NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL MADRID

Oportunidad de oro para el Real Madrid en la UCI de Cornellà

Debuta Rufete, cuarto técnico del curso en el Espanyol tras la destitución de Abelardo. Vuelve Casemiro y falta, por sanción, Modric. Raúl de Tomás apunta a titular.

Actualizado a
Oportunidad de oro para el Real Madrid en la UCI de Cornellà
Ampliar

Sólo Madrid, Barça y Athletic, que jamás bajaron, han estado más temporadas en Primera que el Espanyol, dato que saca a la superficie el drama que se avecina en Cornellà sólo un año después de que el equipo se clasificara para la Europa League y que ayer tuvo el penúltimo episodio con el despido de Abelardo, al que no han dado ni una vuelta de crédito. Rufete se come el marrón de lo que queda, empezando por hoy ante un Madrid que puede poner tierra de por medio con el Barça. El empaté culé en Balaídos le permite, cuanto menos, media equivocación de aquí al final (sigue el partido en directo en AS.com).

El verano pasado el Espanyol traspasó a dos de sus pilares, Borja Iglesias y Mario Hermoso, por más de cincuenta millones de euros. Les ha ido mal a los tres, porque el delantero sólo ha marcado seis goles (20 hizo en el Espanyol de Rubi el curso pasado), Hermoso ha acabado como cuarto central en el Atlético y el Espanyol está en situación desesperada con un Madrid lanzado y necesitado a las puertas. Tampoco resultó el fichaje estrella, 'Monito' Vargas, que ha jugado sólo 19 minutos en los últimos ocho encuentros. Fue, además, uno de los seis futbolistas de la plantilla que contrajeron el coronavirus al comienzo de la pandemia.

La terapia de choque aplicada en invierno ha tenido resultados efímeros. Después de los fracasos de David Gallego y Pablo Machín en el banquillo, fichó para la segunda vuelta a Abelardo. Dos años antes, el asturiano había rescatado a un Alavés colista a 6 puntos de la salvación. La historia no se repetirá. Tomó al equipo último a cinco puntos de la permanencia y ahora sigue en la cola pero a ocho del objetivo con sólo siete jornadas por delante. El otro remedio también fue fugaz. Raúl de Tomás, el fichaje más caro en la historia del club (20 millones), marcó en sus cuatro primeros partidos y le dio seis puntos al Espanyol, pero no ha vuelto a hacerlo. Una tendinitis le ha permitido jugar sólo 73 minutos en la pospandemia. Hoy se le espera como titular ante el equipo que le crió y que nunca le hizo hueco. Los otros dos fichajes invernales, Cabrera y Embarba, han mejorado el equipo pero no lo suficiente.

Casi a la desesperada, Abelardo cambió ante el Betis seis de los futbolistas que habían perdido ante el Levante. Una revolución sin resultados y una situación que convirtió en crítica la victoria del Eibar, el equipo más alcanzable, ante el Valencia. Ahora, Rufete recibe con alivio la vuelta de los dos centrales titulares: Bernardo y Cabrera.

El Espanyol no está en Segunda desde hace 26 años, aunque en dos ocasiones se vio muy amenazado. La última, en 2006, con aquel gol para la historia de Corominas a la Real. Ahora puede llegarle con un propietario chino, Chen Yansheng, la fortuna 254 del país forjada en negocios jugueteros, cinematográficos, televisivos y publicitarios. Adquirió el 54% de las acciones en 2016 y, tras sucesivas ampliaciones de capital, ya posee el 99,2% de la entidad. Hace dos años ya surgieron rumores sobre la venta del club y no es descartable que vuelvan si hay descalabro.

Hazard y Vinicius

El Madrid, en cambio, ha hecho pleno tras la vuelta del fútbol. Zidane ha repartido los minutos para mantener activo al grupo ante el carrusel de partidos y de fatigas, pero no se ha atrevido con los puestos clave: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane y Benzema han sido titulares siempre. Al francés únicamente le ahorrado 19 minutos en estas cuatro jornadas. No parece que ninguno vaya a salir del equipo en Cornellà.

Marcelo y Mendy se han repartido el pastel de la banda izquierda y Modric, Kroos, Valverde y Casemiro se han distribuido tres puestos (cuatro ocasionalmente) en el medio campo. El brasileño vuelve hoy, sale por sanción el croata y la gran cuestión es si Zidane repetirá ese 4-2-3-1 en el que caben Hazard y Vinicius o se quedará fuera el brasileño, el jugador más determinante del equipo. En la derecha ha ido jugando, sucesivamente, con Rodrygo, Valverde, James y Bale. Así que la secuencia conduce esta vez a Asensio o Isco para que el Madrid busque su quinto triunfo consecutivo. Ese ha sido su techo en esta Liga. La historia vota a su favor: sólo ha perdido un partido de los últimos 26 que ha disputado frente al Espanyol.