecho y delantero, pueden pasarse la próxima temporada en la grada si persisten en no renovar.

6- Presentación conforme de la documentación. Pese a todos los meses que ha tenido el Real Valladolid para presentar la documentación necesaria para comenzar las obras de la nueva ciudad deportiva en Pinar de Jalón desde el Ayuntamiento insisten en que faltan documentos válidos para autorizar el inicio de unas obras que iban a empezar en abril, que Ronaldo, recientemente, anunció después que podrían comenzar en septiembre, pero todavía no cuentan con los permisos pertinentes. Las obras que sí se están realizando son las de instalación de más metros cuadrados de césped natural en los Anexos y la reforma de las oficinas.