NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol ya actúa en el mercado como un grande

Las claves del sensible vuelco que ha dado la economía del club, con Vargas como ejemplo. El límite salarial, la ampliación de capital e incluso Pau y Jordán, entre los motivos.

Actualizado a
El Espanyol ya actúa en el mercado como un grande
Rodolfo Molina

Por un lado, certificó el Espanyol la que sería la venta más alta de su historia (25 millones fijos y cuatro variables), la de Mario Hermoso al Atlético de Madrid, de no ser porque comparte los derechos con el Real Madrid. Por otro, debutó el pasado sábado en Lens el fichaje más caro de siempre, Matías Vargas por 10,5 millones, sin necesidad siquiera de haber acometido antes traspasos. Y, como rúbrica, se exigen cláusulas, o negociaciones interminables, cuando clubes como el propio Atlético llegan con dinero líquido. La economía del Espanyol ha dado un vuelco este verano, un antes y un después que definirá su futuro.

Desde la entidad se apunta a la confluencia de diversas causas, que tienen la capitalización de 50 millones de deuda que se realizará esta temporada como telón de fondo. En el RCDE Stadium tienen la certeza, porque se puede calcular en base a numerosas variables, de que el límite salarial aumentará de seis a ocho millones, aunque LaLiga aún no ha informado de la cifra exacta. Además, se cuenta con el dinero procedente de terceros, es decir, de las ventas de Pau López del Betis al Roma (percibe el Espanyol 1,08 millones) y de Joan Jordán del Eibar al Sevilla (2,4 millones para las arcas pericas).

Son factores que han propiciado algo histórico: que se pudiera afrontar el fichaje más elevado de la historia sin ni siquiera haber realizado antes una venta. Y aún puede llegar otro 'regalo' este verano, ya que si el Mainz 05 traspasa a Aarón Martín, el Espanyol se quedaría con el 12 por ciento del importe, si se produce hasta el próximo 31 de agosto.

Vargas, ficha asumible y 2,1 millones

Desde el club argumentan a AS que, para comenzar, el 'Monito' Vargas cuenta con una ficha "muy asumible". Y que, por otro lado, la tesorería no soporta los 10,5 millones de su compra sino los 2,1 correspondientes a este curso. Una cantidad que debe añadirse a los cuatro que deben abonarse este ejercicio 2019-20 por Sergi Darder al Olympique de Lyon y los 2,5 por Borja Iglesias al Celta, hasta que el Betis o algún otro club que abone la cláusula indiquen lo contrario. También se percibirán cuatro del Villarreal por Gerard Moreno.

Con esta nueva situación, ha podido el Espanyol permitirse el lujo de desoír ofertas anteriores de clubes europeos por Hermoso, o de emplazar al Inter de Milán a la cláusula de Marc Roca, 40 millones, como puede suceder ahora con el Bayern de Múnich. Ya actúa el Espanyol como un grande.